¿Buscas ideas de nombres para cafeterías? ¿Te apetece un café mientras te explico cómo crear un nombre de éxito para tu cafetería?
He recopilado en este artículo 8 estrategias probadas de creación de nombres para cafés, coffee shops, cafeterías, cafés de altura, cafeterías de tercera generación… Están explicadas de forma muy sencilla con 63 ejemplos de nombres de cafeterías de éxito. ¡Muchos de ellos son muy curiosos y como empresario cafetero, estoy seguro de que te gustarán!
[Cuando acabes, también puedes leer: Nombres para pastelerías. Nombres para panaderías. Nombres para restaurantes. Nombres para negocios de comida. Nombres para heladerías]
¿Es tan importante el nombre de mi cafetería?
Tener un buen nombre es lo que se denomina en mercadotecnia una “ventaja competitiva”. Una forma de ganar a las demás cafeterías porque ya desde el principio tienes algo mejor que ellos. Algo que te distingue del resto.
Estás en un mercado difícil. Es cierto que la gente consume cada vez más café, desayuna cada vez más fuera de casa y está creciendo el gusto por el café de especialidad, pero…
También estás en un mercado dominado por las grandes cadenas y franquicias, como Starbucks. Y hay superpoblación de bares y cafeterías: casi 300.000 en España. ¡Uno por cada 150 habitantes! Es una barbaridad.
Con este panorama, cualquier cosa que puedas hacer para superar a tus competidores es bienvenida, ¿no?
Y como cafetería tienes más retos para los cuales tener un buen nombre es imprescindible:
-Los clientes van a buscarte en internet. Un buen nombre les permite encontrar tu página web y tus redes sociales.
-Con tanta superpoblación de cafés, es vital registrar tu nombre de marca: muchas cafeterías no lo hacen y se enfrentan a problemas legales serios, incluso pueden verse obligadas a cerrar.
-Al existir tantas cafeterías, es más difícil distinguirte de tu competencia y que los clientes te recuerden. Pero un buen nombre consigue ambas cosas. ¡Un buen nombre deja huella! Es original y memorable.
-Hacer publicidad es importante. Los malos nombres no se recuerdan en las campañas publicitarias. Los buenos nombres tienen un mayor “retorno sobre la inversión”. Dejan más pasta.
Al final de todo el proceso de creación veremos cómo evaluar tus nombres para quedarte con el mejor. Y cómo proteger tu nombre legalmente. ¡Vamos allá!
Nombres para cafeterías: 9 estrategias + 63 ejemplos de cafeterías exitosas
Estrategia 1: Crea un nombre para tu cafetería… con la ayuda de un mapa
Tomar café es una forma de “viajar” a otras culturas, sensaciones, olores… ¿no crees?
¿Por qué no empezar a evocar esas cualidades sensoriales eligiendo un nombre de lugar para tu cafetería? Un nombre que sugiera un origen atractivo para tu público.
Solo necesitas…¡un mapa! Y si no te lo crees, observa los siguientes ejemplos:
Una de las más veteranas franquicias españolas de café se llama Jamaica. Fue creada en 1994 pero su origen se remonta a Café Garriga, el tostadero de café creado por Jaume Garriga en Barcelona en 1850. El nombre Jamaica suena exótico y atractivo. Y transmite muy bien la idea de “café cuidadosamente seleccionado” (De hecho, “Jamaica Blue Mountain” es uno de los granos de café mejor valorados en todo el mundo).
¡Importante! No podrás registrar nombres que sean denominaciones de origen protegidas. Por ejemplo, tu cafetería no podrá llamarse nunca “Café de Colombia”.
La cadena australiana de cafeterías Hudsons (https://www.hudsonscoffee.com.au/) se llama así porque buscaban un nombre que sonase internacional y norteamericano. Hudson es perfecto: es uno de los ríos de la ciudad de Nueva York.
Una idea similar es la de la Pacific (https://www.pacificcoffee.com/). Esta cadena de cafeterías muy popular en China busca importar lo mejor de la cultura cafetera estadounidense. ¡En el Océano “Pacífico” que une Asia y América estaba la clave de su nombre!
¿Qué te transmiten los nombres de las siguientes cafeterías españolas: Khenyan (https://www.khenyan.com/), que quiere decir “de Kenia”; y Viena (https://www.vienacapellanes.com/), como la capital de Austria? O dicho de otra manera: ¿qué tipo de público crees que atrae cada nombre?
Es mucho más probable que Khenyan, con su exótico y aventurero nombre, atraiga a un público más joven ávido de experiencias. Mientras que Viena, con un nombre que transmite sofisticación y tradición europeas, atrae a un público más mayor al que no le gustan los cambios pero sí las cosas bien hechas.
Otras dos franquicias radicalmente opuestas con nombre de lugar: las cadenas de cafeterías españolas Bora (https://www.borabistrocafe.com/) y London Café (https://londoncafe.es/). El nombre Bora, (como Bora-Bora, la remota isla de la polinesia) nos transmite sensaciones desconocidas. Mientras que London Café nos promete la experiencia de la auténtica taberna inglesa. ¡Incluso su logo es un bus de dos pisos!
Hay un nombre de lugar para cada concepto de cafetería. ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué quieres expresar? ¿Y a qué público quieres atraer?
Ejercicio: piensa en el “espíritu” de tu cafetería, en el origen de tus cafés y en el público al que quieres atraer. ¿Qué parte del mundo representa mejor todo lo anterior? Navega con Google Maps hacia ese país o países y busca nombres de lugares que evoquen por sonoridad esos valores. Cuanto más conocido el lugar, más difícil será registrarlo: en vez de países y capitales, te aconsejo buscar nombres de ciudades pequeñas, localidades, ríos, montañas…
Estrategia 2: crea el nombre de tu cafetería… eligiendo un adjetivo único
Parece demasiado fácil, ¿no?. Pero es una de las estrategias de creación de nombres más poderosas y más utilizadas.
Se utiliza mucho en nombres de marcas de todos los sectores. En mi ebook explico cómo y por qué marcas tan diferentes y tan exitosas como Supreme, Nivea, Lush, Claro, Vivo, Amena o Desigual tienen nombres que en realidad son adjetivos.
En el sector de las cafeterías también es muy común:
Por ejemplo, la cafetería Epic (https://www.epicmadrid.com/) se define como un “board game café”. Un lugar donde puedes jugar a tus juegos de mesa favoritos acompañado de café y comida. Como se dirigen a un público amante de los mundos de fantasía y juegos de rol, el adjetivo “épico” es muy apropiado.
Colombia, Ruanda, Brazil, Perú… No hay duda de que la empresa barcelonesa de café Nomad (https://nomadcoffee.es/en/) tiene mucho de “nómada” a juzgar por todas sus variedades de café.
Y el café de Virgin (https://virgincoffeesevilla.com/) tiene mucho de “virgen”. Es un adjetivo perfecto para sugerir su proceso artesanal de tueste de café y el cuidado meticuloso con la materia prima.
Elige un adjetivo que represente de forma única las sensaciones que produce tu café: como Adorado (https://www.adoradobar.es/), la franquicia de “coffee & bar” con locales en Argentina y en España. O quizá el adjetivo describe a tu público cafetero, como en el caso de Fanático (https://www.fanaticocafe.com/), la marca de cafetería propiedad de La Mexicana.
Puedes elegir un “nombre-adjetivo” que represente la personalidad de tu cafetería. En el caso de Rebel (https://rebelcafe.business.site), “rebelde” es una palabra perfecta para un café con un punto canalla. ¡Que incluso tiene una calavera pirata como logo!
Hay espacio también para los dobles sentidos ingeniosos. La Libre es una cafetería-librería de Madrid. “Libre” evoca cierto espíritu indomable pero se refiere también a “librería”, como si fuera un diminutivo cariñoso.
Ejercicio: piensa en adjetivos únicos y originales que puedan funcionar como nombres para tu cafetería. Desecha los adjetivos que sean muy obvios o muy usados. A la hora de pensar en adjetivos, piensa en la personalidad que quieres que tenga tu cafetería. O bien en las sensaciones que producen tus cafés y brunchs. O describe a tu adorado público objetivo.
Estrategia 3: crea el nombre de tu cafetería… con un juego de palabras memorable
Si me has leído en otros posts, sabrás de mi relación amor-odio con los juegos de palabras.
Por un lado son geniales: demuestran creatividad e ingenio, y pueden sacarte una sonrisa. ¿Quién no quiere eso?
Por otro lado, si los chistes son demasiado fáciles o vulgares tienes el peligro de que tu cafetería se perciba como “barata”. O de incumplir sin querer marcas registradas existentes. El humor es muy subjetivo, pero si por ejemplo te llamas algo como “Bar Vader”, te puede caer una demanda que no sea nada graciosa.
Aprende de los siguientes ejemplos para crear nombres exitososo basados en dobles sentidos y juegos de palabras:
La franquicia cafetera Mmmuffins (https://www.mmmuffins.com/en/), hoy ya casi desaparecida, tuvo muchísimo éxito durante los años 80 y 90 en Canadá. El nombre es muy expresivo: deliciosos “muffins” que te hacen decir “¡mmmmm…!”.
Una manera fácil de crear un juego de palabras memorable y sutil es “fusionar” palabras que tengan una o más letras en común. Es el caso de Caféliz (https://www.instagram.com/cafelizbcn/), cafetería de Barcelona que mezcla en su nombre dos conceptos clave: “café” + “feliz”.
La cafetería segoviana Expréssate (https://www.cafeteriaexpressatesegovia.es/) también hace un juego de palabras entre el café (expresso), el té y el verbo “expresarse”. Fácil y “expressivo”.
Freakafe (https://freakafe.com/) es un nombre ideal para una cafetería enfocada a todos los “freaks” (en España “frikis”) amantes de los videojuegos, series y películas. También lo es el nombre Snakes and Lattes (https://www.snakesandlattes.com/) para un cafetería con juegos de mesa, ya que “Snakes and Ladders” es uno de los juegos de tablero más famosos de la historia.
En el post sobre nombres para tiendas online contaba el caso de Net-à-Porter. El coffee & brunch británico “Pret-à-Manger” (https://www.pret.co.uk/en-gb) sigue el mismo juego: es como la expresión “listo para llevar” (prêt-à-porter) pero con el verbo “comer” (“manger”). ¡Sofisticado!
The Cap-Soul (https://thecapsoul.es/) es una marca de cápsulas de café gourmet, con locales en Arabia Saudí y España. El nombre es un juego de palabras entre la palabra “cápsula” y “alma”, que en inglés se dice “soul”. Cápsulas de café hechas con amor y “alma”.
Ejercicio: piensa en palabras comunes relacionadas con el café y con el resto de productos que ofreces. ¿Se te ocurre algún juego de palabras o doble sentido ingenioso que aporte algo positivo para tu marca de cafetería? Ten en cuenta que el nombre debe entenderse claramente y pronunciarse de forma fácil. ¡Y no utilices nombres de películas sin licencia o tendrás problemas!
Estrategia 4: crea el nombre de tu cafetería… como hizo Starbucks (con el método “caza-palabra”)
¿Sabes que la cadena de cafeterías más grande del mundo usó el método de creación de nombres que voy a contarte ahora?
En mi ebook explico (entre otros) el método “caza-palabra”: consiste en hojear libros, artículos, revistas… tengan o no tengan relación con el mundo del café. Y detenerse cuando intuitivamente encuentres una palabra que funcione como nombre de marca.
El nombre Starbucks (https://www.starbucks.es/) proviene del libro Moby Dick. Era el nombre de uno de los personajes, en concreto el primer oficial del barco Pequod. Es un nombre elegido casi al azar y pocos cafeteros conocerán la referencia literaria, pero el nombre funciona: suena internacional y global, fácil de pronunciar y memorizar.
Situada en pleno centro de Madrid, la cafetería Vailima (https://www.vailima.es) es “un lugar donde refugiarse del mundo”. Vailima era también el nombre de la casa que Robert Louis Stevenson, el autor de “La Isla del Tesoro”, tenía en la isla de Samoa. ¿No crees que este nombre tiene un punto exótico y fragrante? Parece el nombre de una especia exótica pero seguramente fue “cazado” en un artículo sobre la vida del escritor.
Tanto Edison (https://www.instagram.com/edisoncafeok/) como Morrow (https://www.instagram.com/morrowcoffee/) son otros dos nombres creados de esta manera. Edison, el nombre de la franquicia argentina, nos recuerda al mítico inventor, y nos hace pensar en café americano con un toque vintage o art decó. Morrow es el nombre de una cafetería de Barcelona que apuesta por el café de especialidad y tiene vocación internacional (puede ser un nombre británico o “made in USA”).
También puedes encontrar o “cazar” en los libros nombres sencillos que actúen a modo de metáfora. Faro (https://www.farorome.com/) es una cafetería situada en la capital de Italia. Es un nombre cercano que recoge valores tradicionales. Funciona como metáfora: parece mostrarte el buen camino cafetero e iluminarte con su sabor.
Ejercicio: elige un libro al azar de tu estantería y hojéalo buscando “cazar” palabras interesantes. Estas palabras deben representar la idea de tu cafetería, ser apropiadas para tus clientes, transmitir valores positivos y ser lo suficientemente originales y únicas como para poderse registrar como marca comercial. ¡Sal ahora a “cazar” palabras!
Estrategia 5: crea el nombre de tu cafetería… inspirándote en la naturaleza
Como vimos en el post de nombres para pastelerías, el mundo natural puede ser una excelente fuente de inspiración para crear nombres. Sobre todo los catálogos de plantas y manuales de botánica.
¿Por qué? Bueno, cada vez más clientes buscan lo natural y artesanal. Ingredientes ecológicos, productos hechos a mano… Y este tipo de nombres transmiten esto a la perfección. Por lo que pueden ser ideales como nombres para tu cafetería.
Además, los nombres de las flores y plantas suelen tener sonoridades muy bellas y expresivas:
Magnolia (https://www.magnoliabakery.com/), la famosa cafetería de Nueva York que ha aparecido en la televisiva “Sex and the city”, tiene un elegante nombre de planta.
Guayacán (https://www.cafesguayacan.com/) es una cafetería y tostadero de Madrid. Pero un “guayacán” es una especie de árbol muy presente en países de centroamérica y sudamérica. Por lo que a los españoles nos parece exótico, ¡empezando por su divertida sonoridad!
Mimosa (https://mimosacafelanar.es/) es un “café lanar”: una cafetería y espacio creativo dedicado a la lana. El delicado y suave nombre de la planta “mimosa” le viene como anillo al dedo.
Azahar (https://azaharcoffee.com/) es un tostadero y cafetería que selecciona y exporta el mejor café de Colombia. Lleva el nombre de la flor de la planta del café. No solo es un nombre bello, natural y delicado que representa su esencia, sino que ¡les permite contar esa pequeña historia y “conectar” mejor con tus clientes! Todo gracias a elegir un buen nombre.
Woods (https://woodscoffee.com/) significa “bosques” en inglés. Es un nombre ideal para esta cadena de cafés estadounidense, que se extiende por la costa noroeste de EE.UU. y reivindica el espíritu aventurero, natural y soñador de los montañeros.
Inspiración animal para crear el nombre de tu cafetería
No solo las plantas, árboles y flores son una fuente genial de inspiración para crear nombres de cafeterías. También lo son los animales:
Colibrí (https://cafecolibri.mx/) es una franquicia “orgullosamente mexicana con sentido social”. Nace en Huitzilán, cuyo nombre significa “tierra de colibríes”. Trabajan con productores locales de Puebla y en armonía con el medio ambiente para conseguir “el mejor café de altura”. ¿Puede haber un nombre que represente todo esto mejor que “Colibrí”? Pequeño, trabajador, cuidadoso…
Monkee Koffee (https://www.monkeekoffee.com), coffe shop de tercera generación, también apuesta por la máxima calidad del producto. Los monos (“monkeys”) además de caer simpáticos por naturaleza, pueden evocar los paisajes africanos de Kenia o Etiopía, de donde son originarios algunos de sus granos.
Caribou (https://www.cariboucoffee.com/) es el nombre de una cadena de cafés estadounidenses. El caribú (“caribou” en inglés) es el pariente americano del reno europeo. Un animal bello con un nombre igualmente bello.
Jumping Goat (https://jumpinggoat.eu/), que quiere decir “cabra saltarina”, es un servicio de suscripción mensual de “café de especialidad”. Te entrega cada mes un tipo de café diferente. El nombre es muy curioso: viene de la leyenda de Kaldi, el pastor de cabras etíope que descubrió el café hacia el año 850. ¿Conoces la historia?
Cuenta la leyenda que Kaldi descubrió que sus cabras se convertían en “saltarinas” cuando comían las bayas de cierto arbusto (la planta de café). Animado por el descubrimiento, llevó los granos a un monje sufí que estaba en un monasterio islámico cercano. Pero el monje no aprobó su uso y tiró los granos al fuego, donde revelaron un olor delicioso. Por eso fueron recogidos de inmediato de las brasas, molidos y hervidos en agua caliente, de donde surgió el primer café del mundo, humeante y delicioso. ¡Bendito sea Kaldi y sus cabras saltarinas!
Ejercicio: lee manuales, catálogos o artículos online sobre botánica y déjate llevar por los maravillosos nombres vulgares y científicos de las plantas, árboles y flores. ¿Puedes encontrar nombres naturales que representen la filosofía y personalidad de tu coffee shop? No subestimes el instinto animal: las personas amamos a los animales y “animalizar” tu marca también puede ser una excelente opción.
Estrategia 6: crea el nombre de tu cafetería… filosofando
Para este método, primero debes prepararte tu café favorito. Para concentrarte un poco.
Luego, tienes que resumir en una palabra abstracta el concepto de tu cafetería, de tu coffee shop, de tu café de tercera generación… de tu proyecto cafetero, sea el que sea.
¡Es más fácil de lo que parece, confía en mí! Inspírate con los siguiente ejemplos:
Religion (https://www.religioncoffee.es/). Esté café de Madrid ofrece “specialty coffee” en la capital. Resumen su concepto con un slogan: “amarás al café sobre todas las cosas”. Y con un nombre irónico, atrevido y global: Religion.
Prólogo (https://www.prologcoffee.com/). Un excelente coffee shop danés cuya filosofía se resume en: “no hay una buena taza de café sin un buen comienzo”. Por eso el nombre Prolog (“prólogo”), que sugiere los lentos y meticulosos procesos de elaboración que preceden a sus sabrosas tazas de café.
Diletto (https://www.dilettocafe.com/) en italiano significa “deleitarse”. Es un nombre ideal para esta cadena que ofrece el auténtico capuccino hecho con el mejor café de Colombia y con la mejor tecnología italiana.
Contraste (https://www.instagram.com/contrastecoffeelab/). Este pequeño y casi secreto coffee shop de Colombia “contrasta” con el resto de cafés de la ciudad. Pone en valor el proceso artesanal que hace que se aprecien todos los matices y contrastes de los diferentes granos de café.
Truth (https://truth.coffee/) es el nombre de un exclusivo café con estética steampunk en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). También venden algunos de los mejores y más lujosos cafés del mundo. Para los puristas del café, el nombre Truth es perfecto: te promete el verdadero café (“truth” quiere decir “verdad”).
HanSo (https://www.instagram.com/hansocafe/) quiere decir “humilde casita” en chino. Y es también el nombre de esta cafetería de especialidad en pleno barrio de Malasaña en Madrid. El amor por las cosas pequeñas, la calidad y la artesanía a los procesos es lo que distingue a Nicho, el barista fundador de Hanso, de origen chino.
Paradise (https://www.paradisebakery.com/) es una cadena de cafés estadounidenses creada en 1976. Su misión es llevarte al “paraíso” gracias a un producto, una presentación y un servicio gloriosos.
Ejercicio: en solitario o con alguna de tus amistades (para filosofar mejor), trata de sintetizar el concepto de tu café en una sola palabra abstracta. Si esa palabra es buena, creará una pequeña historia que puedes utilizar en el marketing de tu café para “conectar” con tus clientes.
Estrategia 7: crea el nombre de tu cafetería… con solo 2 palabras
He cubierto este método en varios posts, por ejemplo el post sobre nombres para negocios de comida. Te recomiendo echarle un vistazo.
Es fácil, puedes verlo como una continuación del método anterior.
En vez de una, esta vez tienes que encontrar nombres abstractos de 2 palabras.
Las dos palabras tienen que tener suficiente personalidad y combinar muy bien. Algunos ejemplos rápidos:
Good Life (https://goodlifecoffee.fi/). Un café finlandés que apuesta por la “buena vida” cafetera.
Amor Perfecto (https://cafeamorperfecto.com/). Un café colombiano tan premiado debe de haber sido ideado con mucho amor.
Zero Point (https://zero-point-coffee-store.business.site/). Sugiere con dos palabras el concepto de “origen” de sus “specialty coffees”.
Santa Kafeína (https://www.santakafeina.com/). Moderno coffee shop de Madrid cuyo nombre glorifica el mundo del café.
Cafetal Club (https://www.cafetalclub.com/). Una franquicia con un nombre fácil para los muy cafeteros. La repetición de la letra C hace que resulte más recordable.
Cereal Hunters (https://www.cerealhunterscafe.com/). La primera cafetería de cereales de España.
Ejercicio: si estuvieras obligado a utilizar dos palabras como nombre de tu cafetería, ¿cuáles serían? Elige palabras que combinen perfectamente entre ellas y sean un “blend” único, original y con personalidad. ¡Nada de “Good Coffee”!
Estrategia 8: crea un nombre “de película” para tu cafetería.
Llamo “nombres de película” al tipo de nombres que verás a continuación porque:
-Suelen ser nombres de una frase: nada de una palabra o dos.
-Esa frase es poética, o bien épica, o intrigante, o evocadora, o divertida… transmite sensaciones.
-Son nombres muy visuales: enseguida te formas una imagen mental sobre cómo es esa cafetería.
-Son nombres que cuentan una historia y “enganchan” al público (y esto es una gran estrategia de marketing), como los títulos de las pelis de Hollywood.
Un ejemplo podría ser La Ciudad Invisible (https://www.laciudad-invisible.com). ¿Qué te sugiere el nombre? Es poético, intrigante, sutil. Transmite la idea de un lugar sorprendente en el que estar muy a gusto, tomando café y refugiándote de la ciudad.
Lo que transmite Satan’s Coffee (https://satanscoffee.com/) es muy diferente: este “specialty coffee shop” de Barcelona es puro hedonismo punk. El nombre (“el café de Satán”) parece sacado de una peli de terror. ¡Maldito café, qué rico estás!
Man vs Machine (https://mvsm.coffee/) es uno de los tostadores y coffee shops más selectos del mundo y se encuentra en Munich. El nombre, que quiere decir “el hombre contra la máquina” transmite una batalla épica, en este caso contra los procesos industriales y a favor del puro sabor.
La mejor tarta de chocolate del mundo (https://www.lamejortartadechocolatedelmundo.com/) es una cadena de tiendas presente en España, Portugal, Angola, Australia y Brasil. ¿No te sucede que quieres probar una de sus tartas solo por su nombre?
El nombre Salon des Fleurs (https://www.salondesfleurs.es/) parece sencillo, pero es muy visual y efectivo. De forma muy rápida visualizas su florería y su salón de té. Y su estética delicada y afrancesada, casi de película.
El café de altura es más apreciado que el café cultivado en altitudes más bajas. Por eso el nombre de la cadena mexicana Punta del Cielo (https://puntadelcielo.com.mx/) es tan brillante. “El nombre radica en que nuestro café se cultiva y cosecha en la cima de la montañas, muy cerca del cielo, podríamos decir que en la punta del cielo.”
Ejercicio: ponte en situación. Imagina que eres un director de cine y que acabas de rodar una película, la película de tu café. ¿Qué personalidad tendría? ¿Sería épica, cómica, fantasiosa, misteriosa, poética…? Y una vez que sabes cómo es, ¿qué título le pondrías a ese filme cafetero?
Estrategia 9: crea el nombre de tu cafetería… poniéndole tu nombre o un nombre inventado
¡Esta estrategia es fácil! Y la has visto muchas veces. Por eso la he dejado para el final.
Algunas de las más grandes franquicias de café llevan el nombre de su fundador, como Costa (https://www.costacoffee.es/), la cadena favorita del Reino Unido creada por los hermanos italianos Sergio y Bruno Costa, o Tim Hortons (https://www.tim-hortons.es/). Y también algunas de las más célebres marcas de café, como Lavazza (https://www.lavazza.es/es.html), creada en 1895 por Luigi Lavazza.
Muchos pequeños cafés de todas las ciudades llevan también el nombre de la familia fundadora. Como la histórica cafetería finlandesa Ekberg (https://www.ekberg.fi/en/cafe/), fundada en Helsinki en 1852. O el moderno tostador y coffee shop Randall (https://www.randallcoffee.com/) de Madrid.
Si adoptas tu nombre o apellido como nombre de tu cafetería, tienes que asegurarte de que:
-Suena bien
-Es único y original (llamarte “García” en España sería un suicidio comercial)
-Es atractivo para tu público
Si tu nombre no reúne esas condiciones, puedes crear un personaje:
Juan Valdez (https://www.juanvaldezcafe.com) se creó en 1959 para promocionar el café de colombia. La marca Juan Valdez ha puesto su nombre a cientos de productos y cafeterías, hasta ser el quinto icono publicitario más reconocible de Estados Unidos.
Mamá Inés (https://www.mamaines.com) es el nombre de un acogedor y cuidado café de Madrid. Su nombre transmite calidez y cercanía.
Doutor Coffee (https://www.doutor.co.jp/) es una franquicia japonesa de café. Adopta un nombre con aromas brasileiros y estadounidenses en una especie de personaje internacional.
Ejercicio: ¿tu nombre suena bien, es atractivo para tu público y es único en el país donde vas a operar? Entonces adóptalo como nombre para tu cafetería. Si no es así, prueba a crear un personaje inspirándote en Juan Valdez o Mamá Inés. ¿Qué personalidad tendría tu personaje? Y ¿cómo se llamaría?
Quizá quieras echarle un vistazo al ebook que he escrito. Con él puedes crear el mejor nombre para tu negocio en 3 días. ¡Palabra de cafetero!
Nombres para cafeterías: cómo proteger legalmente tu nombre
Primero vamos a desmontar un “mito de bar”: no tiene nada que ver registrar tu sociedad en el Registro Mercantil con registrar tu marca.
Registrar tu sociedad o empresa es un trámite obligatorio. El nombre resultante será un nombre como “Nombre de sociedad S.L.” o similar, pero solo aparecerá en pequeño en tus facturas.
El nombre que aparece “en grande”, en tu logo, en tu web y en el rótulo de tu café es tu nombre de marca. No tiene por qué coincidir con el nombre de tu sociedad. Y solo tienes derecho en exclusiva a usar ese nombre si registras tu nombre como marca en la Oficina de Registro de Marcas de tu país (en España es la OEPM).
Solo el registro de marca tiene las siguientes ventajas:
-Te protege de otras cafeterías que quieran ponerse el mismo nombre.
-Te despreocupas porque sabes que tienes todo el derecho del mundo a usar ese nombre comercialmente para mostrar al público tu cafetería.
-Te permite licenciar tu marca y crear una franquicia: uno de los modelos de negocio más rentables.
Comprobando la disponibilidad legal de tu nombre
Para poder registrar tu nombre, tienes que asegurarte ahora de que tus nombres se podrán registrar. Y descartar todos los nombres que ya estén registrados o que sean muy similares a los registrados.
Este paso puede ser complejo. Puedes contactarme a [email protected] si quieres que te ponga en contacto con el despacho de abogados especializados en propiedad industrial con el que colaboro.
Toma ahora todos tus nombres y compruébalos uno a uno:
1.Entra en el buscador de la Oficina de Registro de tu país. En España el buscador de la OEPM está en: https://consultas2.oepm.es/LocalizadorWeb/jsp/busquedaDenominacion.jsp
2.Busca las primeras letras del nombre que deseas comprobar. Por ejemplo “STARB” si quisieras comprobar el nombre “STARBUCKS”.
3.Si existen marcas registradas iguales o muy similares registradas como cafeterías, bares, restaurantes o similares, descarta el nombre. Las marcas se registran para un servicio o producto en concreto, y la “Clase” correspondiente a “Servicios de restauración” es la número 43.
4.Pero si en el futuro vas a lanzar tu marca de café, también deberás registrar tu marca en la Clase 30: “productos alimenticios de origen vegetal, como café o cacao”. Verifica ahora que tu nombre esté disponible en las “Clases” que te interesen. Puedes verlas todas aquí: https://tramites2.oepm.es/clinmar/inicio.action
5.¿El nombre está disponible como marca en tu país? No cantes victoria. Debes comprobar también que lo está como marca comunitaria con efecto en España y como marca internacional a nivel mundial.
En el link anterior tienes unos buscadores preciosos para realizar las tres comprobaciones.
¿Cómo elegir el nombre ganador para mi cafetería?
Llevas 4 cafés y estás rodeado de hojas de papel arrugadas llenas de nombres. Entiendo esa sensación.
¿Cómo saber cuál de los nombres que has creado es el mejor para tu cafetería?
Cuando yo creo nombres para clientes, evalúo todos los nombres en base a 9 características (lo explico mejor en este post). Te aconsejo que hagas lo mismo:
1.Coherencia estratégica: del 1 al 10, ¿cómo de apropiado es el nombre para mi idea de cafetería? ¿Sugiere algo sobre mi propuesta cafetera?
2.Poder diferenciador: del 1 al 10, ¿cómo de original es mi nombre respecto del resto de cafés? ¿Me permite distinguirme del resto de cafeterías?
3.Fuerza comercial: del 1 al 10, ¿cuánto “gancho” comercial tiene este nombre? ¿Es solo un nombre bonito o es un nombre que vende?
4.Potencial visual: del 1 al 10, ¿qué posibilidades creo que hay de convertir este nombre en un logo llamativo e impactante?
5.Valores sonoros: del 1 al 10, ¿cómo de agradable es este nombre al oído? ¿Es pegadizo? ¿Se recuerda bien? ¿Mis clientes lo entenderán cuando lo escuchen y lo escribirán bien?
6.Nivel de “storytelling”: del 1 al 10, ¿qué posibilidades hay de contar o sugerir una historia que “conecte” emocionalmente con mi público y lo introduzca en el “relato” de mi marca de café?
7.Adecuación al público: del 1 al 10, ¿cómo de apropiado es este nombre para mi público teniendo en cuenta su idioma, connotaciones, pronunciación, nivel cultural, gustos, intereses, etc?
8.Presencia online: del 1 al 10, ¿cuántos dominios existen disponibles para mi nombre? ¿Me permite este nombre tener los perfiles sociales que quiero? ¿Hay cafés en Trip Advisor y plataformas similares con este nombre?
9.Disponibilidad legal: del 1 al 10, ¿qué posibilidades de registro existen? ¿Hay cafeterías registradas con el mismo nombre? ¿Cómo de parecidos son los nombres similares registrados en las clases 43 y 30?
¿Necesitas más ayuda con el nombre de tu cafetería o tu marca de café?
Si has leído hasta el final, ¡estoy orgulloso de ti! Normalmente soy muy tranquilo. Pero cuando el café me sube, me enrollo como las persianas.
Y si has encontrado un nombre perfecto para tu cafetería gracias al artículo, ¡me alegro mucho! Estas guías me llevan mucho tiempo porque trato de que sean lo más útiles y completas posibles.
También puede ser que necesites una opinión experta sobre los nombres que has creado. O que no tengas tiempo para esto y prefieras que lo haga un profesional.
Si es así, ¡cuéntame tu historia! Puedo ayudarte, con mi servicio de consultoría ,a decidir entre tus nombres y orientarte para encontrar tu nombre. O puedo crear nombres para tu cafetería con mi servicio de creación de nombres.
He puesto nombre a más de 200 empresas, marcas, productos y apps. Y me hará ilusión que esa lista crezca con el nombre de tu cafetería.
Un abrazo y ¡happy naming!
[Y ahora toca otro café mientras lees…: Nombres para pastelerías. Nombres para panaderías. Nombres para restaurantes. Nombres para negocios de comida. Nombres para heladerías]