¿Estás buscando ideas de nombres para bares? ¿Te has lanzado a la aventura de abrir tu propio bar y necesitas un nombre creativo y original?
He creado este post para enseñarte todo lo necesario sobre el tema:
-Cómo crear nombres originales para bares: con la ayuda de 8 métodos probados + 47 ejemplos de nombres exitosos
-Cómo elegir el nombre de tu bar (de entre todos los nombres excelentes que vas a crear conmigo a continuación)
-Cómo evitar problemas legales (si no realizas las comprobaciones que te voy a enseñar, puedes incumplir la legalidad y otras marcas pueden oponerse a tu nombre, incluso obligándote a cerrar tu bar).
¿No puedo elegir un nombre cualquiera para mi bar?
Puedes llamarte “el 28” si tu bar está en el número 28 de tu calle, pero ¿qué favor te hace esto?
No llamarás la atención. Y nadie te recordará.
Es una cuestión de marketing: necesitas un nombre que destaque entre el resto de bares, sea original, tus clientes lo recuerden, suene bien, se transmita bien en el boca a boca, tenga potencia comercial, te permita tener una presencia fuerte en internet y… en una palabra, que mole (que esté chido, como dicen en México).
Eso ya lo sabes tú de sobra.
Pero quizá no sepas esto: solo en España hay unos 260.000 bares. Un bar por cada 175 habitantes, más o menos. Con tantísima competencia, ¿cómo vas a diferenciarte del resto?
No es un capricho, es una necesidad vital. Necesitas una marca fuerte para salir adelante con tu bar. Y el primer paso para tener una marca fuerte es tener un nombre original y poderoso.
He escrito este artículo porque todo lo que encuentro en internet sobre nombres de bares y restaurantes se reduce a listas mágicas de nombres al azar. No solo no te ayudan a tener una marca original esa clase de posts genéricos, sino que te pueden causar muchos problemas legales. ¡Mucho cuidado!
Los más de 40 ejemplos de éxito que te explico aquí son también interesantes como modelo de negocio. Incluyen tanto bares como cocktelerías, cervecerías, sports bar, franquicias ¡e incluso un bar de videojuegos y un bar de hielo!
¡Ah, y quizá te interese leer también los artículos que he escrito sobre nombres para restaurantes, nombres para locales de comida, nombres para cafeterías, nombres para panaderías y nombres para pastelerías!
Cómo elegir el nombre de tu bar: las 7 preguntas clave que debes hacerte para comenzar
El nombre de tu bar debe ser coherente con tu propuesta de bar. En otras palabras, debe sentarle como un guante a tu bar.
Por eso vamos a crear nombres a medida para él.
Y por eso, para empezar a crear nombres perfectos para tu bar, primero tienes que repasar y tener muy clarito tu concepto de bar.
Responder de manera muy clara a estas preguntas te puede ayudar mucho:
¿Cómo resumiría mi propuesta de bar en una sola frase corta?
¿Cuál es mi cliente ideal?
¿Dónde estará mi bar (barrio, ciudad, país)? ¿Será solo un bar, varios bares, una franquicia?
¿Qué bebida y/o comida voy a ofrecer? ¿Cuál es el producto estrella?
¿Cuáles son mis competidores principales?
¿Qué es lo que diferencia a mi bar del resto?
¿Cómo me gustaría que mi bar fuese percibido por mis clientes?
Te aconsejo que lo pongas por escrito. Y cuando ya lo tengas, ¡pasa a la siguiente sección, empieza la parte divertida!
Nombres para bares: 8 maneras de crear el nombre de tu bar + 47 ejemplos de éxito
Idea 1. ¿Qué adjetivo le pondrías a tu bar?
Muchos de los mejores bares, cervecerías, coctelerías o mezcalerías toman su nombre de un único adjetivo.
¿Eres capaz de hacer lo mismo?
Ten en cuenta que debe ser un adjetivo original para que se pueda registrar y para que te diferencie del resto.
Veraz (https://barveraz.com/)
Ingredientes frescos y de temporada. Cerveza artesanal y vermut de producción local. El Bar Veraz (que quiere decir auténtico y verdadero), creación de Sebastián Mazzola, no podría haber elegido un “nombre-adjetivo” más fiel a su filosofía.
Native (https://tribenative.com/)
Este cocktail bar de Singapur es uno de los mejores del mundo. Su nombre Native (“nativo”) no solo es internacional sino que nos transmite su filosofía comprometida con el producto local.
Ártico (https://www.articoicebar.com/es/)
¿Cómo llamarías a un bar construido enteramente de hielo? Existen muchos en todo el mundo que simplemente se llaman “Ice Bar”, pero Ártico es un “nombre-adjetivo” más evocador.
El Viajero (https://www.elviajeromadrid.com/)
Traer la mejor carne de Uruguay a Madrid es un concepto muy “viajero”. Por eso El Viajero, decorado con algunos letreros de carretera muy internacionales, es un evocador nombre para este bar desde cuya terraza puedes disfrutar de unas vistas fantásticas de la capital y “viajar” con sus tapas, platos y bebidas.
La Menuda (https://www.lamenuda.es)
“Nuestro local puede ser menudo, pero lo que hay dentro…¡es muy grande!”. La idea de este taproom de Barcelona es teletransportarnos a esos pequeños chiringuitos de costa de toda la vida. Eso sí, con la mejor cerveza artesana y con tapas creadas por el chef Johan Pelloni.
La Clandestina (https://www.facebook.com/laclandestinamezcaleria)
En Ciudad de México, “escondida entre las calles de la ciudad más extensa del planeta Tierra”, se encuentra La Clandestina. Su intrigante nombre es perfecto para un local con su propia destilería donde los mezcales son artesanales y sin etiqueta.
Singular (https://singularbar.com/)
En el bar Singular de Bilbao te proponen “un modo singular de vivir la vida”. Un adjetivo que quiere decir “único” y que te hace pensar que estás ante algo diferente: cervezas artesanales, y pintxos “desnudos”, sin cocina.
La Sureña (https://lasurena.es)
El éxito de la franquicia La Sureña, muy popular en España, se basa en ofrecer botellines de cerveza en cubos helados acompañados de tapas inspiradas en la gastronomía del sur. Todo ello dentro de un concepto low-cost.
Ejercicio: lee las respuestas a las preguntas que te formulé antes acerca de tu propuesta de bar. ¿Existen adjetivos que se repitan y que condensen la esencia de tu bar? ¿Puedes encontrar sinónimos aún más distintivos y originales?
Idea 2. Mi bar es como… (crea tu nombre con una metáfora inolvidable)
Ya sabes que una metáfora es… decir algo que figuradamente representa otra cosa.
Si piensas en tu bar, ¿se te ocurren cosas que representen su esencia en sentido figurado?
¿Quizá un animal? ¿Un tipo de árbol muy concreto? ¿Un edificio? ¿Una fruta?
En cualquier caso: ¡originalidad al poder! Evita las metáforas muy obvias ya que no se podrán registrar y podrás tener problemas legales.
Aviary (https://www.theaviary.com/)
Una de las mejores coctelerías del mundo se encuentra en Chicago y responde al nombre de The Aviary. Y es que es cierto, es como un aviario porque sus escultóricos cócteles son como aves exóticas o mitológicas, cada una con mágicas características que los diferencian del resto.
Okapi (https://www.facebook.com/cafeokapi/)
Un okapi es un animal curioso: su aspecto recuerda a una mezcla entre caballo, cebra y jirafa. Por eso Okapi, en Bilbao, lo adopta como “nombre metafórico”. Se trata de una mezcla entre bar, café, obrador, take away, sala de conciertos y sala de exposiciones.
Baobab (https://baobabteteria.com)
Un baobab es, como dicen en su web, “un árbol africano enorme, con forma de botella, del que se aprovechan su madera, sus hojas, sus frutos y su sombra, y alrededor del cual se juntan las gentes”. Preciosa metáfora para este bar que propone un punto de encuentro y apuesta por los productos ecológicos, locales y de calidad.
Salmon Guru (https://www.salmonguru.es/)
Los salmones van a contracorriente. Y esa es la idea de Salmon Guru (sin tilde por su vocación internacional), el cocktail bar de Diego Cabrera. Crear cócteles de autor, de una manera totalmente diferente al resto. Remontando la corriente y proponiendo ideas innovadoras.
Gingko (https://www.plazaespana-hotel.com/es/sky-bar-rooftop-madrid/)
El gingko es un árbol japonés que puede alcanzar los 30 o 40 metros de altura. Más o menos la misma a la que se erige el Gingko Restaurante & Sky Bar en el Hotel Plaza de España de Madrid. Desde este “bar-árbol” se pueden ver maravillosas vistas de la capital en 360º. Como recordatorio, el logo del bar es una preciosa hoja de gingko.
Malabar (https://malabar.com.pe/)
El chef Pedro Miguel Schiaffino aceptó un reto casi imposible: crear una propuesta gastronómica de lujo con ingredientes exóticos pero muy humildes, provenientes de la Amazonía peruana. “Hacer malabares” con muy poco. ¿El resultado? Uno de los mejores restaurantes de Perú, que incluye un bar bajo el mismo concepto.
Ejercicio: tú conoces mejor que nadie tu idea de bar. Piensa en ella y trata de completar la siguiente frase: “Mi bar es como un/a…”. Algunas ideas para esta metáfora: animales, plantas, frutas, colores, personajes mitológicos, lugares… ¡Y recuerda que el nombre deberá ser único y original o no lo podrás registrar!
Idea 3. Busca en tu interior… o mejor, ¡en tu interiorismo!
Para este método, lo que importa es el interior… de tu bar.
Piensa en un concepto fuerte para su diseño interior. Tiene que ser algo memorable, acorde con tu propuesta de bar, tan potente que no se olvide fácilmente.
Si tienes un concepto así, tu nombre vendrá solo. Como en estos ejemplos:
Florería Atlántico (https://floreriaatlantico.com.ar/)
Este bar de Buenos Aires ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo. Y desde el exterior apenas se ve, ya que está situado en el subsuelo de una florería. Un homenaje a los “speakeasy”, las coctelerías secretas de la época de la Ley Seca en Estados Unidos.
Falling Piano (https://www.instagram.com/fallingpianobrewing/)
El nombre de este bar significa “piano cayéndose” y, bueno… cumple totalmente lo que promete. Este bar y destilería artesanal de cerveza en Ciudad de México está “coronado” por un piano que parece caerse, colgado sobre los visitantes. Un nombre y un concepto que no te dejará indiferente.
El puerto de Chus (https://elpuertodechus.es/)
Esta cervecería mítica de Salamanca es como un puerto marítimo de los años 50 en el interior de un local: con sus adoquines, farolas, barandillas y toda clase de detalles pintorescos.
Central Station (https://www.facebook.com/Centralstationbeirut/)
Decorado con ruedas de ferrocarril y lámparas antiguas de aceite, el bar Central Station de Beirut ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo. Toma su nombre de la antigua Estación Central, ubicada a pocos metros del local.
Ejercicio: dada tu propuesta gastronómica, ¿puedes pensar en un tema para el diseño interior de tu local? ¿Cómo se explica esa idea de interiorismo en dos o tres palabras? Ese será el nombre de tu bar.
Idea 4. Una frase épica y peliculera
Escribe una frase que resulte intrigante, épica, emocionante o sorprendente. Y contenga la esencia de tu bar.
Puedes inspirarte en las películas de Hollywood. ¿Cuáles son tus favoritas? Casi todas tienen títulos de varias palabras. Son títulos llamativos, originales y que te ponen “en situación”.
Tienes que hacer lo mismo pero con tu bar.
¿Quieres ver ejemplos?
El Bosc de les Fades (https://www.facebook.com/BoscdelesFades/)
Ambientado en un mundo fantástico a medio camino entre El Cristal Oscuro y El Señor de los Anillos, El Bosc de les Fades (“el bosque de las hadas”) te propone perderte entre luciérnagas, árboles milenarios retorcidos y un ambiente de cueva mágica.
La Mula de Moscú (https://lamulademoscu.com/)
Un nombre sorprendente, divertido y viajero para una de las mejores coctelerías de Bilbao. ¿De dónde sale su nombre? Un Moscow Mule o “mula de Moscú” es un cocktail muy popular en Estados Unidos, hecho con vodka, cerveza de jengibre, lima, hierbabuena y hielo picado.
El Jardín Secreto (https://eljardinsecretomadrid.com/)
Si este local de Madrid (especializado en tartas y postres que te hacen perder el sentido) fuese un película, sería un cuento de hadas. O una romántica película de época que acaba con una “muerte por chocolate”, como se titula uno de sus postres.
Suéltate el pelo (https://www.sueltatelpelo.com/)
En este bar de copas de Madrid solo ponen pop-rock español desde los ochenta (la época de la “Movida madrileña”) hasta ahora. Por eso el nombre ochentero que es el título de una famosa canción de finales de los 80. Un guiño nostálgico perfecto.
Life is Beautiful (https://www.libcocktailbar.com/)
Llamar a tu cocktail bar “La vida es bella” es toda una declaración de intenciones. Las creadoras de esta coctelería de Bruselas apuestan por una filosofía slow, un ambiente acogedor y cócteles de elaboración totalmente casera.
El Perro Chico (https://elperrochico.com)
Todo nombre es mejor si contiene una historia. Como la de este bar de Bilbao: una “perra chica”, o sea, cinco céntimos, era lo que costaba cruzar el puente giratorio que los bilbaínos conocían como el puente del “perro chico”. Situado al otro lado del desparecido puente, su nombre es a la vez arraigo y reinvención: “Equipo y cocina internacionales que mezclan sabores de aquí y de allá, técnicas modernas y tradición.“
Ejercicio: ponte el disfraz de director de cine de Hollywood e imagina que tu bar fuese una película. ¿Qué tipo de película sería? Una vez que lo has decidido, ¿puedes pensar un título muy “de película” para tu bar? Recuerda: debe ser intrigante o divertido o épico o aventurero o nostálgico o…
Idea 5. Un sufijo para gobernarlos a todos… ¡y crear un nombre épico!
Mientras que en nombres para restaurantes no se utilizan mucho los sufijos, en franquicias y locales de bares sí. ¿Por qué?
Muchos bares, coctelerías, mezcalerías… están especializados en un solo producto de manera muy clara. O tienen una característica que los hace únicos. Y usar este método de permite comunicar aquello que te hace diferente:
La gatoteca (https://www.lagatoteca.es)
Si te sucede como a mí y crees que tomar café y acariciar gatos son dos de los vicios más adictivos de los mundo, tu lugar es La Gatoteca. Este espacio en el centro de Madrid es un mix entre cafetería y centro de acogida felino donde los gatos campan a sus anchas.
Futballarium (https://futballarium.com)
Este sport bar húngaro situado al lado del estadio del F.C. Barcelona está enfocado totalmente al mundo del fútbol. Puedes ver los partidos en pantalla grande acompañado de bebida y comida internacional.
Cafexología (https://www.instagram.com/cafexologia/)
¿Cómo llamar a un bar especializado en carajillos? Esta mezcla deliciosa se puede expresar con el nombre Cafexología, una combinación entre “café” y el sufijo de la palabra “mixología”, muy utilizado en coctelería.
Lupulópolis (https://www.facebook.com/lupulopolis.cervezasartesanas/)
Hoy cerrado, este bar especializado en cervezas artesanas tomaba su nombre de la palabra “lúpulo”, ingrediente cervecero esencial, y el prefijo “-pólis”, que quiere decir “ciudad”.
Croqueteca (https://www.facebook.com/Croqueteca)
Si en una biblioteca uno disfruta del placer de la lectura, en Croqueteca disfrutas del placer de… comer croquetas. El sufijo “-teca” indica “depósito, lugar donde se guarda algo”.
Ejercicio: Toma el producto o característica estrella de tu bar y combínalo con un sufijo, como vimos de manera más detallada en este post sobre nombres para empresas. Descarta todos los nombres que suenen “prefabricados” y quédate solo con el 1% de nombres que sean originales y auténticos.
Idea 6. Un cóctel minimalista… ¡de un solo ingrediente!
Elige un único elemento, palabra o concepto que evoque tu concepto de bar.
No te preocupes si crees que la palabra no representa la totalidad de tu bar. Queremos precisamente eso. Centrarnos en una parte o un aspecto solamente.
Es lo que en literatura se llama una metonimia: representar el todo (tu bar) por la parte. Los nombres que quedan son bastante poéticos:
Muta (https://www.muta.bar/)
El nuevo concepto de Javier Bonet (creador también de Sala de Despiece, otro espacio muy interesante en Madrid) es Muta Bar. ¿Por qué Muta? Porque es un bar siempre cambiante. Es un espacio inacabado y neutro, un “work in progress” que un día puede ser un asador de leña (mientras escribo esto lo es) y mañana cualquier otra cosa.
Macera (https://www.maceradrinks.com/)
La “palabra minimalista” que utilices como nombre de tu proyecto debe sonar bien y sugerir algo sobre él. Macera lo hace. Este bar de cócteles de Barcelona macera artesanalmente los licores más tradicionales del país, uniendo tradición e innovación.
Fragrances (https://www.ritzcarlton.com/en/hotels/germany/berlin/dining/fragrances)
El bar del Hotel Ritz-Carlton de Berlin tiene el poético nombre de Fragrances. Es un espacio muy exclusivo en el que se unen la coctelería y la creación de perfumes (“fragancias”). El cliente experimenta con todos los sentidos las cualidades de su cocktail.
Ozone (https://www.ritzcarlton.com/en/hotels/china/hong-kong/dining/ozone)
El terrace bar más alto del mundo está en Hong Kong y se llama Ozone. El “ozono”, además de sonar muy bien en inglés (y crear por tanto un nombre de vocación internacional), nos sugiere esa altura vertiginosa y sofisticada. Beber mientras besamos el cielo.
Ejercicio: ¿Tienes un producto o bebida estrella en tu bar? “Deconstrúyelo” y quédate solo con un ingrediente. ¿Hay algo en tu concepto de bar que sea único? Indícalo en un verbo original, como Macera o Muta. ¿Tu local es especial por alguna razón? Transmítelo de forma poética con una única palabra, como hizo Ozone.
Idea 7. Dos palabras que combinan como el gin y la tónica.
Una técnica creativa muy poderosa es limitarnos a nosotros mismos. Aunque suene poco cool. Funciona.
¿Cuál es la limitación en este caso? Usar solamente 2 palabras para nombrar nuestro bar.
Regla: cada una de las dos palabras debe tener la misma importancia. Tu bar no se entendería solo con una de ellas. Es la combinación deliciosa de ambas la que obra el milagro:
Fifty Mils (https://www.fiftymils.com)
Un concepto de bar revolucionario en el Four Seasons Hotel de Ciudad de Mexico. Fifty Mils significa “Cincuenta Mililitros” (50ml) y es justo el tamaño de sus cócteles de creación propia, los Fifty Mils, creados por algunos de los mejores bartenders de México y América Latina.
Boca Baco (https://www.facebook.com/BocaBacoBcn/)
En el nombre Boca Baco cada una de las dos palabras es muy importante. “Baco” (dios del vino) por sus premiados vermuts y “Boca” por las raciones exquisitas de comida con las que puedes acompañar cada una de sus creaciones. Es pegadizo y memorable.
Next Level (https://www.facebook.com/NextLevelArcadeBar/)
Las dos palabras con las que sugieras tu concepto pueden ser un “guiño” a tu público. Como en el caso de este bar lleno de nostálgicas máquinas arcade.
Azul Frida (https://www.facebook.com/Azulfridabcn/)
Llamar a tu cocktail bar mexicano Azul Frida es mucho más distintivo y original que llamarlo solo Frida. Presta atención a combinaciones de palabras que hagan tu nombre mucho más interesante y diferente del resto. (Además debes tener cuidado, Frida Kahlo es una marca registrada por lo que no podrías utilizarlo como tal).
Estado Puro (https://www.tapasenestadopuro.com/)
Se nota que Paco Roncero, chef creador de este concepto (y creador también del restaurante más caro del mundo, como vimos en este post sobre nombres para restaurantes), ha leído este post. Tomando la idea o slogan “tapas españolas en estado puro”, se ha quedado con dos palabras abstractas y originales que generan un nombre único.
Doctor Stravinsky (https://www.drstravinsky.cat/)
En Barcelona existe uno de los mejores bares de cócteles. ¿Qué te sugiere su nombre, Doctor Stravinsky? Yo me imagino un poco al típico “científico loco” de las películas, rodeado en este caso de probetas y alambiques para destilar sus propios alcoholes. Divertido y con clase.
Ejercicio: limita tu creatividad dedicando unos minutos a encontrar ideas de nombres para tu bar con dos palabras. Las palabras que elijas deben sonar bien en combinación, resultar originales y condensar la personalidad de tu bar en esos dos vocablos. ¡Buena suerte!
Idea 8. Rompe las reglas y… ¡juega con las palabras!
A veces se agradece un poco de humor o fina ironía. ¡A todo el mundo nos gusta que nos pongan una sonrisa en la boca!
Pero ¡cuidado! Este tipo de nombres no son para cualquiera. Todo depende de cómo quieres que sea la personalidad de tu bar.
Por ejemplo, si tu clientela es española y tu concepto es asequible y para todos los bolsillos, puedes usar juegos de palabras divertidos como las franquicia Ostras Pedrín (https://ostraspedrinbar.com/), o La Mar de Gambas (https://www.lamardegambas.com). Ambas juegan con expresiones típicas españolas y además de ostras y gambas, este nombre divertido o chistoso sugiere “bajo precio”.
Si tu público frecuenta los lugares más cool y contraculturales de Madrid, como Malasaña, estarán acostumbrados a propuestas alocadas, como la de Medias Puri (https://mediaspuri.com/). Un bar de copas que simula ser una tienda antigua de medias o calcetines para señora. Y a nombres irónicos y nihilistas como “No sé” (https://nosebarcelona.business.site/).
En cambio, si tu clientela es sofisticada y gourmet apreciará el sentido del humor fino de propuestas como Employees Only (https://www.employeesonlynyc.com), que quiere decir “solo para empleados” e imita los bares de tipo “speakeasy” de la Ley Seca americana de forma exclusiva y lujosa.
Huye de los juegos de palabras que incumplan registros de marcas existentes. Por ejemplo, entiendo que Bar Vader (https://www.facebook.com/barvader.getafe/) es divertido, pero yo no me arriesgaría a que los abogados de George Lucas me cerrasen el negocio. ¡Créeme que el señor Lucas se toma muy en serio sus derechos de autor!
Lo mismo con nombres como Al Tapone o La Birra de Brian. ¡Funcionan muy bien como chistes pero no como bares!
Ejercicio: rompe las reglas por unos minutos. Olvida toda lógica y juega al equívoco creando nombres que rocen el absurdo para poner una sonrisa en la cara de tu cliente o para generar sorpresa y admiración. Tus aliados son el sentido del humor sutil y… la oficina de patentes, ya que ¡los nombre deben ser registrables!
Nombres para bares: la maravillosa comprobación del registro de marcas
Sé que no es la actividad más sexy y divertida del mundo, pero créeme: comprobar legalmente tus nombres es seguramente la parte más importante del proceso.
¿Por qué? Porque si no haces las siguientes comprobaciones, tu nombre puede entrar en conflicto con otra marca registrada, y podrías verte obligado a renunciar a él. Y empezar de cero otra vez.
Cambiar de nombre es perder mucho dinero, tiempo e ilusión. Y tener que ganarte a tus clientes de nuevo. Muchísimo trabajo.
Vamos a hacer todo lo posible para que esto no ocurra. ¿Cómo?
Primero, ten una serie de conceptos claros:
-Registrar tu nombre como marca no es lo mismo que registrar tu empresa o sociedad. Solo el registro como marca te da derecho a operar comercialmente con tu nombre.
-Para que tu nombre se pueda registrar como marca debes comprobar que no existen nombres de bares idénticos o similares registrados (ni restaurantes, ni cafeterías ni nada con lo que pueda existir confusión).
-Los nombres de bares, como todo negocio de restauración, se registran bajo la “Clase 43” de la Clasificación de Niza (https://tramites2.oepm.es/clinmar/inicio.action). Hay 45 clases que abarcan todos los diferentes productos y servicios.
-Si vas a fabricar tu propia cerveza, también tendrías que vigilar la clase 32 (“cervezas y bebidas sin alcohol”). Si fabricas y vendes tu propio café, atento también a la clase 30 (“café, té, cacao y sucedáneos”).
-Las marcas se registran por países. Podrían coexistir bares con el mismo nombre registrado en España y en México. Pero no pueden existir dos marcas idénticas o muy similares en el mismo territorio.
-Además, una marca se puede registrar a nivel nacional o internacional. Por ejemplo, si estás en España puedes registrar tu marca en toda España, o bien registrar una Marca Internacional (a nivel europeo) o una Marca Mundial (en todo el mundo). Las marcas europeas y mundiales son más caras y complejas.
Segundo. Comprueba que no existen marcas idénticas o muy similares en tu mismo territorio y en tu misma Clase.
Cómo comprobar si mi nombre está registrado
-Entra en https://www.wipo.int/branddb/es/ y busca el nombre que estás comprobando en su buscador (en el cuadro “texto”).
-Si son dos palabras, utiliza “AND”. Por ejemplo, busca “Hard AND rock” para buscar todas las marcas que contengan “Hard Rock”.
-Para buscar similitudes, utiliza asteriscos. Por ejemplo, escribe bao* para ver todas las marcas que comiencen por bao y sean similares a “Baobab”.
-Descarta todos los nombres si encuentras marcas registradas idénticas o muy similares en tu mismo país, en la clase 43 (restaurantes y bares), la 32 (marcas de cerveza), la 30 (marcas de café, si vas a lanzar tu propio café) o cualquier otra Clase con la que pueda existir confusión.
Si lo has hecho bien, seguramente solo una mínima parte de los nombres que has creado son registrables.
¡Es normal! Me pasa en mi día a día como creador de marcas.
Ahora vamos a elegir el nombre ganador para tu bar.
Nombres para bares: eligiendo el mejor nombre para tu bar
Descarta ahora todos los nombres que no te gusten.
Eres el padre o la madre de “la criatura”. No hay nada peor que llamar a tu bar con un nombre que no te guste nada.
Bien, ahora tienes quizá unos 10-12 nombres que te gustan y que tienen posibilidades de registro. ¿Cómo decidir entre ellos?
En mi experiencia, preguntar a tus amigos, conocidos y familiares no da buen resultado. Cada uno tiene sus gustos. Solo podrías fiarte de una macro encuesta de miles de personas. Pero te propongo algo más fácil y económico.
Valora del 1 al 10 cada uno de tus nombres finalistas en base a las 9 características de un buen nombre de marca. El nombre que obtenga una valoración total más alta será el ganador:
Estrategia: ¿es un nombre alineado con mi estrategia de marca o no es “un buen fit” considerando mi concepto de bar?
Originalidad: ¿es un nombre original si lo comparo con los otros bares competidores o por el contrario pasa desapercibido?
Sonoridad: ¿es fácil de pronunciar? ¿suena bien? ¿es pegadizo?
Potencia visual: ¿me lo imagino convertido en un logo llamativo, vistoso y original?
Enfoque: ¿es apropiado para el público de mi bar?
Fuerza comercial: ¿es “solo”un nombre bonito o es un nombre “que vende”?
Emoción: ¿es un nombre aburrido y neutro o es un nombre que transmite algún tipo de emoción y “conecta” con el público de mi bar?
Disponibilidad en internet: ¿me permite este nombre tener los dominios y redes sociales que deseo?
Registrabilidad como marca: ¿cómo de registrable es este nombre? ¿no hay absolutamente nada parecido? ¿existen marcas similares registradas?
¿Necesitas ayuda con el nombre de tu bar?
Siempre me pasa lo mismo. Me pongo a escribir un artículo como este y acabo varias horas después, sin saber muy bien cómo he llegado hasta aquí, ¡como si hubiese hecho una cata de cócteles de autor!
Es que tenía muchas cosas que decir. Crear el nombre de tu bar es un tema más complejo del que parece. ¡Pero espero que te haya servido y que ya tengas tu nombre ganador!
Si necesitas más ayuda, ¡no hay problema! Puedo ayudarte de varias maneras en estos momentos:
–Con mi ebook, con el que puedes crear tu nombre tú mismo en solo 3 días (en el ebook te enseño un total de 20 métodos creativos y no solo 7 como en este post).
–Con mi servicio de creación de nombres: puedo crear yo mismo hasta 10 propuestas de nombre para tu bar, siguiendo más o menos el método que te describo aquí pero echándole muchas más horas y muchos más cafés (incluso algún carajillo de Baileys).
–Con mi servicio de consultoría: si ya tienes tus propias ideas, podemos tener una sesión de una hora por videoconferencia para resolver todas tus dudas, orientarte, realizar comprobaciones legales o darte mi opinión sobre tus nombres. Concierta una cita en [email protected]
Comparte este post con tus amigos si te ha servido y crees que a alguien más le puede servir ¡me ayudará mucho a mí también!
Nos vemos en los bares. Muchas gracias, buenas noches y ¡happy naming!
[Lee también: sobre nombres para restaurantes, nombres para locales de comida, nombres para cafeterías, nombres para panaderías y nombres para pastelerías]
Valiosa información para los que vamos iniciando