nombres para panaderias

Nombres para panaderías [TODO lo que necesitas saber]

En este post voy a enseñarte a crear ideas de nombres para panaderías. No solo veremos ejemplos curiosos de nombres de panaderías de éxito, sino que te ayudaré a crear tus propias ideas de nombre (mediante 6 métodos probados y 51 ejemplos exitosos) y a comprobar que son buenas, se pueden registrar y son perfectas para tu panadería.

¡Por cierto! Si no tienes tiempo de leer esta mega-guía y hacer los ejercicios que te propongo, puedo crear personalmente el nombre de tu panadería mediante mi servicio de creación de nombres Tu Nombre PRO®. Haz click aquí para saber más.

¿Por qué es tan importante el nombre de mi panadería?

O también podrías preguntarte: “¿No puedo elegir cualquier nombre que vea por ahí en internet?”

Si eliges un nombre al azar sin pensarlo mucho, porque piensas que “vale uno cualquiera”, puede pasar que:

-Ese nombre no ayude en nada a tu panadería.
-No potencie el valor de tu proyecto.
-No cree una marca atractiva en la mente de tus potenciales clientes.
-Sea muy parecido a los de otras panaderías y cause confusión.
-Tus clientes no lo recuerden y por tanto no vuelvan.
-Tus clientes no lo recuerden y por tanto no te recomienden a sus familiares y amigos.
-Tu nombre esté “pilladísimo” en internet y no aparezcas nunca en Google cuando te buscan.
-Tu nombre no se puede registrar como marca.
-Otra panadería que también tiene el mismo nombre que tú (pero lo registraron, al contrario que tú, porque no sabías todo esto) te demande y te obligue a cerrar tu panadería.

Y es que un buen nombre te tiene que permitir todo esto.

panes
“Crea marca y échate a dormir”, dice el refrán. 😉

Un buen nombre es lo que se llama en marketing una “ventaja competitiva”. En una palabra: hace que tus potenciales clientes te perciban mejor que al resto.

Genera una marca potente que “conecta” con tus clientes, es original y expresa la idea de tu panadería (por lo que lo puedes llevar con orgullo, porque no solo te gusta sino que sabes que funciona a nivel de marketing).

Un buen nombre debe permitirte que tus clientes encuentren tu panadería en internet fácilmente. Y en las redes sociales que vas a usar (Aviso: Instagram está lleno de panaderías preciosas contra las que tendrás que competir).

Y por supuesto, un buen nombre debe poderse registrar como marca. ¡Te enseñaré a realizar las comprobaciones legales al final del post!

Nombres para panaderías: cómo crear tu nombre mediante 7 Métodos Mágicos y 51 ejemplos de nombres exitosos para panaderías.

Método Mágico 1: crea el nombre de tu panadería… con 1 solo ingrediente

nombres para panaderias

Elige un único “ingrediente” que sea clave en tu panadería.

Puede ser realmente un ingrediente de tu pan. O un único elemento que forme parte del proceso y evoque el origen natural de tu pan (¡si tu pan tiene un origen natural y no alienígena!). O transmita algo positivo y honesto sobre tu panadería.

Designar “el todo por la parte” es un bonito recurso lingüístico que se llama “metonimia”. Les funciona muy bien a los poetas… y también a los creadores de nombres para panaderías, casualmente.

Es muy fácil. Deja que te lo explique con unos ejemplos y tips:

Levadura Madre (https://www.levaduramadre.es/) es una franquicia de panadería que apuesta por el uso de materias primas ecológicas y el empleo de, cómo no, levadura madre.

Designar a tu marca con tu “ingrediente secreto” es algo que muchas marcas de éxito hacen, incluso de otros sectores. ¿Conoces el exitoso champú Pantene? Se llama así porque contiene Pantenol, una molécula milagrosa para el cabello.

Un nombre así te hace destacar entre tu competencia. Porque comunicas que utilizas ese ingrediente que los otros no utilizan… o que sí utilizan pero su público no lo sabe.

Pero debes ser original eligiendo tu “ingrediente secreto”. Existen otras panaderías que se llaman Masa Madre o incluso la famosa panadería neoyorquina Levain (https://www.levainbakery.com/) (que quiere decir “levadura”).

Muchas veces elegir un único ingrediente como nombre evoca simplemente sencillez. Una manera artesanal de hacer las cosas.

Cerca de mi casa está la panadería Miga (https://www.migabakery.es/). Y sin salir de Madrid tenemos por ejemplo Crumb (https://crumb.es/), que también quiere decir “miga” en inglés, y Harina (https://www.harinamadrid.com/), cafetería y panadería (que también apuesta por la masa madre).

Puedes ir todavía más atrás en tu proceso y evocar el origen natural de tu producto. Las panaderías argentinas Le Blé (https://www.leble.com.ar/), que quiere decir “el trigo”, L’Epi (https://lepi.com.ar/), que quiere decir “la espiga” o la chilena Semilla (https://www.pansemilla.cl/) transmiten artesanía y un buen hacer natural con un nombre de este tipo.

Quizá estés pensando “¿pero cómo pueden estos nombres tan sencillos no estar registrados, Alejandro?”. Y tienes razón. Seguramente a estas alturas muchos de los “nombres de un único ingrediente” que se te ocurrán ya estarán registrados y usados. Y tendrás que ser más original, como en los siguientes dos ejemplos.

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En el caso de El mimbre (https://www.elmimbre.com/), franquicia española de pan, recurren no a un ingrediente del pan, sino al material del que se hacen (o hacían) las cestas artesanales de pan en los pueblos. Original y evocador.

Uno de los nombres más originales dentro de esta estrategia es el de la panadería Moega (https://www.facebook.com/MOEGAPANADERIA/). Se llama “moega” a una de las piezas de un molino (concretamente la pieza cónica por donde se echa el grano, que también aparece representado en su logo). Aunque el significado de la palabra puede ser desconocido para muchos, la sonoridad es muy evocadora. Y cuando buscas en Google, solo aparecen ellos. ¿No te gustaría eso para tu panadería?

Ejercicio: piensa en tu pan. ¿Existe algún ingrediente mágico que los demás no utilicen (o no comuniquen en su nombre)? (Como en el caso de Levadura Madre) Si no es así, ¿Se te ocurre una palabra evocadora que sea distintiva y nadie más esté usando? (Como en el caso de Miga Bakery o Mimbre). Por último, mira en manuales antiguos y encuentra una palabra único que suene bien, sea original y “encaje” con tu idea de panadería, como en el caso de Moega.

Método Mágico 2: crea tu nombre de panadería… poniéndole nombre de persona

nombres para panaderias

A las personas nos gustan las personas.

Nos parece más fácil “conectar” con algo si le ponemos cara y lo “humanizamos”.

En pastelerías, (como vimos en ese artículo sobre nombres para pastelerías) se tiende más a usar los nombres reales de los maestros pasteleros, como Dominique Ansel u Oriol Balaguer. Porque son ya casi tan conocidos como diseñadores de moda.

Los panaderos hoy por hoy no son tan conocidos (¡tenemos que cambiar esto urgentemente!). Por eso en panaderías la estrategia de nombres debe ser más creativa:

Primero, puedes usar nombres personales que transmitan algo sobre el carácter de tu panadería. Como en el caso de la panadería barcelonesa Audrey (https://www.pansaudrey.com/), que trata de transmitir una manera tradicional de hacer pan con un nombre francés.

Puedes combinar un nombre (que puede ser el tuyo… o no) con otra palabra con la que combine bien, como la panadería Valentina Bakery (https://www.instagram.com/valentinabakery) de Medellín. El nombre femenino y delicado junto con la palabra inglesa da como resultado un nombre que parece decir: “hacemos las cosas con cariño y a la vez somos internacionales”. Otro ejemplo similar es Leon the Baker (https://www.leonthebaker.com/).

También puedes encontrar un apodo o nickname, como hizo Beatriz Echevarría con su panadería y escuela de pan (y canal de YouTube) El Horno de Babette (https://elhornodebabette.com/). ¿Te has fijado en que además de que Babette es perfecto como nickname, mejora aún más cuando “se introduce” en “El Horno”? Muy inteligente.

La tercera manera sería crear un personaje. Tanto Mamá Chicó (https://www.mamachico.com) como la franquicia de panadería Iaia Nita (https://iaianita.com/), que quiere decir “la abuela Nita”, evocan la figura de una abuela o madre. ¿Qué puede hacernos sentir más familiar y transmitir mejor su cariño, mimo y artesanía que una madre o una abuela?

Cuando crees nombres de personajes, trata de hacer que su sonoridad sea memorable. Una de las maneras que tienes de conseguir que el nombre sea pegadizo y recordable es la repetición, como en el caso de la panadería mexicana Bella Rafaella (https://www.bellarafaella.com.mx/).

Ejercicio: si eres una estrella del pan, sales por la tele o tu aspiración es ser tan conocido como Giorgio Armani, ¡utiliza tu propio nombre y apellido o una variante de este, como Eric Kayser en https://maison-kayser.com.mx/! Si no te importa la fama y la gloria pero quieres un nombre que “conecte” con tu público, crea un “nombre personal” (como Audrey o Valentina Bakery) o crea un personaje, como Mamá Chicó o Bella Rafaella.

Método Mágico 3: crea el nombre de tu panadería… en otro idioma

nombres para panaderias francés

Nombres para panaderías, ¿en francés?

Francia es la meca del pan.

Aunque los hispanos hemos aprendido en pocos años los secretos del buen pan, desde siempre admiramos a los franceses, sus baguettes y su “savoir faire”.

Por eso el francés es un idioma muy utilizado en los nombres de panaderías.

¿Cómo evocar “buen hacer” mediante un nombre francés para tu panadería? Se me ocurren al menos 4 maneras:

Busca frases y expresiones francesas originales. Como la franquicia de pan Le Pain Quotidien (https://www.lepainquotidien.com), que es el equivalente a la expresión española “el pan nuestro de cada día”.

Piensa en el concepto o idea de tu panadería y tradúcelo al francés. Tienes que buscar una palabra que además suene bien para tu público. Un nombre como Atelier (https://www.instagram.com/pan_atelier/) transmite artesanía, mientras que el nombre de la panadería chilena Métissage (https://metissage.cl/) (“mestizaje”) sugiere toda una mezcla excitante de culturas y sabores desde la tradición francesa.

“Corta” palabras francesas muy comunes por la mitad. Así crearás un nombre más abstracto y con más personalidad, como el de la panadería argentina Boûlan (https://www.instagram.com/boulanargentina/), que viene de la palabra “boulangerie” (“panadería). Esta estrategia de “cortar” palabras la puedes ver también en el post sobre nombres para tiendas de ropa.

Navega por un mapa de Francia (o de un país francófono) y busca nombres de pequeñas localidades y pueblos. Deben ser originales, deben resultar fáciles de entender para tu público y deben transmitir ese aire afrancesado. El nombre de la franquicia de panadería Granier (https://pansgranier.com/) es también el de un pequeño municipio francés. Incluso es parecido a la palabra “grano”. ¡“Gran” nombre!

Nombres para panaderías, ¿mejor en inglés o en otros idiomas?

nombres para panaderias en ingles

Si tu panadería no tiene nada de francesa, puedes probar con otros idiomas que representen mejor su “esencia”. Por ejemplo, el inglés.

A los hispanohablantes nos encanta el inglés. Amamos la cultura anglosajona. Por eso cuando Bimbo, una de las marca mexicanas más importantes, lanzó The Rustik Bakery, una marca de pan de molde con sonoridad inglesa, fue un tremendo éxito.

¿Quieres conquistar un mercado global? La afamada panadería londinense The Bread Station (https://www.thebreadstation.co.uk) tiene realmente un origen danés. Pero su nombre les permite introducirse en un mercado inglés e internacional.

Puedes traducir al inglés adjetivos que describan tu panadería. Por ejemplo, si tu panadería tiene un carácter viajero y multicultural, puedes llamarla Nomad (https://www.instagram.com/nomadbakery/), como en el caso de esta pequeña y selecta panadería en New Hampshire. ¡Ojo, tu nombre debe ser original y registrable (volveremos sobre esto después)!

Incluso el latín puede ser un buen idioma para el nombre de tu panadería. Los nombres en latín nos transmiten autoridad, casi como si nos hablase un emperador romano. ¿Cómo te suenan los nombres de las panaderías españolas Quadra Panis (https://www.quadrapanis.com/) y Veritas Panis (https://veritaspanis.wordpress.com/)?

Una manera muy interesante de tomar ideas de nombres en latín para tu panadería es investigar la etimología de las palabras. Por ejemplo el nombre Triticum (https://www.triticum.net/es), -panadería artesanal muy selecta de Barcelona-, es la raíz de la palabra “trigo”. Los nombres latinos creados así nos transportan a la antigüedad, a lo esencial, al origen de las cosas.

Tienes todos los idiomas del mundo para inspirarte. Y muchos suenan muy bien. Lo importante es que tengas muy en cuenta a tu público. Por ejemplo Brød (https://www.thedanishbakery.co.uk/) significa simplemente “pan” en danés. Para alguien de Dinamarca sería un nombre muy obvio y aburrido. Pero para un hispanohablante nos inspira cierto exotismo nórdico. ¡Y se convierte en un gran nombre!

Importante: evita nombres que tengan connotaciones negativas para tu público. Por ejemplo, la panadería Cocu (https://cocu.com.ar/historia/) suena bien para un público hispano, pero para un público francés “cocu” significa “cornudo”. ¡Ups!

Ejercicio: crea ideas de nombres para tu panadería en otros idiomas. Piensa primero en el carácter de tu panadería, ¿qué idioma representa mejor su personalidad? ¿Qué idioma o sonoridad sería más apreciada por tu público? ¿Francés, inglés, latín, italiano, danés…quechua? Busca palabras, expresiones, adjetivos y frases en esos idiomas. Evita las connotaciones negativas y ¡Originalidad ante todo! Recuerda que tu nombre debe ser único (más tarde comprobaremos si existen marcas similares).

Método Mágico 4: crea el nombre de tu panadería… con solo 2 palabras

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He explicado esta estrategia en otros posts, como en este sobre nombres para negocios de comida.

¿En qué consiste? Es como un juego divertido en el que hay varias reglas:

-Expresa la idea de tu panadería en solo 2 palabras. Ni una más ni una menos.
-Las 2 palabras deben tener “personalidad”, ser originales.
-Las 2 palabras deben combinar bien.

Al combinar 2 palabras con mucho carácter, obtendrás un nombre muy distintivo y expresivo. Por ejemplo:

Magnolia Bakery (https://www.magnoliabakery.com/) es una de las mejores pastelerías de Nueva York. Su nombre combina la palabra Magnolia (expresa sensibilidad) + Bakery (mercado internacional).

Santa Gloria (https://www.santagloria.com) combina las palabras Santa + Gloria. ¿Una interjección de placer puro o una expresión del origen casi divino de sus panes? Lo importante es que el nombre es único y evoca valores positivos.

Sana Locura (https://www.facebook.com/sana.locura.gluten.free.bakery/) da pistas sobre su misión en su propio nombre. La combinación de “Sana” + “Locura” para esta panadería sin gluten lo dice todo.

Levadura Salvaje (https://www.instagram.com/levadura_salvaje/) y Panes Creativos (https://panescreativos.com/) parten de palabras muy sencillas y casi obvias (levadura y pan). Estarían casi descalificados según las reglas del juego, pero al combinar esas palabras con otras más originales generan nombres más distintivos.

Beyond Bread (https://www.beyondbread.co.uk/) es una panadería para celíacos de Londres. Recurre a la repetición de la letra B para crear un nombre más memorable.

Ejercicio: evoca, sugiere o transmite tu concepto de panadería en únicamente dos palabras. Evita palabras genéricas como “pan” a no ser que encuentres una combinación brillante. No temas usar palabras no descriptivas y casi poéticas, como han hecho Magnolia Bakery o Santa Gloria.

Método Mágico 5: crea el nombre de tu panadería… con un juego de palabras

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¡Usa este método con moderación! Puede ser genial o ser desastroso.

Igual que haciendo pan debe haber un equilibrio perfecto entre la harina, agua, tiempo de amasado, sal, cocción… el humor y los juegos de palabras son también algo muy sutil.

Huye de los nombres que parezcan chistes (malos). Y más aún si incumplen marcas registradas o nombres de celebridades de forma muy obvia: Por ejemplo, Bread Pitt puede ser un nombre gracioso, pero no creo que quieras enfrentarte a los abogados de Brad Pitt, ¿no?

Sin embargo, Better Pan (https://www.instagram.com/better.pan/) se puede entender simplemente como “mejor pan” o como un velado juego de palabras con “Peter Pan”. Por eso el nombre de esta panadería de Alicante es sutil y a la vez ingenioso.

Si te llamas Darío y montas una panadería, ¿no tendrías una tentación enorme de llamarte PanaDarío (https://panadario.es/)? La recoleta tahona de Darío Marcos en Madrid tiene este nombre divertido.

Y si tienes las ideas muy claras y quieres crear toda una revolución en torno al pan… ¿Por qué no poner a tu panadería el nombre Panifiesto (https://panifiesto.es/)? En su web, esta panadería de Madrid explica la idea central de ese “panifiesto”: “comer Pan, para no ser absorbidos por el ruido y por la prisa”. Brillante.

El nombre de la panadería La Panacea (https://www.instagram.com/lapanaceabakery/) sugiere algo tan bueno que es casi milagroso.

Panic (https://www.instagram.com/javiermarca) tiene un nombre arriesgado (quiere decir “pánico” pero también juega con la palabra “pan”). ¿Es un nombre equivocado? No si tratas de transmitir la idea de ser la “anti-boutique” del pan. Y el ajetreo y el jaleo de esta panadería artesanal de Madrid creada por Javier Marca, tan auténtica que parece un mercado o una trastienda.

Otro buen ejemplo de juego de palabras en el nombre de la panadería valenciana Paníacos (https://www.instagram.com/paniacos35/). Un nombre ingenioso que crea toda una comunidad de locos por el pan.

Ejercicio: piensa en tu misión como artista del pan y en lo que vas a ofrecer a tus cientes. ¿Se te ocurre algún juego de palabras ingenioso que lo exprese? Recuerda que debes evitar los chistes malos y las marcas registradas. Tus nombres deben ser ingeniosos, evocadores, y únicos (no quieres encontrar mil panaderías que se llaman igual, ¿verdad?)

Método Mágico 6: crea el nombre de tu panadería… con un nombre “de película”.

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Expliqué esta estrategia en el post de nombres para bares, por si quieres echarle un ojo (y mucho más en profundidad en mi ebook sobre creación de nombres de marca).

Se trata de contar una historia con tu nombre. Un nombre que sea un poco épico, intrigante, sorprendente, como los que se ponen a las películas o a las novelas.

Normalmente será una frase de más de tres palabras. Por ejemplo:

La Magdalena de Proust (https://www.lamagdalenadeproust.com/) es un obrador de pan ecológico artesano de Madrid. ¿De dónde viene su intrigante nombre? Resulta que en una de las novelas del escritor francés Marcel Proust, el narrador “rememora recuerdos de su infancia al comer una magdalena con una taza de té, ya que asocia el sabor, la textura y el aroma de la magdalena con ese mismo estímulo vivido años atrás, en la niñez”.

La Tahona del Abuelo (https://latahonadelabuelo.com/). ¿No te hace visualizar este nombre un obrador tradicional en el que los abuelos transmiten los secretos del buen pan a la siguiente generación? Es un nombre de película para este horno tradicional de Valencia, que ya ha visto a la quinta generación de maestros panaderos.

Museo del Pan Gallego (https://www.museodelpangallego.com/). Cuenta la leyenda que José Menor Canal, el padre de esta panadería de Madrid, vivió toda una historia de superación. Emigró a Santiago de Chile en los años sesenta y volvió a España arruinado. ¿Cómo consiguió levantar un obrador que es todo un símbolo del “arte” de hacer pan artesanal gallego y que hoy en día continúan sus hijos?

El Árbol del Pan (https://www.elarboldelpan.com/). Todo nombre que sea capaz de evocar una imagen visual muy poderosa es interesante. El Árbol del Pan parece un nombre mágico y sugerente, como el título de una película poética y surrealista. Pero de hecho es simplemente el nombre de una especie de planta: https://es.wikipedia.org/wiki/Artocarpus_altilis

Ejercicio: rememora la historia de tu panadería, si ha pasado de generación en generación. O imagina una historia nueva que quieras que perviva para siempre. En ambos casos ¿cuál sería el título de esa historia si fuera una película o una novela? Recuerda que los “títulos” (nombres) evocadores y los que tienen mucho potencial visual valen doble (serán memorables para tus clientes).

Método Mágico 7: crea el nombre de tu panadería… con la ayuda de sufijos

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Utilizando sufijos, puedes matizar todos los nombres que has creado antes. Y puedes crear nombres nuevos.

Solo se trata de elegir una palabra importante en tu proyecto y combinarla con un sufijo para generar un nombre nuevo, distintivo y diferenciador.

¡Un consejo importante! El mundo no necesita más Panarias, Panalias, Pannus, Paneas y Panotecas. Sé original con los sufijos y te distinguirás del resto de panaderías, como hacen:

Baguettelle (https://www.lafranquicia.es/baguetelle/).
Esta franquicia de panadería forma su nombre a partir de la palabra “baguette” + el sufijo “elle”. El sufijo, además de añadirle un toque francés y femenino, crea un sutil juego de palabras, ya que una “bagatela” es un tipo de composición musical, ligera y sencilla.

Crustó (https://crusto.es/)
En vez de utilizar la palabra “pan”, elige otra palabra más original a la que añadir sufijos. Por ejemplo “crust” significa “corteza”. Al añadir el sufijo “-ó” se convierte en un nombre más original, también con cierta sonoridad francesa.

Tradicionarius (https://www.tradicionarius.es/)
Esta franquicia de panadería y pastelería comunica “tradición” por partida doble. Por un lado, con la raíz de su nombre. Por el otro, con el sufijo “-arius” tomado del latín que transmite solera y artesanía.

Celikatessen (https://www.instagram.com/celikatessen/)
Nuevamente, la combinación de una palabra y un sufijo inesperados da lugar a un juego de palabras original. En este caso entre viene a significar “delicatessen para celíacos”.

Ejercicio: crea el nombre de tu panadería mediante sufijos. Parte de una palabra original (que no sea “pan”…) y combínala con sufijos originales. Evita sufijos muy usados como “-ia” o “-alia”. Busca sonoridades y nombres originales y con gancho.

Nombres para panaderías: ¿cómo comprobar que se puede registrar mi nombre?

Conceptos básicos sobre registro de marcas

Primero de todo: no debes confundir tu denominación social (el nombre que “te dan” cuando constituyes tu empresa o sociedad, acompañado de S.L., S.A. o similar) con tu nombre de marca.

Solamente registrar tu nombre como marca te da derecho a utilizar tu nombre comercialmente en exclusiva, te protege de competidores e imitadores, te permite en el futuro licenciar tu marca para crear una franquicia de panadería, etc.

Para poder tener la posibilidad de registrar tu nombre como marca, ahora debes comprobar que tus nombres se pueden registrar.

Y si compruebas que existen marcas idénticas o muy similares y por tanto no se pueden registrar (y es normal que eso suceda con la mayoría de tus ideas de nombre) debes descartarlos de inmediato. ¡Antes de encariñarte con tus nombres!

naming profesional panaderias
¡No te quedes atrapado por un nombre para tu panadería que no se pueda registrar!

Segundo concepto: los nombres no se registran “para todo y en todas partes, forever”. Se registran por un período de tiempo (normalmente diez años). Y lo que es más importante: los nombres se registran por países y para ciertos productos o servicios (lo que se llaman “Clases de Niza”).

Esto hace que, por ejemplo, no pueda existir otra panadería Crustó en España, ya que es una marca registrada en España (y en toda Europa) en la clase 43, la correspondiente a panaderías o cualquier servicio de alimentación (Puedes ver las 45 clases de la Clasificación de Niza en https://tramites2.oepm.es/clinmar/inicio.action). Pero podrías registrar Crustó como una marca de automóviles por ejemplo, (si eso tuviera sentido). Pueden coexistir marcas idénticas en Clases de Niza diferentes pero no en la misma.

Si fueses a impartir talleres en tu panadería sobre cómo hacer pan con masa madre por ejemplo, también te podría interesar registrar tu marca en la clase 41, que corresponde a servicios educativos. Y si vas a lanzar al mercado (no solamente vender recién hecho) algún producto de pastelería o bollería, deberías registrarlo en la clase 30, para protegerlo como producto de alimentación.

Por último, si vas a crear una franquicia, te puede interesar registrar tu nombre también en la Clase 35 (gestión de negocios comerciales).

Comprobando tus ideas de nombre

Ahora que lo tienes claro, debes comprobar todas tus ideas de nombre. Para asegurarte de que no incumplen ninguna marca registrada y para asegurarte de que podrás registrar el nombre de tu panadería en el futuro. ¿Cómo hacerlo?

1.Entra en la base de datos de la oficina de registro de tu país.

Si estás en España será la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), si estás en México el IMPI, en Argentina el INPI, etc…

nombres para panaderias como registrar mi nombre

2.Busca en el buscador por denominación el nombre que quieres comprobar. Fíjate en los resultados. Si alguno de los resultados corresponde a la Clase 43 o a alguna de las Clases en las que quieres registrar tu nombre, descarta ese nombre.

3.Ahora busca similitudes. Porque tampoco podrás registrar el nombre si existen marcas registradas con las que los consumidores podrían confundirse. Busca solamente un trozo del nombre, por ejemplo “CRUST” para obtener nombres parecidos a “Crustó”, como “Crustalia” (es solo un ejemplo).

4.No se acaba ahí la tarea. Además de las marcas de tu país (ES, MX, US…) debes vigilar también las “Marcas Internacionales” (WO), registradas a nivel mundial y con efecto en tu país. Si vas a operar en un país europeo, debes vigilar también las llamadas “Marcas Comunitarias” (EM), que son marcas registradas en todo el territorio europeo y que por lo tanto, afectan a las marcas nacionales de estos países.nombres para panaderias como registrar mi nombre

Es decir, no te relajes si ves que en tu país no existen marcas idénticas o similares. El buscador de marcas de la Oficina de Registro de tu país te debe permitir buscar también marcas comunitarias e internacionales (En el caso de la OEPM en España puedes ver los tres buscadores aquí: BUSCADOR DE MARCAS DE LA OEPM

¿Te ayudo con el nombre de tu panadería?

Otra vez he acabado hablando más de la cuenta. ¡Y me ha quedado un artículo más largo que un día sin pan! (siempre tengo que hacer un chiste malo en esta parte del artículo).

Si me has leído hasta el final ¡enhorabuena! Y si crees que este post puede ayudar a otras personas, ¡compártelo en Twitter, Facebook, Instagram o la red social que prefieras!

Y si lo que necesitas es un profesional que cree el nombre de tu panadería, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Puedo crear propuestas de nombre para tu panadería a través de mis servicios a medida de creación de nombres.

No esperes otra semana más sin tener un buen nombre. Estás en un sector muy competido y cada día cuenta. ¡Pongámonos manos a la obra con tu marca y adelanta al resto de panaderías con un nombre ganador!

Alejandro Gallego Lozano

P.D. ¡Ah! Si quieres crearlo tú mismo, también puedes utilizar mi ebook con el que te voy guiando a través de todo el proceso de creación de un nombre de marca de éxito: VER EBOOK

naming para panaderias[Si este post te ha gustado, también te gustará: Nombres para pastelerías, Nombres para restaurantes, Nombres para negocios de comida, Nombres para heladerías, Nombres para cafeterías]

16 comentarios en “Nombres para panaderías [TODO lo que necesitas saber]”

  1. Carlos Ubeda

    Muy buen artículo, Gracias por la ayuda, estoy pensando en abrir una panadería en mi pueblo, que la que ahí queda lejos.


  2. Carlos Jaramillo

    Felicitaciones,
    Excelente manera de orientar para la toma de decisiones.


  3. Panadería Mercé mixkitanta

    El nombre de mi panadería al estilo de mi tierra


  4. Javier

    Me puedes ayudar con un nombre para panadería artesanal… Claudia es la base


  5. Ruth cid

    Necesito ayuda para el nombre de mi panaderia…


  6. Ibelice de Galzerano

    Estoy interesada en un nombre para una panadería, en Valencia, Venezuela


  7. Alejandro Gallego Lozano

    Gracias a ti Carlos y mucha suerte con tu panadería!


  8. Alejandro Gallego Lozano

    Gracias, Carlos. Me alegro mucho de que te haya servido 🙂


  9. Alejandro Gallego Lozano

    Hola Ruth, necesitaría bastantes más datos, como tu ubicación, competidores, tu enfoque de negocio, tu tipo de público, etc… ¿Por qué no me pides presupuesto en https://pronombres.es/naming-para-empresas/ y veo si te puedo ayudar? Un saludo


  10. Alejandro Gallego Lozano

    Hola Javier, me gustaría poder ayudarte a encontrar el nombre de tu panadería artesanal pero necesitaría bastantes más datos, como tu ubicación, competidores, tu enfoque de negocio, tu tipo de público, etc… ¿Por qué no me pides presupuesto en https://pronombres.es/naming-para-empresas/ y veo de qué manera te puedo ayudar? Un saludo


  11. Alejandro Gallego Lozano

    Saludos Ibelice, será un placer ayudarte con el nombre de tu panadería, pero necesitaría bastantes más datos, como tu ubicación, competidores, tu enfoque de negocio, tu tipo de público, etc… ¿Por qué no me pides presupuesto en https://pronombres.es/naming-para-empresas/ y veo si te puedo ayudar? Un saludo


  12. Luis exequiel Wuscovi

    Muy bueno!!
    Gallego Exequiel Wuscovi de Argentina


  13. Alejandro Gallego Lozano

    Muchas gracias desde España para Argentina 🙂


  14. Marion

    Excelente artículo.


  15. Thalía Urrutia

    Excelente artículo!! Nos fue de gran ayuda.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos desde Cuernavaca, México


  16. Carolina Bernal

    Muy buen artículo, muchas gracias 🙂


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