¿Tienes dudas sobre cómo registrar una marca o nombre comercial? ¿Necesitas registrar tu marca en España, México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Perú, Panamá…? Te enseño las dudas más frecuentes que te pueden surgir, así como los pasos y requisitos para registrar tu marca.
[Lee también: ¿Qué es una marca registrada?]
Cómo registrar una marca: conceptos básicos
¿Qué es una marca? ¿Qué cosas se pueden registrar como marca?
Una marca es todo “signo distintivo” que sirva para diferenciar productos y servicios en el mercado de cara a los consumidores.
Es muy importante en tu negocio porque es la manera que tienes los consumidores de encontrarte y de “quedarse con tu cara”.
Al final, una marca se reduce a un nombre. Pensemos en cómo diferenciamos en nuestro cerebro por ejemplo marcas de refrescos. Pensamos “Coca-Cola”. O “Fanta”. O “Sprite”. Nombres. Nombres que distinguen productos (por eso son “signos distintivos”, en este caso denominativos).
Pero un nombre se puede materializar en un logotipo. Pensamos “Coca-Cola”, pero en un supermercado VEMOS el logo de Coca-Cola, con su tipo de letra característico. El logo incluye el nombre. Es un signo distintivo figurativo.
Hay otras cosas que se pueden registrar como marca: por ejemplo, un color. O un sonido. O un patrón o “pattern” gráfico (pensemos en al patrón visual de los bolsos de Louis Vuitton). Si distinguen un producto o servicio, se pueden registrar como marca (piensa también en el icónico azul Tiffany o en el sonido de inicio de Windows).
Te estarás preguntando (o no): “¿se puede registrar un olor?”
La respuesta es no. Porque la otra característica para que una marca se pueda registrar es que puedan representarse gráficamente. Un sonido se puede representar con una partitura, un olor no.
Entonces, se pueden registrar como marca:
- Nombre (marca “denominativa”)
- Logo (marca “figurativa”)
- Combinación de nombre y logo (marca “figurativa” con elementos denominativos)
- Figuras en 3 dimensiones
- Sonidos
- Colores
- Patrones gráficos
- Cualquier otra cosa que sea distintiva y se pueda representar gráficamente
¿Es obligatorio registrar mi marca?
El registro de una marca, aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable.
El riesgo de no registrar tu marca es tan alto y las ventajas de registrarla son tantas que se convierte en algo casi obligado.
Si no registras tu marca y, por ejemplo, abres una tienda con un nombre que ya esté registrado por otra persona, esa persona puede impedirte operar y te verás en la obligación de empezar desde cero otra vez con otro nombre.
Con toda la pérdida de tiempo, dinero e ilusión que supone.
Al registrar tu marca, te garantizas el derecho comercial en exclusiva sobre ella. Por ejemplo, si registras el nombre “Levi’s” como marca de ropa, nadie más podrá usar ese nombre ni otro similar con el que pueda haber confusión.
Además, registrar una marca te permite licenciarla y ganar dinero si otros utilizan tu imagen de marca como franquiciados de tu marca registrada.
¿Dónde registrar una marca?
Más abajo te explico cómo registrar tu marca en España, México, Argentina, Europa… Y te doy todos los detalles de dónde se encuentra la Oficina de Registro de cada país.
Pero te puedes estar preguntando: “¿dónde tengo que registrar mi marca? ¿En mi país o también en otros países?”
Normalmente se empieza registrando tu marca en tu país de origen, pero no tiene por qué ser así. Lo que debes hacer es registrar tu marca en todos los territorios donde vayas a operar comercialmente con ella.
Si por ejemplo has creado una marca de ropa en España pero también tienes pensado exportarla a México, debes registrarla en España y en México.
O si tienes un restaurante pero vas a franquiciarlo y expandir su marca por toda Europa, debes registrar la marca a nivel europeo, como marca de la Unión Europea (te explico más abajo cómo hacerlo).
En resumen: registra tu nombre de marca en todos los territorios donde quieras protegerlo comercialmente y donde quieras tener derecho en exclusiva sobre éste.
¿Cuánto cuesta registrar una marca?
El coste de registro de una marca depende de dos cosas: el tipo de marca (si es nacional, Internacional o Europea) y el número de “Clases de Niza” donde quieras registrarla.
“Por ejemplo, ¿cuánto cuesta registrar una marca en España?” Te puedes preguntar.
Registrar una marca en España para una sola Clase cuesta alrededor de 150 € para una Clase, y alrededor de 96 € para las Clases sucesivas. Haz click aquí para ver las tasas actualizadas. Es importante que sepas que hay un descuento de un 15% si presentas la solicitud online.
Estos precios son las tasas oficiales de la OEPM. Pero si delegas este paso en un profesional (cosa que es bastante aconsejable dado que es un tema complejo) el precio final dependerá de los honorarios de este.
El precio de registrar una marca Europea (también llamada marca Comunitaria) es de 900 € e incluye el registro en los 28 países de la Unión Europea.
El coste de registro de una marca Internacional es bastante más complejo de calcular ya que depende de en cuántos de los 80 países disponibles quieras o puedas registrar tu marca. Pero hazte a la idea de que es mucho más caro y no muy recomendable si estás empezando.
¿Qué son las Clases de Niza?
Antes he dicho que el coste de registro de una marca depende del número de Clases en las que se registre. Estas “clases” son las que conforman la Clasificación de Niza.
La Clasificación de Niza es un listado de 45 tipos diferentes de productos y servicios. Haz click aquí para consultar el listado completo.
Es decir, a la hora de registrar un nombre de marca debes elegir una o varias de estas Clases de Niza donde quieras registrarlo.
Pueden convivir marcas idénticas en Clases diferentes. Por ejemplo, si tienes tu marca registrada “Caramba” en la Clase 9 (“software”) puede existir otra marca “Caramba” en la clase 41 (“actividades deportivas y culturales”) sin ningún problema.
Pero no pueden coexistir marcas idénticas ni similares en la misma Clase. Si en la Clase 25 (“prendas de vestir”) está registrada la marca “Caramba”, no puedes registrar “Caramba”, ni “Carambas”, ni “Caramba24”, ni posiblemente “Carambola”.
¿Registrar marca o “nombre comercial”?
En el mundo de la empresa, “marca”, “nombre comercial” o “nombre de marca” se utilizan casi como sinónimos. Nos referimos al nombre por el que los consumidores conocemos nuestros productos y servicios.
Pero en la Oficina Española de Patentes y Marcas de España (OEPM) “marca” y “nombre comercial” tienen significados y utilidades distintas. Y debes saberlo porque a la hora de hacer la solicitud te darán la opción de solicitar el registro de una “marca” o de un “nombre comercial”.
Respuesta corta: elige “marca”. Para la OEPM, el tipo de registro como “marca” es el que te permite elegir una o varias de las Clases de Niza como hemos visto antes. Y por tanto, registrar como “marca” protegerá tu nombre para ofrecer comercialmente en exclusiva uno de esos 45 productos o servicios de la Clasificación. Esto es lo que normalmente quieres cuando registras tu nombre.
La opción de registro como “nombre comercial” no protegería tus servicios y productos en el tráfico mercantil, sino a tu empresa. En algunos casos puede ser útil, pero en general te recomiendo el registro en la OEPM como “marca”.
¿Cuál es la diferencia entre razón social y marca?
¡Son totalmente independientes! No tiene nada que ver la razón o denominación social (el nombre de tu empresa o sociedad, por ejemplo The Coca Cola Company S.L.) con el nombre de tu marca (Ejemplo: Coca-Cola o Fanta, ambas son marcas pertenecientes a The Coca Cola Company S.L.).
La razón social o denominación social es el nombre que aparece en letra pequeña en tus facturas, mientras que tu nombre de marca es el que verán tus consumidores.
No tienen por qué coincidir, y de hecho muchas veces no coinciden. Y otras muchas veces una empresa tiene su razón o denominación social y lanza y registra varias marcas (con diferentes nombres) para identificar varios de sus productos o servicios.
Tener un nombre como denominación social no te da derecho en exclusiva a utilizar ese nombre para distinguir tus productos o servicios ni te protege frente a plagios, competidores, etc. Solamente el registro del nombre como marca te protege.
La razón social no tiene ninguna importancia estratégica: cero. Mientras que tu nombre de marca tiene muchísima importancia estratégica, porque es el nombre por el que te van a conocer tus clientes.
Y ¿Cómo se registra una marca? Deja que te cuente paso a paso como registrar una marca en España, México, Argentina, Colombia, USA…
Cómo registrar una marca en España
En España, el organismo encargado del registro de marcas es la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Su dirección es: Paseo de la Castellana, 75, 28046 Madrid
Su página web: https://www.oepm.es/es/index.html
Requisitos y pasos para registrar una marca en España
- Paso 1. Comprobar que no existan marcas registradas idénticas o similares en nuestra misma “Clase”
Accede al buscador de marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas. IR AL BUSCADOR
Busca marcas idénticas y similares utilizando el buscador. Ten en cuenta lo que te decía antes: no podrás registrar tu nombre de marca si existen marcas con el mismo nombre en la Clase de Niza en la que quieres registrar tu marca.
Pero también te pueden impedir registrar tu nombre de marca si es muy similar a otras marcas registradas.
Para buscar similitudes, introduce en el buscador las primeras letras del nombre que quieres comprobar y busca mediante la opción “contenga”. - Paso 2. Comprobar que tampoco existan marcas registradas Internacionales o Europeas idénticas o similares en nuestra misma “Clase” con efecto en España.
No te confíes si el nombre que quieres registrar está disponible a nivel nacional. También debe estarlo como marca Internacional y como marca Europea o no lo podrás registrar.
En la misma página del buscador de la OEPM puedes acceder a los buscadores de marcas Internacionales y Europeas con efecto en España. - Paso 3. Presentar la solicitud de registro de marca y pagar las tasas
Una vez que tienes la seguridad (aunque nunca existe al 100%) de que no hay marcas españolas, europeas o internacionales iguales o similares en tu Clase, ¡ya puedes registrar tu marca!
Puedes hacerlo físicamente en la dirección indicada más arriba o de forma online (con un descuento del 15%) a través del siguiente enlace: REGISTRO DE MARCA OEPM
En ambos casos tienes que rellenar un formulario en el que te pedirán tus datos personales e información de contacto (importante para recibir notificaciones) y te preguntarán qué denominación quieres registrar, en qué Clase/s y para qué producto/s y servicio/s.
Registrar una marca en España: dudas frecuentes
Te pueden surgir principalmente dos dudas al rellenar el formulario de registro de marca en España:
¿Registrar marca o nombre comercial?
La primera la hemos resuelto arriba, y es que la OEPM te pide si deseas registrar una “marca” o un “nombre comercial”. La respuesta corta es que elijas registrar como “marca” (en concreto “marca de productos y servicios”) en una o varias de las Clases de Niza tal y como te expliqué antes, a no ser que sepas bien lo que estás haciendo.
¿Registrar nombre o también logo?
La segunda duda es si registrar tu marca solamente como nombre o también como logo.
En el proceso de registro, la OEPM te pregunta si quieres registrar una marca “denominativa” (es decir, solamente el nombre) o una marca “figurativa” (es decir, un logo, que puede incluir o no el nombre, normalmente sí lo incluye). También te da otras opciones, como registrar una forma tridimensional, un color o un sonido.
Normalmente vas a querer registrar solamente tu nombre (marca o signo distintivo denominativo) o bien tu nombre con tu logo (marca o signo distintivo figurativo). ¿Hay alguna diferencia o ventaja? Puede ser más fácil a veces registrar tu marca en el segundo caso (el nombre + el logo), ya que incluir un logo original y único ayuda a diferenciar tu marca de otras marcas, evita la confusión y facilita el registro.
¿Te quedan dudas sobre cómo registrar una marca en España?
Contáctame en [email protected] y te echo una mano o te pongo en contacto con los abogados especializados en registro de marcas con los que colaboro en mis trabajos de naming para clientes. También puedo crear un nombre nuevo, original y registrable si en tu comprobación has visto que las posibilidades de registro son bajas.
Ejemplo: cómo registrar una marca de ropa en España
Imaginemos que quieres crear una marca de ropa. ¿Qué pasos deberías seguir?
Paso 0. Crear ideas de nombres
Primero deberías generar un montón de ideas originales de nombres para tu marca de ropa. Para eso te puedes ayudar de mis artículos sobre nombres para marcas de ropa y nombres para tiendas de ropa. O si quieres caerme bien eternamente, comprar mi ebook sobre creación de nombres. 🙂
Paso 1. Decidir en qué Clases de Niza quieres registrar tu marca
Antes de realizar la comprobación legal, debes decidir en qué Clases de Niza te interesaría poder registrar tu marca de ropa. Ya sabes que puedes consultar todas las Clases en este enlace.
En el caso de una marca de ropa, te pueden interesar las siguientes Clases:
-Clase 25: incluye prendas de vestir, calzado y sombrerería
-Clase 18: incluye artículos de cuero que no sean prendas de vestir, como tarjeteros y billeteras.
-Clase 35: incluye el comercio minorista de productos para que los consumidores puedan verlos y adquirirlos (te puede interesar si en vez de una marca eres una tienda multimarca de ropa)
Recuerda que el coste de registro aumenta con el número de Clases en las que registres tu marca.
Paso 2. Decidir en qué territorio o territorios quieres registrar y proteger tu marca
La otra decisión que debes tomar es si quieres registrar tu marca solamente en España, como marca de la Unión Europea o como Marca Internacional. Vamos a imaginar que quieres empezar operando solamente en España y quieres proteger tu marca en todo el territorio nacional.
Paso 3. Comprobar si existen marcas idénticas o similares registradas
Entra en el buscador de marcas de la OEPM:
Busca marcas idénticas y similares en el “localizador de marcas nacionales”. ¡Suele haber muchas más similitudes de las que se ven a simple vista! Busca las primeras letras de tu nombre con la opción “contenga” para visualizar todas las marcas registradas que contengan esas letras (así puedes ver plurales y nombres similares). Recuerda que debes descartar tu nombre si es igual o similar a otro registrado en la misma Clase.
Haz lo mismo en el “localizador de marcas internacionales con efecto en España” en el mismo link anterior. De esta manera estás comprobando todas las marcas registradas a nivel internacional que interfieran con los registros nacionales.
También debes chequear las marcas de la Unión Europea con efecto en España. Para ello, visita este link y realiza la comprobación igual que antes.
Recuerda: en cualquiera de los tres casos (marca nacional, europea o internacional) debes asegurarte muy bien de que no tratas de registrar una marca que ya esté registrada en tu Clase o sea muy similar a una registrada. Podrías perder mucho tiempo y dinero si te impiden registrarla y tienes que empezar desde cero otra vez.
[Por si te interesa, echa un vistazo a mis servicios de creación de nombres, con los que puedo crear nombres para tu marca o tienda de ropa, originales, comerciales y con altas posibilidades de registro]
Paso 3. Solicitar el registro de la marca y pagar las tasas
Como te expliqué antes, puedes presentar la solicitud online o de forma presencial en la sede en Madrid de la OEPM. Si lo haces de forma online, hay un descuento del 15%.
Si quieres solicitar el registro de marca por internet, visita este link y haz click en “Trámites para signos distintivos”, y en “Solicitud de Marca o Nombre Comercial”. Al hacer click en “Nueva Presentación”, se te abrirá un formulario para introducir tus datos.
-En el paso 1 del formulario de solicitud, rellenas tus datos personales. Fácil.
-En el paso 2, introduces los datos de tu marca. Para registrar una marca de ropa, seleccionarías “Marca de Productos y Servicios” como modalidad y la Clase o Clases que te interesen de las vistas antes (como mínimo, debes seleccionar la Clase 25 seguro, que es la relativa a prendas de vestir). Debes especificar dentro de cada Clase qué producto o productos vas a ofrecer, siempre con cierta visión a medio-largo plazo. Por ejemplo dentro de la Clase 25: pantalones y camisas para mujer.
Si tienes un logo (lo que siempre es aconsejable y además lo vas a necesitar tarde o temprano), selecciona “Signo Distintivo FIGURATIVO” e incluye el nombre en el campo “Denominación”.
Si solamente quieres registrar el nombre de tu marca de ropa sin logo, selecciona “Signo Distintivo DENOMINATIVO” e introduce el nombre en el campo correspondiente.
-En el paso 3 no tienes que hacer nada en esta modalidad.
-En el paso 4 tienes que pagar las tasas. Si solo has elegido registrar tu marca de ropa en una Clase (la Clase 25, prendas de vestir) el coste de registro será de 125,36€ al presentarse electrónicamente (mientras que te hubiese costado 147,49€ en la sede física). Consulta las tasas actualizadas en este enlace por si han cambiado.
Paso 4. ¡Esperar!
Presta atención a tu email y correo postal (los que hayas indicado en el formulario). Si todo va bien, en unos 6 meses tendrás tu marca de ropa registrada y lista para usar en exclusiva. ¡Te aseguro que hace mucha ilusión ese momento!
[Nota: si necesitas ayuda durante el proceso de registro o prefieres tener la ayuda de un profesional, contáctame en [email protected] y te pondré en contacto con uno de los abogados especializados en registro de marcas con los que colaboro]
Cómo registrar una marca en México (IMPI)
El organismo encargado del registro de marcas en México es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Página web del IMPI: https://www.gob.mx/impi
Requisitos y pasos para registrar una marca en México
Paso 1. Comprobar la disponibilidad legal
Debes comprobar que no existen marcas registradas iguales o muy parecidas ofreciendo los mismos productos o servicios que tu marca en México. Consulta las Clases de Niza e ingresa los nombres que desees verificar en el buscador de marcas de Marcanet, la plataforma que el IMPI pone a tu disposición en materia de marcas y registros:
No te limites a buscar coincidencias exactas. Es muy importante chequear similitudes. Para ello desmarca la opción “buscar coincidencia exacta” e ingresa en el buscador de marca solo partes del nombre que estés verificando.
También deberías realizar una búsqueda fonética de tu nombres en el buscador fonético de Marcanet. Por ejemplo, al buscar “cool” te mostrará nombres como “cool”, pero también “kuul”, “b-kul” o “I’m cool” con los que podría haber similtiudes.
Paso 2. Registrarte como usuario de Marcanet
El IMPI no permite el registro de marcas si no te has registrado previamente en la plataforma digital Marcanet. Debes hacerlo en este link introduciendo tus datos personales y de facturación durante el proceso.
Paso 3. Solicitar el registro de la marca
Una vez que dispongas de un usuario y contraseña de Marcanet, puedes iniciar sesión y comenzar el proceso de solicitud de registro de tu marca en las Clases de Niza deseadas.
No olvides que deberás pagar las tasas correspondientes. VER TASAS ACTUALIZADAS.
Cómo registrar una marca en Argentina (INPI)
El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es el organismo encargado en Argentina de los registros de marcas.
Su sede se encuentra en:
Avenida Paseo Colón 717, Buenos Aires, Argentina
Sitio web del INPI: https://www.inpi.gob.ar/
Requisitos y pasos para registrar una marca en Argentina
Paso 1. Comprobación legal: ¿cómo saber que una marca está registrada en Argentina?
Debes chequear marcas idénticas o similares que pudieran estar registradas previamente, lo que te impedirían el registro de tu marca.
Para ello accede al buscador de marcas del INPI e introduce en el cuadro de texto “DENOMINACIÓN” el nombre o parte del nombre que quieras consultar.
Si aparecen marcas registradas en tu misma Clase de Niza (CONSULTA TODAS LAS CLASES AQUÍ) no podrás registrar ese nombre. Asegúrate de registrar solamente nombres para los que no existen marcas idénticas o similares registradas en tu misma Clase.
Paso 2. Presentar la solicitud de registro
Existen tres maneras de solicitar el registro de tu marca: de forma presencial en la oficina del INPI en Buenos Aires, por vía postal enviando los documentos necesarios o bien puedes registrar tu marca online a través del siguiente enlace: https://portaltramites.inpi.gob.ar/ (debes registrarte para obtener un usuario y contraseña).
Para que este paso esté realizado correctamente, no olvides que tienes que abonar las tasas correspondientes. Puedes verlas actualizadas aquí: VER TASAS INPI
Paso 3. ¡Esperar… casi 12 meses!
Presta atención a los modos de contacto que indicaste en el formulario de registro, ya que si existe alguna falta en el examen de fondo de tu solicitud te lo harán saber por ese medio. Si todo va bien, tu marca estará registrada en Argentina en un plazo total de unos 12 meses.
Cómo registrar una marca en Colombia
El organismo responsable en Colombia de los registros de marcas es la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC).
Sede central: Carrera 13 No. 27 – 00, Pisos. 1 y 3 Bogotá
Sitio web: https://www.sic.gov.co
Requisitos y pasos para registrar una marca en Colombia
Paso 1. Antecedentes marcarios: ¿cómo saber si una marca está registrada en Colombia?
Primero, debes ser consciente de en qué Clases de Niza quieres registrar tu nombre. Puedes ver toda la Clasificación de Niza aquí: CLASIFICACIÓN DE NIZA COLOMBIA
Ahora puedes ingresar en el buscador de marcas de la SIC y comprobar si existen o no marcas idénticas o similares a la que tú deseas registrar en su misma Clase.
Descarta las ideas de nombre que ya se encuentren registradas en tu misma Clase o sean realmente parecidas. La Oficina de Registro vela para que no exista confusión entre los consumidores y no te permitirá registrar tu marca.
Paso 2. Presentar la solicitud de registro de marca
Para presentar la solicitud de registro de tu marca en el SIC, primero debes registrarte en su plataforma.
Una vez ingreses con tu nombre de usuario y contraseña podrás rellenar de forma online la solicitud de registro. Deberás especificar tus datos personal, la denominación que deseas registrar, la Clase de Niza o Clases donde quieres registrarla y la descripción de tus productos y servicios.
Recuerda que para que este paso esté completado, debes abonar las tasas correspondientes establecidas por el SIC: VER TASAS SIC
Paso 3. Anexar los documentos requeridos por el SIC
El SIC te requiere los siguientes documentos para finalizar el proceso:
-Recibo de pago de las tasas
-Arte final o logo de la marca a registrar (si no es únicamente denominativa)
-Poder del abogado (si actúa en tu nombre)
Cómo registrar una marca en Chile (INAPI)
En Chile, es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) el encargado de gestionar los registros de marcas y patentes.
Su dirección es:
Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)
RUT: 65.999.669-3
Av. Libertador Bernardo O’higgins 194, piso 1, Santiago, Chile
Página web: https://www.inapi.cl/
Requisitos y pasos para registrar una marca en Chile
Paso 0. Determina tu Clase de Niza
Ya sabes que la Clasificación de Niza es una agrupación de 45 productos y servicios diferentes. Cuando registras un nombre de marca, necesitas especificar en qué clase o clases quieres hacerlo.
Ingresa en la CLASIFICACIÓN DE NIZA e introduce en las palabras que describan tus productos y servicios, uno a uno, habiendo seleccionado “Niza”. El buscador te mostrará la Clase en la que se encuadra cada producto o servicio que quieres registrar.
Paso 1. Buscar antecedentes: ¿cómo saber si una marca está registrada en Chile?
Debes acceder al buscador de marcas de Chile en el INAPI:
Introduce la denominación que quieras comprobar en el cuadro “Nombre Signo”. Si la búsqueda es “exacta”, solo te mostrará marcas idénticas registradas. Pero también debes buscar marcas similares utilizando búsquedas mediante la opción “contenga” o “comience con” e introduciendo partes de tu palabra.
Recuerda que si encuentras marcas iguales o muy similares ofreciendo tus mismos productos o servicios (es decir, registradas en la misma Clase de Niza) no podrás registrar tu marca.
Paso 2. Solicitar el registro de tu marca y realizar el primer pago
Hay dos maneras de registrar tu marca en el INAPI. De forma presencial en su sede en Santiago o de forma online en https://ion.inapi.cl/Default.aspx
Para realizar el trámite online necesitas una “Clave Única”. Si no la tienes aquí te cuentan cómo obtenerla: https://claveunica.gob.cl/
Debes pagar la primera parte de las tasas en esta fase de solicitud del registro: TASAS INAPI
Paso 3. Esperar la resolución favorable
Si no hay problemas de fondo ni oposiciones de otras marcas, solo queda esperar la resolución definitiva y la aceptación de la solicitud. En ese momento debes realizar el segundo pago de las tasas.
Cómo registrar una marca en Ecuador (SENADI)
El organismo encargado de los registros de marcas en Ecuador en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI)
Dirección: Av. República E-197 y Diego de Almagro, Edificio Forum 300
Código Postal: 170518 / Quito – Ecuador
Sitio web: https://www.derechosintelectuales.gob.ec/
Requisitos y pasos para registrar una marca en Ecuador
Paso 1. Registrarte
Debes registrarte en el SENADI para obtener un “Casillero Virtual”. Lo necesitarás para realizar tanto el registro de tu marca como la solicitud de antecedentes de marcas.
Paso 2. ¿Cómo saber su una marca está registrada en Ecuador?
Debes comprobar si existen marcas idénticas o similares ya registradas ofertando tus mismos productos y servicios. En tal caso, deberías descartar ese nombre y buscar otro que no se encuentre registrado.
Para ello, solicita a SENADI una búsqueda fonética vía correo electrónico a [email protected].
No es un servicio gratuito. El coste de la búsqueda fonética lo puedes ver actualizado aquí: REGISTRO MARCA ECUADOR
Paso 3. Solicitar el registro de marca de forma online
Ingresa tu nombre de usuario y contraseña en tu “Casillero Virtual” (si no dispones de una cuenta deberás crear una en el paso 1).
Selecciona la opción “REGISTRO” y “SOLICITUD DE SIGNOS DISTINTIVOS”. Deberás rellenar el formulario en línea con tus datos y con la denominación que deseas registrar.
Al final del proceso se generará un comprobante de pago que deberás cancelar en el Banco del Pacífico.
Cómo registrar una marca en Indecopi (Perú)
El organismo que se dedica al registro de marcas en Perú es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
Dirección: Av. Carlos Izaguirre 988, Los Olivos 15301, Perú
Web: https://indecopi.gob.pe
Requisitos y pasos para registrar una marca en Perú
Paso 1. Determinar tu Clase de Niza
Accede a la Clasificación de Niza y escoge la Clase o Clases en las que deseas registrar tu marca.
Si buscas por ejemplo “vino” en el buscador anterior, te encontrarás con varias Clases, como la Clase 21 (que incluye “copas de vino”) y la Clase 33 (que incluye “bebidas alcohólicas, incluyendo vinos”)
Paso 2. Comprobación de antecedentes marcarios: ¿cómo saber si una marca está registrada en Perú?
Hasta hace unos años, el INDECOPI no disponía de una base de datos abierta donde buscar antecedentes marcarios.
Ahora forma parte de TMView, una enorme base de datos de marcas.
Utiliza el buscador de TMView. En la búsqueda avanzada selecciona “PERÚ” como Territorio y busca si existen marcas iguales o similares en las mismas Clases de Niza donde pretendes registrar tu marca.
Descarta todas las denominaciones que ya se encuentren registradas o sean muy similares a otras registradas.
Paso 3. Solicita el registro de tu marca en INDECOPI
Completa y presenta tres ejemplares de la solicitud tal y como se explica en este enlace.
Deberás indicar, además de tus datos personales y de contacto, los datos relativos a la marca que deseas registrar: si esta es denominativa (solo un nombre) o figurativa (un logotipo), en que Clases de Niza (Paso 1) deseas registrarla y describir tus productos y servicios.
Por último, debes realizar el pago del derecho del trámite según las tasas actuales de INDECOPI que puedes consultar en: TASAS INDECOPI
Cómo registrar una marca en USA
Como decía al principio del artículo, no es necesario que seas de Estados Unidos para registrar tu marca en Estados Unidos. Debes registrar tu marca en todos los territorios donde vayas a operar con ella. Te otorgará protección legal y el derecho en exclusiva de uso en tu “Clase de Niza” en Estados Unidos.
El organismo que gestiona las marcas en Estados Unidos es el United States Patent and Trademark Office (USPTO). Puedes ver la ubicación de sus diferentes oficinas en este enlace: Ubicaciones USPTO
Su web: https://www.uspto.gov
Requisitos y pasos para registrar una marca en USA
Es muy similar al proceso que se sigue en cualquier otro país de los comentados anteriormente, por ejemplo México o España. Aunque tiene algunas particularidades.
Paso 1. Comprobación legal: ¿cómo saber si una marca está registrada en Estados Unidos?
Debes comprobar que no existen marcas registradas idénticas o muy similares (que puedan prestarse a confusión entre los consumidores) a la marca que deseas registrar.
Para eso la USPTO pone a tu disposición su buscador de marcas en Estados Unidos, llamado TESS:
Pero si te digo la verdad, dado que Estados Unidos es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el buscador de la OMPI es más bonito y más completo, yo prefiero usar este: https://www.wipo.int/branddb/es/
Descarta las denominaciones que ya estén registradas (o sean similares) siempre que sean de Estados Unidos (“US”) y coincidan con la Clase de Niza en la que quieras registrar tu marca.
Una particularidad importante del registro de marca en Estados Unidos es que el USPTO sí actúa de oficio buscando similitudes y te puede impedir registrar una marca no solamente porque exista otra idéntica sino porque existan denominaciones o marcas similares.
En España por ejemplo también puede suceder esto, pero solamente si existe oposición de otra marca similar (la OEPM solo actúa de oficio si ve que existen marcas idénticas pero no comprueba directamente similitudes).
Paso 2. Solicitar el registro de la marca
La verdad es que en el USPTO se complican un poco la vida, y existen 3 formularios diferentes (con costes diferentes) para el registro, dependiendo de cuánta documentación seas capaz de aportar: Plus, Reduced Fee y Regular. Puedes verlos en este link.
En función de cuál elijas, debes realizar el pago de una cantidad u otra y aportar unos documentos u otros. Estudia bien el link anterior para tener la seguridad de que realizar la elección correcta. Ten en cuenta que las tasas NO se devuelven nunca, incluso si no te conceden la marca.
Paso 3. Realizar un seguimiento
La oficina de registro de USA (USPTO) también pone a tu disposición un sistema para monitorizar tu aplicación online: https://tsdr.uspto.gov/
Cómo registrar una marca en Panamá
El organismo que se encarga del registro de marcas en Panamá es la Dirección General del Registro de Propiedad Intelectual (DIGERPI).
Dirección: Avenida Ricardo J. Alfaro, Plaza Edison, Piso 3
Web: https://www.digerpi.gob.pa/
Requisitos y pasos para registrar una marca en Panamá
Paso 1. Comprobar que no existan marcas registradas iguales o similares
¿Cómo saber si una marca está registrada en Panamá? Debes acudir al buscador de marcas de Panamá y buscar por denominación para comprobar si existen o no existen marcas registradas iguales o similares.
No podrás registrar una marca si existen marcas iguales o muy parecidas ofreciendo los mismos productos y servicios que tú, es decir, bajo la misma Clase de Niza.
Puedes ver todas las Clases en la página del Ministerio de Comercios e Industrias de Panamá
Paso 2. Presentar tu solicitud de registro de marca
La solicitud de registro se presenta ante el DIGERPI. Deberás rellenar el formulario en el que se te pedirán:
-Datos personales e información de contacto
-Denominación que deseas registrar, logotipo en formato .gif o .jpg si hubiera
-Clase de Niza elegida y descripción de tus productos o servicios
-Poder (si un despacho de abogados va a realizar este trámite en tu nombre)
Paso 3. Pago de las tasas
Debes realizar ante el DIGERPI el pago de las tasas oficiales especificadas por el Ministerio de Comercios e Industrias de Panamá: TASAS REGISTRO PANAMA
Paso 4. Realizar un seguimiento
Tu marca podría ser denegada o podrían existir oposiciones por parte de marcas similares. Debes prestar atención al canal de comunicación especificado en el formulario de registro para tratar de solucionar cualquier problema que pudiera presentarse durante el proceso.
Si no existen oposiciones ni ningún fallo o error, en un período de 6 a 9 meses te será concedida tu marca registrada en Panamá.
Cómo se registra una marca internacional
Dado que el registro de una marca Internacional es más complejo que el resto de casos que vemos aquí, he escrito otro artículo específicamente sobre ello: MARCA INTERNACIONAL
Cómo se registra una marca europea
Lee este artículo sobre cómo registrar una marca a nivel de la Unión Europea, que tenga efecto sobre los 28 estados miembros: MARCA EUROPEA.
Registro de marcas: problemas que pueden surgir
Estoy seguro de que quieres que todo el proceso de registro de tu marca vaya como la seda, sea rápido, indoloro y puedas tener tu marca registrada y lista cuanto antes. En la mayor parte de los casos, si has hecho bien todos los pasos, así será. Pero hay varios problemas que te pueden surgir:
-Puede que hayas tenido algún error en la documentación de la solicitud
-Puede que tu marca incumpla sin querer alguna prohibición absoluta (hay ciertas cosas, como denominaciones de origen, que están totalmente prohibidas para su registro)
-Puede que hayas pasado por alto alguna marca idéntica y la Oficina de Registro te impida registrar la marca
-Puede que hayas pasado por alto alguna marca similar y existan oposiciones por parte de los titulares de esas marcas impidiéndote el registro
Es muy importante que puedas tener tu marca protegida. Si necesitas ayuda durante el proceso de registro, contáctame en [email protected] Me dedico a crear nombres de marcas y colaboro habitualmente con abogados especializados en el registro de marcas que pueden ayudarte durante el proceso.
Comparte esta info en tus redes si te ha servido de algo. ¡Un abrazo y a por tu marca!