¿Cómo son los nombres de los negocios más exitosos?
¿Conoces las 10 claves para crear un nombre de marca como los de Coca-Cola, Nike o Wallapop?
¿Te has parado a pensarlo alguna vez?
¿Por qué Coca-Cola?
¿Por qué se ha convertido en uno de los nombres comerciales con más repercusión y alcance en la historia mundial?
Coca Cola.
Tampoco tiene nada de especial, ¿no?
Incluso puede llegar a parecer algo infantil, ¿no te parece?
¡Sin mencionar que estamos ante una admisión irrevocable de que la fórmula de la bebida más popular del mundo empezó conteniendo extracto de coca!
¡Y que se siguen empleando aproximadamente unas 115 toneladas anuales de extractos supuestamente no-alcaloides de hojas de coca adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de Empresa Nacional de la Coca en Perú!
Aún y así, a pesar de la coca y de la cafeína de su fórmula, hoy se venden 1.900 millones de bebidas al día en más de 200 países.
¿Por qué?
En mi anterior artículo “¿Qué es el neuromarketing? ¿Por qué importa? ¿Y cómo vender aplicándolo?” te daba algunas pistas al hablarte de la dicotomía Coca Cola/Pepsi.
¿Cómo puede ser que la mayoría de los consumidores prefiramos Coca Cola cuando es obvio que la composición química de estas dos bebidas es casi idéntica?
Sencillo, y demostrado.
Coca Cola es una maestra manipulando nuestras emociones.
Es los estudios de los que te hablaba en el artículo de neuromarketing, la bebida ganadora siempre era Pepsi cuando a los participantes en el experimento se les ofrecía la bebida en dos vasos sin etiquetar. Cuando los dos vasos estaban etiquetados con las marcas Pepsi y Coca Cola, el 75% de los participantes escogían Coca Cola.
A los consumidores nos influencian aspectos subjetivos que pueden modificar nuestras decisiones a la hora de escoger una u otra marca.
Aspectos subjetivos entre los que se incluyen el nombre de una empresa.
Ya, pero ¿por qué? Seguimos sin una respuesta clara.
¿Qué tiene el nombre de Coca Cola que nos atrae tanto a los consumidores?
¿O el de Wallapop?
¿O el de Nike?
Los negocios más exitosos conocían estos 10 secretos a la hora de crear su nombre.
Lo que tienen estos y otros muchos nombres de negocios exitosos son diez ingredientes no negociables.
Te falla uno, te fallan todos.
No hay vuelta de hoja, y más en el entorno competitivo en el que vivimos hoy.
Un nombre cautivador representa una “ventaja competitiva” desde que arrancas tu negocio.
Un buen nombre de empresa es una ventaja competitiva traducible en dinero porque aumenta tu capacidad de diferenciación.
O si no, que se lo digan a Apple.
Cuando se lanzó al mercado, existían cuatro ordenadores personales más: IMSAI 8080, MITS Altair 8800, Commodore Pet y Radio Shack TRS 80.
¡Tápate los ojos y dime si recuerdas alguno de esos nombres!
Imposible.
Y entonces, llega Apple, con un nombre sencillo, fácil de pronunciar y que transmite simplicidad y humanidad y ¿qué pasa?
Que arrasa.
Por eso, cualquier nombre para un negocio tiene que cumplir las 10 claves fundamentales de las que te hablo.
¿Qué pasa si no las cumple?
Dejamos las consecuencias negativas para después.
Ahora, vamos a por los ingredientes que tienen el poder de lanzar tu proyecto al estrellato desde el primer día.
Aquí los tienes.
Las 10 claves para crear un nombre de marca exitoso como los de Coca-Cola, Nike o Wallapop.
Clave 1: VALOR ESTRATÉGICO
Un nombre estratégico es un nombre que forma parte de tu estrategia de empresa.
Que está alineado con tus metas.
Que trabaja por y para ti.
Que habla de ti.
De tu carácter, de tu visión y de tu misión.
Un nombre estratégico expresa quién eres sin tener que entrar en explicaciones o detalles.
Sugiere.
Evoca.
Deja pistas sutiles que hablan sobre tu marca.
Como el nombre “Wallapop”.
Sé que así a primera vista, me vas a decir que ¡Wallapop de estratégico tiene poco!
¿Qué tiene que ver ese nombre abstracto con una comunidad de compraventa de artículos de segunda mano?
Pero ¿no crees que la sonoridad de ese nombre ya te transmite una personalidad divertida, contemporánea, y un poco transgresora?
¿Una marca que hace las cosas de otra manera?
Eso es lo que hace un buen nombre de negocio.
Como lo hizo Amena cuando irrumpió en el gris mercado de la telefonía española.
¿Amena? ¿De dónde salen estos? se preguntaban sus competidores.
Pero a la gente, nos llamaba la atención.
Nos atraía su enfoque humano y divertido.
Sentíamos curiosidad por una marca que se atrevía a romper las cuadriculadas normas del mundo de la telefonía de aquel entonces.
El nombre lo decía todo.
El nombre les abría puertas.
Y eso, es lo que tu nombre debe hacer por ti.
El nombre de tu empresa tiene que expresar algún valor positivo de tu estrategia de marca y ofrecer alguna pista que les insinúe por qué deben elegirte.
Clave 2: CAPACIDAD DIFERENCIADORA
¿Has comprado alguna vez el perfume “Nº 5” de Chanel?
Seguro que los anuncios, los has visto.
¿Número 5? te habrás dicho…
¿No se le ocurrió nada más original?
Original, lo fue en su día, créeme.
Y lo sigue siendo.
En 1921, el año en que Coco Chanel lanzó su icónico perfume, llamar a un perfume por el número de la posición que ocupaba en las muestras presentadas por el laboratorio, fue innovación pura.
Nada de nombres pastosos y excesivamente románticos como Eternity o Pleasures.
No. Un nombre moderno y rompedor.
Y si eso ya sucedía a principios del siglo XX, ¡imagina al entrar la segunda década del siglo XXI!
Como diría el famoso gurú del personal branding y la publicidad online Bernard Kelvin Clive “En un mercado mundial tan competitivo, solo las marcas bien posicionadas sobresalen”.
Y tu marca solo va a sobresalir con un nombre de empresa o de producto que sea realmente diferenciador.
Justo lo que tenía Vueling en mente cuando apareció en el mercado de la aviación low cost español en 2004.
¿Qué hicieron?
¿Siguieron la misma línea que todo el mundo y se conformaron con un Ryan Air, Click Air o Span Air?
No. Pasaron del estándar sufijo “Air” y escogieron una combinación divertida de dos idiomas: español e inglés.
La gente flipó, pero hoy la empresa es la aerolínea low cost preferida de los españoles, y la mitad de su clientela es de fuera de nuestro país (¡impuntualidades y reclamaciones aparte!).
¿Y el nombre de tu empresa?
¿Es más de lo mismo o tiene un punto de diferencia con respecto a los nombres de tus competidores?
Clave 3 para crear un nombre exitoso: FUERZA SONORA
Dime una cosa.
Si no supieses el significado de la palabra “gruñón”, ¿qué sensaciones crees que te provocarían esos fonemas?
Alegría, relax, bienestar…
Tal vez sí, pero a la mayoría de las personas, los sonidos que componen la palabra “gruñón” provocan una cierta aspereza…
¿A ti también?
Que no te sorprenda, porque, aunque te parezca improbable, los sonidos del lenguaje tienen la capacidad de expresar por sí mismos nociones y conceptos independientemente del significado que les hayamos atribuido culturalmente.
El propio Platón hacía referencia ya en el Crátilo.
“El fonema /r/ vibrante de la rho (Ρ ρ) tiene la capacidad de expresar movimiento”, explicaba el filósofo…
“Lambda (Λ λ) evoca el flujo de una sustancia líquida y de realidades resbaladizas…
Y Iota (Ι ι) sugiere pequeñez y delgadez.”
Dos mil años y pico después, las ideas de Platón tienen más sentido que nunca a la hora de identifica nombres de empresa exitosos.
De hecho, ¡hoy incluso tenemos una disciplina que se encarga de analizar los valores expresivos de los sonidos en las palabras!
El fonosimbolismo estudia qué sensaciones transmiten las sonoridades de las diferentes vocales y consonantes con los que construimos palabras.
Gracias al fonosimbolismo y la fonética, puedes crear nombres inventados desde cero basados en su sonoridad que transmitan exactamente los valores de tu marca.
Te pongo un ejemplo:
Ola Alloy (https://www.olaalloy.com/es/)
¡Desde luego demuestra lo que ya decía Platón en su día! ¡Que la L evoca movimiento, flujo, liquidez!
¿No crees?
También existen recursos como la repetición, la aliteración o la rima con los que construir nombres especialmente musicales y pegadizos.
Fíjate en estos nombres:
Kit Kat
Exxon
Coca-Cola
Wallapop
Bing
¿Sabrías decir qué sensaciones o emociones producen solamente por la manera en la que suenan?
¿Y tu nombre? ¿Qué sensaciones provoca en tu audiencia?
¿Es agradable al oído, rítmico y pegadizo?
Clave 4 de los nombres para negocios más exitosos: FUERZA VISUAL
La marca Kayak contiene dos de las cinco letras más inusuales en el idioma castellano.
Y una de ellas está repetida.
X-Box, más de lo mismo.
Wotiff.
WhatsApp.
Zara.
Fnak.
Xerox.
Kodak.
Exxon.
Oysho.
Todas estas marcas empiezan o incluyen una o varias de las letras más inusuales en nuestro abecedario: “z”, “w”, “y”,”k” y “x”.
Y, eso nos fascina.
No solo por su sonoridad, sino por su apariencia visual.
Su combinación de letras, vocales y consonantes…
Su forma…
Los juegos entre ellas…
Combínalas con un recurso visual potente como es la simetría (al estilo Kayak o Kodak), ¡y tenemos nombre de negocio exitoso ganador!
Además, ¿tú sabes lo mucho que puede ofrecer un nombre simétrico y visualmente tan atractivo?
De él puede surgir un logo visualmente muy impactante, ¡y más si se puede leer igual del derecho y del revés (o lo que se conoce como “ambigrama”)!
También es posible que por el propio significado, el nombre sea “muy visual” y nos sugiera por dónde ir en la fase de creación de la marca visual.
La propia marca Kayak, tiene, a mi opinión, uno de los nombres mejor pensados del mercado.
No solo nos habla de viajes inmediatamente trasladándonos a un paraje idílico por donde pasearnos en piragua, sino que además juega con un nombre sonora y visualmente muy potente.
Con Orange, tenemos un nombre de empresa mucho más visual que el nombre France Telecom, ¿no crees? Y de ese nombre parte un mundo naranja muy cálido y atractivo para su marca visual.
Fuerza visual: otro ingrediente “secreto” clave para construir un nombre exitoso para tu negocio.
¡No lo pases por alto!
Clave 5 de los nombres para negocios más exitosos: ENFOQUE EN NUESTRO PÚBLICO.
Iba a decir que no hace falta repetir la típica bromita del (aviso: ¡lenguaje malsonante!) Mitsubishi Pajero o el Mazda Laputa.
Pero, sí, hay que repetirla.
No puedo evitarlo.
Porque, ¿no crees que marcas tan potentes como estas dos podrían haber analizado su nuevo mercado de manera más concienzuda?
Si vas a lanzar un modelo de coches en una nueva región comercial, ¡no asumas que el nombre que tenía sentido perfecto en tu país de origen también va a tenerlo en otros contextos lingüísticos y culturales!
Lo único que le estás diciendo a tu clientela en esos nuevos países es que no has hecho tus deberes.
Que no te has esforzado ni lo más mínimo en conocer sus necesidades y preferencias a fondo.
O adaptas el nombre de tu empresa como hace la marca francesa Danone, que se llama Dannon en los Estados Unidos, o creas un nombre totalmente distinto que encaja con tu nuevo territorio comercial.
La marca Frigo, por ejemplo, se llama Holanda en México, Heartbrand en Estados Unidos, Eskimo en Austria y Kibon en Argentina.
Pero, hagas lo que hagas, tienes que empezar por conocer a tu público target.
En casa y al cruzar fronteras.
Por edad, sexo, hábitos, características, preferencias…
No es lo mismo una marca de gafas dirigida a millenials como Hawkers…
Que una marca de bolsos dirigida a un público más adulto y exclusivo como Bottega Veneta…
O una marca de cosmética ecológica dirigida a mujeres y madres como The Honest Company.
El nombre que encontremos para nuestra marca o nuestros productos va a estar estrechamente vinculado con nuestros canales de venta, la imagen de marca, e incluso nuestros precios.
Por eso, al seleccionar nombres para empresas ganadores, hay que responder a toda una serie de preguntas fundamentales:
¿Cómo de apropiado es este nombre para mi público?
¿Lo entenderán?
¿Lo podrán pronunciar fácilmente?
¿Les resultará atractivo?
¿Existen connotaciones negativas en su idioma?
Para que un nombre tenga éxito siempre, siempre, debe tener en cuenta a su público.
Clave 6 de los nombres para negocios más exitosos: “STORYTELLING”
Lo habrás oído por ahí.
Los del mundo de la publicidad y marketing no nos cansamos de repetirlo.
Hay que “contar historias”.
El nombre de tu empresa tiene que contar historias.
El nombre de tu marca tiene que iniciar un relato que enganche al espectador.
¿Cómo, Alejandro, dime cómo esperas que cuente historias con un mero nombre?
¿Es eso lo que piensas?
Te cuento.
Hace unos años, una empresa de experiencias gastronómicas me contrató para crear su nombre e identidad visual.
El resultado de un largo proceso de análisis y pruebas fue este:
Platunique.
Un plato único para tu paladar, una experiencia ideal, platónica.
Una experiencia gastronómica única a la medida del cliente.
¿No crees que el nombre está contando ya una historia sin necesidad de narrar o describir su actividad de forma tradicional?
¿Por qué crees que la empresa de Elon Musk (el creador de Tesla) se llama The Boring Company)?
Porque juega, muy inteligentemente, con la palabra “boring” que significa, por un lado, perforar el suelo, y por otro, aburrido.
Es decir, es una empresa con un nombre divertido en el mundo de la excavación e infraestructuras (que muchos podrían considerar algo… seco).
Brillante, ¿no crees?
¿Y Twitter?
¿Has pensado en la genialidad del nombre de una de las redes sociales más populares del mundo?
Estamos tan acostumbrados a esta plataforma que no nos detenemos a pensar que consiguieron captar la esencia y contar la historia de su empresa en una única palabra: el piar de un pájaro.
Mensajes cortos y concisos: tuits.
La historia detrás de ese simple nombre refleja y a la vez dicta su modelo de negocio, su funcionamiento, su logo y branding.
¡Eso sí que es un nombre de empresa ganador!
Lo mismo sucede con los nombres de estos negocios:
The Honest Company
Libélula
Uno de 50
Reliquia
Son nombres que evocan y transmiten, pero no narran directamente.
Son como un chispazo en la imaginación del cliente.
Hechizan.
Trasladan.
Despiertan curiosidad y “obligan” a la audiencia target a investigar más. Para conocer el resto de la historia.
Por eso una buena dosis de “storytelling” es clave para construir un nombre de marca exitoso.
Clave 7 de los nombres para negocios más exitosos: EMOCIÓN
Otro concepto repetido hasta la saciedad: una marca actual no puede sobrevivir si no conecta emocionalmente con su público target.
Lo siento.
No quiero sumarme a la infinita lista de prescriptores de la emoción en el mundo del marketing actual.
Pero ¡es que tienen razón!
Si tu marca no transmite emoción no va a sobrevivir.
¿Tan grave es esto, Alejandro?
¡Ni te cuento!
Estamos ante una saturación de marcas en el mercado.
Y lo que funcionaba antes, ahora te lleva directo a la calle de la amargura.
Si te conformas con un nombre descriptivo como los de antes, te estás haciendo harakiri empresarial.
Aquello de que “me llamo Telefónica de España porque soy la primera empresa de telefonía en España y puedo hacer lo que me sale del forro” (con perdón)…
Eso se acabó.
Ahora hay tantísimas empresas intentando repartirse el pastel, que no solo hay que diferenciarse, sino que también hay que transmitir más que el resto.
Y ahí es donde entran las emociones.
Al emocionar, conectas mejor y más profundamente que tus competidores.
Al emocionar, no vendes, conquistas.
Y, como dice Kent Huffman: “Una marca que conquista tu mente consigue vender. Una marca que conquista tu corazón consigue la lealtad de sus clientes”.
Recuerda que los consumidores ya no compramos por razones objetivas.
No podemos.
No es como antes.
Tenemos demasiadas opciones a escoger.
Las decisiones de compra de hoy son emocionales.
No pensamos, sentimos.
Por eso, cuando el Parque Biológico de Madrid cambió su nombre a Faunia, los resultados fueron impresionantes.
El número de visitantes se disparó radicalmente.
De tener un nombre frío, distante, científico, más de lo mismo…
A un nombre que prometía emociones: diversión (se parece incluso a la palabra “fun”), alegría, un parque para todos.
Muy inteligentemente, su nuevo logo también realzaba los nuevos valores que la empresa quería expresar.
La gente conectó emocionalmente con Faunia.
No pensó, reaccionó emocionalmente.
Emoción: eso es lo que provoca un nombre de marca ganador.
Clave 8 de los nombres para negocios más exitosos: “EL PUNCH”
A medida que vas eliminando opciones, te vas a quedar con tus favoritos.
Y eso, puede ser peligroso.
Porque, aquí es cuando empiezas a sentir apego por algunos de los nombres que has creado.
Y con eso hay que tener mucho cuidado.
Porque un nombre de empresa ganador no solo tiene que ser más o menos bonito, sonoro, visual, etc.
Un nombre de empresa ganador tiene que vender.
Tiene que tener “punch”.
Pandora.
PayPal.
Bulgari.
Milka.
O cualquiera de los nombres que he ido mencionando en esta guía.
Oysho.
Amena.
Honest Greens.
Todos esos nombres venden.
Son fáciles de pronunciar.
Conectan.
Cuentan historias.
Despiertan curiosidad.
Y tienen ese ingrediente secreto, ese “gancho” comercial que los hace máquinas automáticas de venta:
Tienen punch.
Clave 9 de los nombres para negocios más exitosos: DISPONIBILIDAD DE DOMINIO
Sí, disponibilidad de dominio en internet…
No me digas que quieres volver a lo tradicional y tu empresa no va a tener presencia en internet.
No me lo digas, ¡por favor!
Eso es, lo que los anglosajones llaman: to shoot oneself in the foot.
O dispararse a uno mismo en el pie.
Cavarse su propia tumba, decimos nosotros mucho más trágicamente.
Si tienes un negocio, tienes que tener escaparate digital.
Y, por lo tanto, tienes que cerciorarte de que el nombre de tu marca esté disponible en internet.
Tener disponibilidad en la red significa tres cosas:
- Tu nombre debe poder ser fácilmente encontrado en los resultados de búsqueda: si hay demasiados nombres como el tuyo, te vas a perder.
- Tu nombre debe permitirte tener un buen dominio disponible para tu página web. No hay que obsesionarse con encontrar el dominio.com sí o sí. Siempre puedes añadir una extensión o palabra a tu nombre para tener tu .com (por ejemplo, Hawkers se convirtió en www.hawkersco.com ). O elegir un dominio .net o .org, o dominios locales de cada país como .es, .mx, .co o .com.ar. Puedes incluso elegir una de las nuevas extensiones de dominio, como .io, .tech, .love, .store, .fun, .club…
- Tu nombre debe permitirte tener una buena presencia en las redes sociales. ¿Que no es posible porque alguien está utilizando ese nombre? Siempre puedes añadir a tu perfil palabras como “official”, “shop”, “group”, etc, o un descriptivo de tu actividad como “photography”.
Clave 10 de los nombres para negocios más exitosos: REGISTRABILIDAD
Uno de los pasos más peliagudos y frustrantes a la hora de decidir nombres para negocios brillantes.
Cuantas veces habré visto empresarios y empresarias comprometidos a encontrar el nombre perfecto para su empresa…
Que siguen meticulosamente todos los pasos que te he descrito en esta guía…
Y que se sienten eufóricos con su nuevo nombre porque tiene punch, cuenta una historia, habla de su marca, conecta emocionalmente con su audiencia…
Y llegan al registro y no se les permite registrar su marca porque ya existe otra registrada que es idéntica o muy similar en el mismo territorio y en las mismas clases donde lo quieren registrar…
O en clases diferentes pero relacionadas con su actividad…
O simplemente porque es un nombre que se limita a describir tu actividad comercial…
Y puede que no ahora mismo ya no se esté utilizando ese nombre comercialmente, pero aun y así, es intocable.
Por eso, es tan importante encontrar nombres de empresa que no sean genéricos y que sean 100% originales.
¿Y no podríamos pasar del registro, Alejandro?
No te lo recomiendo.
Registrar tu nombre como marca no es un trámite obligatorio, pero es muy aconsejable porque te protege de copias y competidores que quieran usar un nombre similar al tuyo.
Te da derecho comercial en exclusiva sobre tu nombre.
Para registrar tu nombre, debes elegir una o varias Clases de Niza (los sectores donde vas a operar).
Y en qué país o países quieres proteger comercialmente tu nombre.
Puedes consultar la Clasificación de Niza aquí.
El coste de registro aumenta cuantos más territorios y clases económicas elijas.
Yo, para empezar, te aconsejaría ser muy realista y registrar tu nombre en tu país de origen y únicamente en la clase o clases que te interesen, indicando claramente tus productos o servicios.
Pero, hazlo.
Aunque represente volver a empezar todo el proceso.
Proteger tu marca en un mercado como el de hoy, no tiene precio.
¿Necesitas ayuda para crear un nombre exitoso para tu negocio?
¿No lo ves claro?
¿Entran demasiados factores en este juego del naming que no crees que puedas controlar?
Déjalo en mis manos.
No te arriesgues.
Lanzar tu negocio es como poner un cohete en órbita. Todos los parámetros tienen que estar perfectos. Si falla uno, fallan todos.
Lanza tu negocio de la manera más potente. Teniendo la seguridad de que no vas a fallar. De que todo en tu marca va a contribuir a que vendas más y mejor.
Y la única manera de hacerlo es con un nombre ganador.
En “Tu Nombre Pro” aplicaré los 10 pasos que he compartido en esta guía para crear un nombre único y original que te diferencie de la competencia y te haga destacar en este competitivo mercado de hoy.
Un nombre a medida que refleje tu ADN y cautive a tu audiencia a largo plazo.
¡Te espero en Tu Nombre PRO!
Me pareció buenísimo, Alejandro! Como músico, he montado mil bandas, eventos, y mi propio negocio…Y la verdad que me hubiera sido muy útil saber estas cosas antes, pq he cometido todos los errores del manual de la creación de marcas y otros ¡Sigue así gracias por compartir!
Muchas gracias a ti, Ro, me alegro de que te haya gustado el artículo! Vuestra web está de lujo. Total respeto para aquellos emprendedores, músicos y emprendedores-músicos como tú que se reinventan constantemente y mejoran con la edad 😉 . ¡Gracias por pasarte!