Si estás creando tu propio salón de peluquería, necesitas leer este artículo. Es una completa guía de naming en la que voy a enseñarte 6 métodos probados y 52 ejemplos de nombres para peluquerías originales y exitosos. Para que puedas inspirarte y crear tu propio nombre fácilmente.
¡Ah! También te mostraré los 7 errores típicos que las peluquerías cometen al elegir su nombre. Estoy seguro de que puedes estar cometiendo alguno de ellos y debes conocerlos para evitar sustos muy desagradables.
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¿No puedo elegir “un nombre cualquiera” para mi peluquería y ya está?
“¿Por qué es tan importante el nombre de mi peluquería?”, puedes estar pensando. “Necesito empezar ya. Yo pensaba ponerle un nombre bonito y ya está”.
El sector de la peluquería es complejo. Por ejemplo en España, ha sido muy maltratado por la crisis, aunque después se ha recuperado, gracias en parte a la moda de las barberías.
Hay cerca de 65.000 salones de peluquería en España. Entre los que se cuentan franquicias (que cuentan con la ventaja de tener una marca poderosa y una imagen cuidada), salones de peluquería low-cost, salones boutique de alta gama, pequeñas peluquerías…
Tienes que hacer todo lo que esté en tu mano para que tu peluquería (ya sea franquicia o independiente) destaque frente a tus competidores.
En un mercado tan saturado y exigente como el de la peluquería y belleza, todos los detalles cuentan.
La primera decisión que puedes tomar para partir con ventaja frente a tus competidores es tener un nombre poderoso, memorable y con fuerza comercial.
Es una decisión poco costosa si la comparas con elegir un buen local o contratar al mejor personal. Pero merece la pena dedicarle un tiempo (o incluso invertir en los servicios de un especialista).
No vale un nombre solamente bonito. Debes tener un nombre pensado estratégicamente para potenciar el valor de tu salón. Un nombre que genere una marca maravillosa e inolvidable.
Tu peluquería no sobrevivirá de otra manera.
Un nombre único y con gancho te permite diferenciarte del resto de salones de peluquería, te permite “conectar” mejor con tu público y transmitir una imagen adecuada para tu salón.
Hoy en día, todos buscamos opiniones sobre diversos salones de peluquería antes de decidirnos por uno. Tus potenciales clientes lo harán, así que tu nombre debe ser único y original para que te encuentren fácilmente en Google.
¿Es necesario registrar el nombre de mi peluquería?
Y un buen nombre no vale nada si no está registrado como marca.
Día tras día me encuentro con pequeños salones que no tienen su nombre registrado como marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (o en la correspondiente en su país, como el IMPI en México).
Y yo me pregunto: ¿saben el peligro que corren? ¿Sabrán que en cualquier momento, si alguien registra su nombre, pueden obligarles a cerrar su salón y empezar de cero con otra marca?
Las franquicias no cometen este error, por supuesto. Se cuidan mucho de tener cualquier sorpresa legal por lo que sus nombres siempre están registrados. Eso les permite licenciar su marca y evitar plagios.
Nombres para peluquerías: hazte las siguientes preguntas antes de crear tu nombre
Siempre que comienzo un nuevo proyecto, hago una serie de preguntas a mis clientes para enfocar de la mejor manera posible sus nombres. Son las siguientes:
1.¿Cómo es tu concepto de salón?
2.¿Quién es el cliente ideal de tu peluquería?
3.¿Qué rango de precios tienen tus servicios de peluquería?
4.¿Quiénes son tus principales salones de peluquería competidores?
5.¿Qué te diferencia de ellos? ¿Por qué un cliente elegiría tu salón en vez de otro?
6.¿Qué “personalidad” tiene tu salón?
7.¿Qué te gustaría transmitir con tu nombre?
8.¿Te gustaría tener el dominio .com exacto para tu nombre?
9.¿Tienes alguna preferencia en cuanto al tipo de nombre que prefieres?
10.¿Dónde estará ubicado tu salón o tu franquicia o cadena de peluquerías?
Ejercicio: responde de la manera más breve y precisa posible a las preguntas anteriores. Así tendrás todos los aspectos principales de tu salón de peluquería bien definidos y podrás empezar a crear nombres.
Nombres para peluquerías: 6 métodos probados + 52 ejemplos
Método 1: crea el nombre de tu peluquería… con un juego de palabras
Los nombres con juegos de palabras son difíciles de olvidar.
No son para todo el mundo. Un nombre con juego de palabras es más apropiado si tu peluquería quiere proyectar una imagen desenfadada, fresca y divertida.
Pero también hay ejemplos de salones más elegantes y discretos que tienen un nombre ingenioso. Mira ejemplos de ambos tipos e inspírate con los siguientes nombres de peluquerías:
Oh my cut (https://www.ohmycut.com/)
Esta franquicia de peluquería y belleza tiene un nombre desenfadado y fresco. Un juego de palabras con la expresión “Oh my god!” (Oh, dios mío).
Mimo Mento (https://mimomento.es/)
Centro de estética y salón de peluquería de Madrid. Su nombre juega con la palabra “mimo” (dedicación, servicio personalizado) y “mi momento” (un espacio donde cuidarte y relajarte).
Pelurockeros (https://pelurockeros.com/)
¡Rock and roll! Las personas que atienden este moderno salón masculino de Sevilla no son peluqueros, son… Pelurockeros.
La Mona Riza (https://www.lamonariza.com/)
Salón de peluquería de Gijón con un nombre divertido basado en un juego de palabras. La Mona Riza es una referencia a La Mona Lisa, ¿reconvertida a peluquera?
Haircademy (https://www.haircademy.com/)
Salón y escuela de peluquería en Ámsterdam. Su nombre combina “hair” + “academy” de un modo ingenioso.
La Peluquequería (https://lapeluquequeria.webnode.es/)
Puede parecer un nombre un poco lioso -esa es la parte mala- pero es un buen juego de palabras entre “peluquería” y “la pelu que quería”. ¡
The Pussycuts (https://www.instagram.com/the_pussycuts/)
El nombre de este salón de peluquería de Ciudad de México es un juego de palabras entre “pussycat” (minino) y “cut” (corte de pelo).
Ejercicio: ¿cómo quieres que sea la “personalidad” de tu salón? Trata de crear un juego de palabras apropiado: puede ser moderno y divertido o bien ingenioso y corporativo. ¡Verifica que ese juego de palabras no exista ya como nombre!
Método 2: crea el nombre de tu peluquería… nombrando a tu público primero
A todos nos gusta que se dirijan a nosotros por nuestro nombre, ¿verdad?
Muchas peluquerías y salones de éxito se llaman como su público objetivo. ¿Qué consiguen con esto? Dejar claro su propuesta y “conectar” de inmediato con su target:
Mala (https://www.instagram.com/malapeluqueria/)
Puede parecer arriesgado llamarse “Mala”. Pero cuando tienes slogans tan potentes como “Ser Mala es desafiar lo establecido” o “Mala es la que escribes sus propias reglas”, te das cuenta de que el nombre de esta peluquería porteña es excelente.
Kiwi People (https://kiwipeople.es/)
Esta peluquería orgánica de Murcia es solo para “Gente Kiwi”, fresca, ecológica, green…
Hombre Actual (https://www.hombreactual.com/)
El nombre de esta franquicia de peluqería masculina deja claro quién es su público objetivo desde el principio.
Belle Dame (https://www.belledamebcn.com/)
Peluquería africana de Barcelona cuyo público son principalmente “bellas mujeres”.
Pelukids (https://www.pelukids.info/)
¿Tienes dudas de a quién está dirigida esta peluquería? Por si el nombre no fuera suficiente, fíjate que…¡hasta los sillones son cochecitos de juguete!
Ejercicio: ¿quién es tu público objetivo? Debes tenerlo muy claro antes de continuar y debe ser lo más concreto y específico posible. Nómbralo con un poco de gracia y originalidad y… tendrás tu nombre.
Método 3. Crea el nombre de tu peluquería… con nombre propio
Todos sabemos que muchos de los salones y franquicias más exitosos llevan el nombre de su creador. Por ejemplo Llongueras o Jean Louis David.
Pero quizá no sepas que algunos de esos nombres propios realmente no corresponden a personas existentes. Son inventados, fruto de un trabajo de naming y marketing muy interesante:
Marco Aldany (https://www.marcoaldany.com/)
¿Quién es Marco Aldany? ¿Es un célebre peluquero italiano? No es nadie realmente. El nombre Marco Aldany resulta de la combinación de los nombres de los fundadores: Marcos, Alejandro y Daniel. Su sonoridad italiana y su nombre “de autor” hacen que el nombre sea muy efectivo.
Tön Vangard (https://www.tonvangard.com/)
Es el proyecto del estilista Óscar Gutiérrez. El nombre inventado Tön Vangard funciona porque es un nombre personal o “de autor” que parece escandinavo o nórdico, propio de países que valoramos por su buen diseño. Nos resulta moderno, vanguardista y minimalista.
Ejercicio: Piensa, ¿qué “carácter” quieres que tenga tu salón de peluquería? Y ¿qué tipo de “personaje” encarnaría mejor lo que quieres transmitir? ¿Sería un hombre, una mujer? ¿De qué región del globo? Y finalmente, ¿puedes ponerle nombre a este personaje arquetípico?
Método 4. Crea el nombre de tu peluquería… con un simple diccionario
Algunos de los nombres de peluquerías más efectivos son simplemente una palabra traducida a otro idioma: inglés, francés, italiano, japonés… incluso latín y griego, como vimos en el post sobre salones de belleza.
La elección del idioma es muy importante y depende mucho de lo que quieras transmitir y de cuál sea tu público. Pero en cualquier caso, aunque este método sea sencillo, el resultado debe ser original y único:
TheComb (https://www.thecomb.es/)
Traducir una palabra sencilla en otro idioma puede funcionar. Es el caso de TheComb (“el peine”), el salón exclusivo de Barcelona creado por Álex Torres.
Mèche (https://www.instagram.com/mechesalonla/)
Situado en Los Angeles, Mèche han adoptado una palabra francesa como nombre. Además de transmitir elegancia, significa “mecha” (las mechas de peluquerí) o “mechón de pelo”.
Heisei (https://www.heisei.es/)
La palabra “heisei” significa “tranquilidad y equilibrio” en japonés. Este salón de Valencia consigue transmitir bienestar y relajación con su nombre.
Cocoon (https://www.cocoonpeluqueria.com)
Cocoon es el “capullo” a través del cual el gusano de seda se convierte en una bella mariposa. Una bonita metáfora para esta peluquería de Barcelona.
Baobab (https://www.facebook.com/baobabpeluqueria/)
El nombre de esta moderna peluquería de Madrid simplemente se inspira en el famoso árbol africano de tronco gigante, el baobab.
Milk (https://www.instagram.com/milksansebastian/)
El multipremiado salón de peluquería creado por Landry Agres en San Sebastián tiene un nombre tan sencillo como sorprendente: Milk.
Manifesto (https://www.instagram.com/manifesto_hairsalon/)
Salón de reminiscencias británicas situado en Ciudad de México. Su nombre proviene de una canción del grupo Roxy Music y es todo un “manifiesto”, una declaración de intenciones brittish.
Confidence (https://confidence.mx/)
Este salón mexicano creado por el estilista Olivier Felicien tiene como nombre Confidence (confianza). ¿Hay alguna promesa más valiosa que ganar en confianza tras un corte de pelo?
Citrine (https://www.citrinesalonnc.com/)
Este salón estadounidense adopta el nombre de una gema: la citrina o cuarzo citrino. Bella, sanadora y con una elegante sonoridad francesa.
Ejercicio: traduce palabras clave de tu proyecto mediante Google Translate a diferentes idiomas. Apunta todas aquellas ideas que suenen bien, sean originales y apropiadas para tu público.
Método 5. Crea el nombre de tu peluquería… basándote en su sonoridad
Imagina un gran lienzo en blanco. ¿Cómo “pintarías” el cuadro de tu peluquería en él únicamente con sonidos?
Existen un buen número de peluquerías que tienen nombres que funcionan por sonoridad. Algunos de ellos no significan nada a priori. Otros sí pero lo que importa en todos los casos es la manera en la que suenan y qué cosas evocan mediante el sonido:
Coccole (https://www.instagram.com/coccolebarcelona/)
El nombre de este salón de peluquería de Barcelona quiere decir “abrazo” en italiano. ¡Pero suena bien incluso aunque no sepas qué significa!
Mai Kai (https://www.facebook.com/peluqueriamaikai/)
La repetición de sonidos hacen que el nombre de la peluquería Mai Kai sea pegadizo y musical. Proviene de la palabra Maika’i, que en tahitiano significa “el mejor”.
Giox (https://www.giox.es/)
Salón de peluquería de Madrid. Su nombre combina una suave y femenina sonoridad italiana con la potencia y el dinamismo de la X final.
Mábaka (https://www.mabaka.es/)
El nombre Mábaka tiene una sonoridad femenina y abierta (por las múltiples letras A), amable (la sonoridad de la M y B) y a la vez moderna y sorprendente (la letra K, el acento esdrújula).
Kikú (https://kikupeluquerias.es/)
Cadena cordobesa de peluquerías con un nombre original, musical y exótico. ¿Puede ser que esté inspirado en la palabra yoruba “kikú”, que quiere decir “piel”?
Joopi (https://joopikids.es/)
El nombre de esta franquicia de peluquería para niños tiene un nombre infantil, ¿no crees que suena parecido a “yupi” o a “chupi”?
Nixtiqué (https://www.nixtique.es/)
Sonoridad francesa y una sorprendente e inusual letra X hacen que el nombre de este salón de belleza y peluquería de Madrid sea único y muy dinámico.
Roho (https://www.instagram.com/rohopeluqueria/)
La palabra Roho significa “alma” en swahili. La mayoría de los clientes de este salón de Buenos Aires no conocerán el significado, pero es un nombre original y bello.
Ejercicio: crea ideas de nombres para tu peluquería que expresen la “personalidad” de tu salón mediante su sonoridad. Puedes crearlos totalmente desde cero o inspirarte en palabras de idiomas como el swahili, sánscrito, tahitiano… modificándolos a tu conveniencia.
Método 6. Crea el nombre de tu peluquería… con una frase de película
No todo tienen que ser nombres cortos. Hay multitud de peluquerías con nombres de una frase que son tan buenos o mejores que los nombres de una sola palabra.
Los nombres de una frase se parecen a los títulos de las películas: contienen una pequeña historia que te hace “conectar” con el relato de tu peluquería. Observa los siguientes ejemplos:
Bajo mi sombrero (https://www.bajomisombrero.com/)
“Todo lo bueno en esta vida despeina. Hacer el amor, bailar, saltar, reir a carcajadas, besar… En Bajo mi sombrero, estamos para volver a peinarte”. Un nombre de película.
Rock your hair! (https://www.rockyourhairstudio.com/)
¡Esta peluquería de Ciudad de México tiene nombre de musical rock! Energético, vibrante y vintage. Sin duda toda una declaración de principios.
La Niña de los Peines (https://www.instagram.com/laninadelospeines/)
Un folclórico nombre el de este salón de peluquería de Barcelona, que apuesta por los productos veganos y ecológicos.
Te quiero verde (https://www.tqv.cl/)
¿Qué tipo de peluquería puedes encontrar detrás de esta poética frase? Lo has adivinado: una pelu ecológica que ofrece, entre otros, servicios de coloración con tintes naturales.
Pimps & Pin Ups (https://www.instagram.com/pimpsandpinups/)
Célebre peluquería de Londres. Su nombre tiene un aire vintage, como una divertida película de culto de serie B.
La Salvajería (https://www.instagram.com/lasalvajeria/)
Salva y su equipo se encargarán de sacar en todo momento “tu lado más salvaje”. Divertido nombre con juego de palabras incluido.
Ocho Minutos (https://www.facebook.com/ochominutosplasencia/)
¿No te resulta intrigante el nombre de esta peluquería? ¿Quieres saber por qué se llaman así? Tendrás que ver el resto de la “peli” para saberlo…
The Mad Room (https://themadroom.com/)
Este exclusivo salón de peluquería y belleza situado en Madrid tiene un nombre fresco y moderno, con un toque rebelde.
Ejercicio: ¿qué es lo que más te interesa comunicar sobre tu salón de peluquería? ¿cuál es tu propuesta única y diferenciadora? ¿Puedes resumirla en una única frase impactante, intrigante, divertida, sorprendente o energética?
Nombres para peluquerías infantiles
Antes hemos visto el caso de Pelukids, una peluquería infantil. Veamos otros ejemplos de nombres para peluquerías infantiles:
Tijeritas (https://www.tijeritas.com.ar/)
El nombre de esta franquicia argentina de peluquerías infantiles es sencillo: una simple palabra nos transmite la idea de peluquería y el “pequeño” público al que va dirigida.
Pika Pika (https://www.pelupikapika.com/)
La repetición es un recurso muy musical e infantil. Esta pelu especializada en tratamientos contra los piojos lo utiliza. ¡Además el picapica es un tipo de golosina infantil!
PetitCocö (https://www.petitcoco.es/)
Peluquería infantil de Barcelona. Su logo y su nombre nos muestran un divertido personaje infantil.
Child and Chic (https://childandchic.com/)
Esta peluquería infantil de Barcelona usa de nuevo el recurso de la repetición, con el que crean un nombre memorable y pegadizo.
Cabezzitas (https://www.cabezittas.com/)
Esta franquicia especializada en la eliminación de piojos y liendres en niños también tiene un nombre infantil, sencillo y fácil de entender.
Ejercicio: ¿tu peluquería está especializada en el público infantil? Utiliza los recursos de este apartado y del resto del artículo para generar nombres originales, adecuados para tu pequeño público ¡y para sus mamás y papás!
Nombres para peluquerías caninas
¿Estás buscando ideas de nombres para peluquerías caninas? Puedes utilizar el resto de métodos que aparecen en este post, y también inspirarte con los siguientes ejemplos de nombres de peluquerías caninas reales:
Snau (https://www.snau.es)
El nombre de la famosa plataforma online para el paseo, cuidado y peluquería de perros viene de la raza canina “schnauzer”.
Guau Guau Guapo (https://www.facebook.com/GuauGuauGuapo/)
Un juego de palabras muy fácil. Una peluquería en Madrid para que todos “los guau guau” estén muy muy guapos.
Don Coco (https://www.facebook.com/peludoncoco/)
Esta “peluquería de bajo estrés” para perros adopta el nombre de Don Coco, un afable personaje-mascota inventado.
Peludogs (https://www.facebook.com/peludogscl/)
Esta peluquería chilena para perros tienen un nombre divertido y expresivo. Un juego de palabras entre “peludos” y “dogs”.
LoveDogs (https://www.lovedogs.es/)
Cadena de centros de veterinaria y peluquería canina en Barcelona con un emotivo y expresivo nombre.
CanCan (https://cancanbarcelona.com/)
Este divertido y cabaretero nombre es el elegido por la boutique de peluquería canina de Barcelona.
Lobitos & Co (https://www.lobitosandco.es/es/)
Un moderno, emotivo y divertido nombre para esta tienda de animales y peluquería canina de Madrid.
Amor Perruno (https://www.amorperruno.es)
Peliculero nombre que expresa la dedicación con la que esta peluquería madrileña trata a todos sus peludos clientes.
PetWorks (https://petworks.es/)
El idioma inglés puede funcionar muy bien siempre que no se elijan palabras demasiado obvias. PetWorks (peluquería canina de Madrid) es un ejemplo de un buen nombre.
Nombres para peluquerías: 7 errores que debes evitar a toda costa
Error #1: nombres demasiado genéricos
Te aseguro que después de revisar unos 500 nombres para peluquerías, solo los más originales se recuerdan.
Y eso mismo le sucederá a tus clientes.
Y ¿qué nombres no se recuerdan en absoluto? Por ejemplo, aquellos que se basan en palabras genéricas como “studio”, “hair”, “salon”, en números o en ambos: Studio25, Room28, Factory236, Barberia88, Salon44… ¡qué aburrimiento!
Error #2: nombres que pasarán de moda
Es un error adoptar tendencias que pasarán de moda rápidamente.
En todos los sectores sucede. En peluquerías, es muy típico jugar con la palabra “Arte”: CortARTE, PeinARTE, CreARTE… y también escribir al nombre de una manera diferente para parecer moderno… sin aportar demasiado: Korta-T, Crear-T.
Error #3: dejar muy poco a la imaginación
Un buen nombre puede sugerir, pero no debe explicar con pelos y señales todo sobre tu peluquería. Porque entonces estaríamos ante un nombre sin gancho comercial.
Por ejemplo, existe una franquicia española de peluquería low-cost que se llama… Peluquería Low Cost. ¡Oh, sorpresa!
Además de carecer de fuerza comercial, este tipo de nombres es muy difícil de encontrar en Google.
Error #4: prometer cosas que no puedes cumplir
Es horrible que un cliente se sienta decepcionado.
El poder de los nombres es enorme. Puede sugerir todo tipo de cosas en la mente de tu potencial cliente. Asegúrate de que no sugieren algo que no existe en tu pelu.
Por ejemplo, la franquicia de peluquería LuxeToHair es en realidad una peluquería low-cost. ¿Cómo se sentirá un cliente que busque en ese nombre una experiencia “luxury”?
Error #5: meter la pata con connotaciones negativas
Se puede ser irreverente o arriesgado (vimos el caso de la peluquería “Mala” más arriba), pero no se puede ser inapropiado u ofensivo.
El nombre Disorder (https://www.disorderpeluqueria.es) puede sonar bien para un español, pero “disorder” quiere decir “enfermedad o trastorno” en inglés. ¿No es un poco demasiado arriesgado que tu peluquería se llame “trastorno”?
¿Irías a una peluquería que se llamase Corta Cabeza (https://cortacabeza.com)? Si no supieras que hacen un trabajo tan espléndido como el que realmente hacen, posiblemente el nombre te diese más miedo que otra cosa, ¿no?
Error #6: no verificar el nombre en internet
Es muy importante que el nombre de tu salón se encuentre fácilmente en internet.
Tu público va a buscar tu página web, tus perfiles en redes sociales y en directorios de belleza, referencias en Google My Business…
Si hay mucha gente que se llama como tú, mal vamos.
Chequea en https://www.dondominio.com/ si tus dominios están disponibles. En https://namechk.com/ puedes verificar los perfiles en cientos de redes sociales a la vez.
Error #7: no comprobar si tu nombre está registrado como marca
Hay gente que confunde la denominación social de una empresa (ej: nombre de empresa, S.L.) con el nombre de marca. Pero no tienen nada que ver.
Tu denominación social solo es la letra pequeña de tus facturas.
Solamente puedes proteger tu nombre comercialmente si lo registras como marca o nombre comercial.
Y solamente puedes crear una franquicia y licenciar tu marca si tienes tu nombre registrado.
Es vital registrar tu nombre como marca en la Oficina de Patentes y Marcas de tu país (en España es la OEPM).
Por eso, es muy importante que antes de decidirte por un nombre chequees si hay marcas registradas idénticas o similares con ese nombre.
En ese caso ¡tendrías que descartar dichos nombres!
El tema del registro de marcas es complejo. No dudes en buscar asesoramiento profesional si lo necesitas (yo puedo ayudarte con mi servicio de consultoría de naming express Dr. Naming)
¿Necesitas más ayuda con el nombre de tu peluquería?
Espero que esta guía te haya resultado útil. ¡Ya sé que me ha quedado un poco largo! Pero es que había mucho que contar.
Y no he podido contar todo lo que me hubiera gustado. Por eso te recomiendo que le eches un vistazo a mi ebook, donde aprenderás en 3 días a crear un nombre genial para tu peluquería con la ayuda de 20 métodos y más de 200 ejemplos.
Si ya tienes un montón de ideas y necesitas la opinión de un especialista en naming, puedo ayudarte con mi servicio de consultoría. Se trata de una sesión de 1 hora por Skype en la que resolveré todas tus dudas, revisaré tus nombres y te orientaré sobre cuál es tu mejor nombre y los pasos que debes seguir.
Pero si lo que necesitas es que alguien cree nombres por ti, te recomiendo mi servicio más vendido: Tu Nombre PRO, en el que escucho todos los detalles de tu proyecto y te presento los mejores nombres para tu empresa.
Contáctame con cualquier duda que puedas tener.
Un abrazo y ¡happy naming!
Alejandro
[Lee también esto, te lo recomiendo: NOMBRES PARA BARBERÍAS – NOMBRES PARA SALONES DE BELLEZA – NOMBRES PARA CENTROS DE ESTÉTICA – NOMBRES PARA UN SPA – NOMBRES PARA TIENDAS DE MAQUILLAJE]