Soy Alejandro Gallego y me dedico a crear nombres para empresas, productos y servicios de todo el mundo. En este post voy a enseñarte cómo crear ideas originales de nombres para perfumerías.
Si estás montando una tienda de perfumes, una perfumería (online o física) o incluso una franquicia de perfumes, este artículo te interesa. Veremos:
- 7 métodos probados para crear nombres originales para perfumerías
- 40 ejemplos de nombres de perfumerías exitosas.
- Y acabaré explicándote los 3 errores típicos que puedes cometer a la hora de crear tu nombre. ¿Vamos allá?
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¿Por qué es tan importante el nombre de mi perfumería?
El sector de la perfumería es tan apasionante como complejo:
- Si eres una tienda multimarca de perfumes originales, tienes la dura competencia de los perfumes de imitación o equivalencia.
- ¿Eres una perfumería física? El 83% de los consumidores prefiere comprar perfumes por internet.
- Unas pocas cadenas familiares de perfumerías y franquicias se reparten la mayor parte del negocio por ejemplo en España.
- Las tiendas de perfumes de imitación por su parte tienen una dura competencia entre sí, con cientos de e-commerce similares en internet.
- Y los creadores de perfumes tienen el reto de dar a conocer su perfume. ¡Y créeme, no es fácil si no te llamas Carolina Herrera!
Con tanta competencia y complejidad, tu tienda de perfumes necesita una cosa: DIFERENCIARSE DEL RESTO.
Hay muchas maneras de hacerlo, pero la primera de ellas es haciendo que tu perfumería tenga un nombre original, que destaque sobre el resto de perfumerías, que tenga “punch”, que suene bien y que llame la atención de tu público.
Primeros pasos para crear nombres originales para perfumerías
En este punto, te aconsejo que hayas hecho un Modelo Canvas para definir bien todos los detalles de tu tienda de perfumes. Que tengas bien claros los aspectos principales, como:
- ¿Quiénes son las principales perfumerías competidoras?
- ¿Qué ofrece mi perfumería que no tengan el resto de tiendas de perfumes competidoras?
- ¿En qué canales voy a vender mis perfumes, tienda física, online, ambas?
- ¿Voy a vender perfumes de otras marcas, perfumes de equivalencia o perfumes que yo he creado?
- ¿Cómo voy a captar clientes?
Y es que para crear un buen nombre para nuestra perfumería primero tenemos que tener clarísimo qué tipo de tienda de perfumes queremos crear.
Ya que un nombre buenísimo para una perfumería lujosa de autor puede ser totalmente inapropiado para una franquicia low-cost de perfumes de imitación, por ejemplo.
Nombres para perfumerías: 7 métodos + 40 ejemplos de nombres exitosos
Método 1: crea un nombre francés
Empezamos de una manera muy fácil y, lo reconozco, bastante típica. Pero no se puede esconder el hecho de que Francia es la capital mundial del perfume. En el mundo de la perfumería, lo francés vende. Por eso los nombres franceses funcionan muy bien.
Algunos de estos ejemplos corresponden realmente a empresas españolas, mexicanas… Fíjate en sus nombres. ¿Qué te sugieren? ¿Elegancia, sofisticación, bohemia?
FRAICHE (https://www.fraiche.com.mx)
Esta veterana empresa de perfumes de México tiene un nombre francés que simplemente quiere decir: “FRESCO”.
LES TOPETTES (https://www.lestopettes.com)
El nombre de esta tienda de perfumes situada en pleno centro de Barcelona sugiere un carácter chic, original y bohemio. El significado no es tan importante como su sonoridad (una “topette” es como una botellita alargada) y el “aire francés” que transmite.
ISOLÉE (https://isolee.com/es/)
Esta cadena española de tiendas de perfumes tiene un nombre que en francés quiere decir “AISLADA”. Sería un nombre raro para un público francés, pero es adecuado para el público de mayoría española al que se enfoca.
DIPTYQUE (https://www.diptyqueparis.com)
La historia de DIPTYQUE sí comenzó en Francia, en forma de editorial (de ahí su nombre: “díptico”). Han llegado a ser una de las marcas de perfume más reconocidas internacionalmente.
Ejercicio: traduce al francés una única palabra que tenga que ver con tu tiendas de perfume. ¡No valen las palabras descriptivas (perfume, aroma)!. Tiene que ser una metáfora, un adjetivo o un verbo originales.
Método 2: juega con las palabras
Frente a los nombres franceses del método anterior, los nombres basados en juegos de palabras son más accesibles y divertidos. Y menos elegantes. Por lo que serán nombres más adecuados para perfumes de equivalencia o perfumerías online de precios económicos.
Los nombres con juegos de palabras son difíciles de olvidar y pueden poner una sonrisa en la cara de tu potencial cliente. Veamos algunos ejemplos:
PERFUMHADA (https://www.perfumhada.es/)
Llamar a tu perfumería “PERFUMADA” no sería nada original. Pero PERFUMHADA juega con la palabra HADA, delicada, femenina y muy apropiada para su público.
DON AIRE (https://www.aromasdonaire.com/es)
El nombre de esta perfumería parece el de un etéreo personaje inventado. Pero DON AIRE se acaba pronunciando como DONAIRE, que quiere decir “gracia, gentileza, elegancia”.
PERFUMANÍACOS (https://perfumaniacos.com/)
Normalmente los nombres que utilizan la palabra PERFUME son demasiado obvios y aburridos, pero PERFUMANÍACOS es más original y memorable gracias al juego de palabras.
SCENTSATIONAL (https://www.scentsationalperfumes.com/)
Esta tienda online británica de perfumes juega con las palabras SCENT (“olor”) y SENSATIONAL. Un nombre ingenioso y apropiado para el público inglés hacia el que se enfoca (para un público hispano sería un poco complicado de pronunciar).
Ejercicio: escribe una lista de 10-20 conceptos abstractos, adjetivos y palabras relativas a tu modelo de perfumería. ¿Puedes pensar en un juego de palabras original, sutil y memorable con alguna de esas palabras?
Método 3: crea un nombre de sonoridad italiana
Igual que cuando en el método 1 creamos nombres en francés, si te decides por un nombre italiano para tu perfumería tus perfumes deben tener la calidad y elegancia italianas que se les supone.
Algunos ejemplos para avivar “la tua ispirazione”:
EQUIVALENZA (https://www.equivalenza.com/es)
Esta franquicia española cambió el sector de la perfumería en España. Venden sus perfumes agrupados en familias olfativas, en envases reutilizables y con precios económicos. Su nombre italiano les da un plus de calidad frente a otras marcas blancas de perfumería.
POZZO DI BORGO (https://www.pozzodiborgo-parfums.com)
Esta marca de perfume de elegantísimo y señorial nombre es francesa pero de origen italiano. Fue creada Valentine Pozzo de Borgo.
ESENZZIA (https://www.esenzzia.com/)
Puede parecer un recurso fácil, pero “italianizar” palabras mediante rasgos distintivos de este lenguaje (doble z, doble c…) funciona. El nombre de esta perfumería española monomarca así lo demuestra.
MILÁN (https://milanperfumes.cl/)
Esta perfumería de Santiago de Chile evoca aires italianos gracias a su nombre. ¿Crees que hubiera quedado mejor MILÁN o MILANO?
Ejercicio: traduce mediante Google Translate palabras clave de tu proyecto al italiano. Inspírate en apellidos italianos. O recorre un mapa de Italia fijándote en pequeñas localidad con nombres que sean apropiados para tu perfumería.
Método 4: una frase “de película” para tu perfumería
Quizá hayas leído por ahí que el nombre de tu perfumería tiene que ser, cuanto más corto, mejor.
Falso. Existen nombres largos muy llamativos, evocadores y originales.
Los siguientes nombres de perfumerías y marcas de perfume son como títulos de películas o de libros: te llaman la atención, te evocan sensaciones y te hacen querer saber más:
HISTOIRES DE PARFUMS (https://www.histoiresdeparfums.com/)
El concepto de la perfumería HISTOIRES DE PARFUMS no puede ser más literario: crean perfumes sobre personajes famosos, libros de culto y poemas célebres.
MAP OF THE HEART (https://mapoftheheart.com/)
La marca de perfume MAP OF THE HEART ofrece 7 perfumes-historia inspiradas en conceptos como la paz, el amor, la libertad o la oscuridad. ¡Los envases son preciosos corazones anatómicos!
FRAGANCES AND COLORS (https://www.fragancesandcolors.com/)
Franquicia española de perfumería monomarca con un nombre intrigante, sugerente y romántico.
LE SECRET DU MARAIS (https://www.lesecretdumarais.com/)
Esta reconocida tienda de perfumes ofrece tanto perfumes de autores emergentes como de perfumeros consagrados. Su nombre es intrigante y elegante como el de una poética película francesa.
L’ARTISAN PARFUMEUR (https://www.artisanparfumeur.com)
La marca francesa de perfume L’ARTISAN PARFUMEUR consigue transmitir la idea de calidad y artesanía francesa de sus aromáticas obras a la perfección gracias a su nombre.
JULIETE HAS A GUN (https://www.juliettehasagun.com/fr/)
La marca de perfume JULIETE HAS A GUN, creada por el nieto de la reconocida Nina Ricci, tiene un nombre a la vez rebelde, peliculero y con un punto elegante y femenino.
A LAB ON FIRE (https://www.alabonfire.com)
Aún más atrevido es el nombre de esta marca de perfumes: A LAB ON FIRE sería como “El Laboratorio Incendiándose”. ¿No estás deseando saber qué ocurre en ese alocado laboratorio olfativo?
Ejercicio: ¿se te ocurre algún concepto o relato original con el que presentar las creaciones de tu perfumería? ¿Qué título le pondrías a la “película” o a la historia de tu tienda de perfumes? Apuesta por nombres de 3 o más palabras que transmitan sensaciones y te hagan querer “saber más”.
Método 5: nombres que suenan bien
Muchas marcas de perfumes y perfumerías de éxito tienen nombres que son únicos y suenan muy bien.
Algunos son nombres inventados completamente desde cero, otros tratan de imitar sonoridades francesas o africanas, otros son tomados de diccionarios de lenguajes minoritarios y transmiten exotismo…
La ventaja de esta clase de nombres es que son únicos. No hay otras perfumerías que se llamen así. Y eso hace que sean muy fáciles de registrar y de encontrar en internet.
XINÚ (https://xinu.mx/)
La palabra XINÚ significa “nariz” en la lengua indígena mexicana Otomí. Es un nombre único y original con una sonoridad muy bella, apropiado para esta marca de alta perfumería que se inspira en la botánica aromática del Continente Americano.
DRUNI (https://www.druni.es)
No te quepa duda: una de las razones por las que DRUNI es la mayor empresa de perfumería de España es por tener una marca reconocible basada en un nombre único y diferenciador.
LAMOREL (https://lamorel.com)
Puedes partir de una palabra existente para crear un nombre inventado para tu perfumería que suene muy bien. Es el caso de LAMOREL, tienda online de alta cosmética y pefumería.
MAICAO (https://virtual.maicao.cl/)
No todos los compradores de esta tienda online de perfumes sabrán que MAICAO toma su nombre de un municipio de Colombia. Pero el nombre funciona por sus sonoridad fresca, alegre y musical.
CLAREL (https://www.clarel.es/)
Es la marca de belleza y fragancias de los supermercados DÍA. Fíjate en que el nombre no significa nada pero funciona muy bien: es luminoso, con un toque francés y pronunciable por el público español.
SOBELIA (https://www.sobelia.com/es/)
En principio, el nombre de esta tienda multimarca de perfumes de lujo originales no significa nada. Pero transmite valores apropiados: recuerda a la palabra “bella”, es delicado, lujoso y femenino.
ABANUC (https://abanuc.com)
El nombre ABACUC surgió casi por error, cuando uno de los creadores de esta marca de perfume trataba de recordar el nombre “Habacuc”. ¡Apunta tus errores porque pueden ser muy útiles y creativos!
Ejercicio: crea un nombre que por sonoridad, evoque valores deseables para tu público objetivo. Puedes inspirarte en diccionarios de lenguas minoritarias, partir de una palabra y añadir letras o crear tu nombre totalmente desde cero.
Método 6: utiliza el inglés para crear tu nombre
A los hispanohablantes nos gustan los nombres en inglés. Nos transmiten valores aspiracionales (dicho de otra manera, ¡a veces creemos que lo que viene de EE.UU y UK es mejor!).
Aprovéchate de esto para crear nombres de sonoridad inglesa que seduzcan a tu público objetivo. A veces pueden ser tan sencillos como:
DOUGLAS (https://douglas.es)
Uno de los líderes en el retail de la perfumería de España, la cadena DOUGLAS, tiene un nombre (o más bien apellido) de sonoridad inglesa a pesar de su origen alemán.
SILK (https://silkperfumes.cl/)
En SILK llevan más de una década ofreciendo perfumes originales o buen precio. Su nombre simplemente quiere decir “seda”.
PEONY (https://www.peonymelbourne.com.au)
Esta elegante tienda de perfume australiana tiene un nombre inglés de inspiración natural: PEONY es un tipo de flor (“peonía”).
LUSH (https://es.lush.com)
La marca LUSH, además de belleza y cosmética, también ofrece perfumes hechos en gran medida con componentes naturales. Su nombre LUSH significa “frondoso” en inglés.
NOSE (https://noseparis.com)
Además de perfumes, la marca francesa NOSE ofrece una herramienta de diagnóstico olfativo para elegir aromas que utilizan otras perfumerías. Su nombre significa simplemente “nariz” en inglés.
BLOOM (https://bloomperfume.co.uk)
La moderna perfumería londinense BLOOM tiene un bello nombre que posee relación con los aromas: significa “florecer” en inglés.
FEELUNIQUE (https://eu.feelunique.com/)
Si las palabras inglesas que estás considerando son demasiado comunes, prueba a combinarlas, como hacen FEELUNIQUE o SCENT LEOPARD (https://www.scentleopard.com)
Ejercicio: inspírate en el idioma inglés para crear un nombre para tu perfumería que seduzca a tu audiencia. Busca apellidos ingleses poco comunes, traduce palabras de forma poética y considérales individualmente o combinando palabras entre sí. ¡It’s up to you!
Método 7: usa el español para crear un nombre sencillo y expresivo para tu perfumería
Una de las más exitosas perfumerías de España tienen un nombre en español, como veremos ahora, sencillo, distintivo y expresivo.
La ventaja de utilizar el español es que todo tu público hispanohablante te entenderá y transmitirá tu marca fácilmente. Y muchas palabras españolas también suenan bien incluso para un público de habla inglesa o francesa.
PRIMOR (https://www.primor.eu)
La cadena de perfumerías PRIMOR ha tenido una expansión imparable por toda España. Es en realidad una empresa familiar nacida en Málaga que ofrece buenas marcas a precios competitivos.
REGIA (https://www.regia.es/es/)
Con su majestuoso nombre, no es de extrañar que la perfumería catalana REGIA se especialice en perfumes exclusivos desde 1928.
AROSAS (https://arosas.es)
Aunque esta tienda online vende perfumes de imitación, no recurre a los típicos nombres genéricos como tusperfumes.com o perfumeriaonline.com. AROSAS es un nombre más original, expresivo y fácil de entender.
SON DE MAR (https://sondemarvalencia.es)
Un poético nombre para una tienda de Valencia que, además de ropa y decoración, ofrece “fragancias mediterráneas y exclusivas para mujeres exigentes”.
NADIA (https://www.nadiaperfumeria.com/)
La tienda online de NADIA y sus perfumerías en Madrid ofrecen productos “para buscadores de tesoros olfativos y de la cosmética que funciona”. Bello nombre femenino y elegante.
MARVIMUNDO (https://www.marvimundo.com/)
Ambicioso proyecto de perfumería online creado por los hermanos Javier y Manuel Martínez Mundo. Combinando sus nombres y apellidos resulta este original nombre.
Ejercicio: busca palabras originales en español, adjetivos poco comunes que definan muy bien tu propuesta de perfumería, o combina palabras o apellidos para crear un nombre de sonoridad española.
Nombres para perfumerías: 3 errores típicos que puedes cometer al elegir tu nombre
Error 1. Nombres demasiado comunes y parecidos a la competencia
Si buscas “perfumería” o “perfumería online” en Google, te encontrarás con cientos de resultados parecidos, del tipo: tuperfumeriaonline.com, perfumeria.com, perfumes24horas.com, perfumeriavip.com… o también: todoperfumes, mejoresperfumes, soloperfumes…
Al lado de esos nombres genéricos grises y aburridos, sobresalen algunos como los que hemos visto antes: Douglas, Marvimundo, Primor…
¿De qué lado quieres estar?
¿Del lado de las perfumerías que NO se distinguen del resto o del lado de las que SÍ llaman la atención y hacen pensar al cliente: “Mmm, estos son diferentes, veamos qué me ofrecen”?
Hace años, tener un nombre aburrido que incluyese la palabra “perfume” o “perfumería” te hacía escalar posiciones más fácilmente en Google y aparecer más arriba en los resultados de búsqueda. Pero con los años, Google da prioridad al hecho de que tengas una marca fuerte, distintiva y reconocible y mucho menos a las palabras clave.
Además, la estrategia de “nombres aburridos que incluyen los términos perfume o perfumería” es muy cortoplacista. Quizá te sirva para que alguien te compre una vez, pero no para que vuelvan. ¡Para que un cliente vuelva necesitas que tu marca sea recordada! Y, ¿quién se acuerda de si compró en SoloPerfumes o en TodoPerfumes?
Sé diferente. Distínguete del resto con una marca poderosa basada en un nombre llamativo y diferenciador.
Error 2. Usar tu nombre o apellido de una manera muy poco creativa
Voy a ser breve porque lo vas a entender muy rápidamente:
Ponerle tu apellido o nombre a tu perfumería, salvo excepciones, da como resultados nombres que suenan “antiguos” o “rancios”.
No voy a dar ejemplos reales porque estoy seguro de que este tipo de perfumerías hacen un buen trabajo, pero me refiero a nombres como:
Perfumería Gómez, Perfumes Julián, La Perfumería de Paco
Otra cosa muy distinta sería que tu apellido fuese Marionnaud, como la famosa marca de cosmética y perfumes (https://www.marionnaud.es/). Pero es que entonces estaríamos ante un nombre de tipo francés que transmite elegancia como los que vimos en el método 1.
Conclusión: si te llamas Yves Rocher o estás dispuesto a “exotizar” tu nombre (como hizo Paco Rabanne, que originalmente se llama Francisco Rabaneda), usar tu nombre propio o apellido es una estrategia válida. Si no, olvida los nombres y apellidos que sean comunes, normales y corrientes para tu público objetivo.
Error 3. No comprobar legalmente ni registrar tu nombre de marca
Las perfumerías medianas, grandes y las franquicias de perfumes no cometen nunca este error porque conocen la importancia de registrar su nombre de marca. Pero a veces veo pequeñas tiendas de perfumes o empresarios perfumeros que empiezan y dicen: “Bueno, no creo que haga falta registrar mi nombre como marca, yo empiezo así y ya veremos”.
Ese “empezar de cualquier manera” si registrar tu nombre puede traer problemas muy graves para tu perfumería. Mejor que lo sepas ya:
- Si no comprobaste tu nombre en las bases de datos de marcas y resulta que existe otra marca registrada idéntica o muy parecida, pueden obligarte a pagarles una indemnización por haber realizado un uso indebido de su marca.
- Esa indemnización no solo se calcula en base a lo que tu hayas podido ganar con tu marca, sino que hay que añadir lo que ellos han dejado de ingresar debido a ese uso indebido (aunque por supuesto no fueras consciente de estar utilizando su marca).
- Te obligarían a dejar de operar con tu nombre: y te requisarían todo el material donde aparezca tu nombre o logo, como rótulos, web, dominios, perfumes, packaging, etiquetas.
No es ninguna broma. Esto no sucede siempre, claro, pero es un riesgo que da un poco de miedo, ¿no crees?
Tienes que comprobar que tus ideas de nombres se pueden registrar como marca en la Oficina de Registros y Marcas de tu país (como la OEPM en España). Y una vez que hayas elegido el nombre definitivo de tu perfumería, registrarlo tal y como expliqué en este post: Cómo registrar una marca.
Y no: tener una denominación social (por ejemplo NOMBRE DE MI PERFUMERÍA S.L.) otorgada por el Registro Mercantil no te protege en absoluto. Solo el registro como marca te puede proteger de plagios y oposiciones de otras marcas, así como asegurar que en ningún momento realizas un uso indebido de otra marca.
Es un tema complejo. Mi consejo es que pidas orientación legal sobre los nombres que estés considerando para tu perfumería. Si quieres, yo puedo ayudarte mediante mi servicio de consultoría de naming.
Conclusiones
- El nombre de tu perfumería es importante: adelanta a tus competidores con un nombre original
- Crea ideas originales y únicas mediante los métodos creativos que te expliqué (o con los 20 métodos que te explico en el ebook sobre creación de nombres que he escrito)
- Los nombres que crees deben ser apropiados para TU perfumería en concreto: no es lo mismo una franquicia low-cost que una marca de perfumes de autor por ejemplo.
- Y los nombres que crees tienen que ser perfectos para tu público: si les “transmite” algo positivo sobre tu perfumería, vas por el buen camino.
- Comprueba siempre que tu nombre es diferente de los nombres de las perfumerías competidoras
- También comprueba que tu nombre te permite que tu público te encuentre en Google fácilmente
- Finalmente, muy importante: comprueba que tu nombre se puede registrar. Descarta los nombres no registrables en el sector de la perfumería y registra el nombre ganador.
Si necesitas que un especialista te ayuda en la creación de tu nombre, creando nombres totalmente a medida para tu perfumería o ayudándote a elegir y orientándote legalmente sobre tus nombres, ¡contacta conmigo!
Estaré encantado de escucharte y aportar mi granito de arena para que empieces con buen pie y tengas un nombre atractivo, único y magnético para tu perfumería.
Un abrazo,
Alejandro.