nombres para tiendas de maquillaje

Nombres para tiendas de maquillaje: TODO lo que debes saber

¿Estás buscando ideas de nombres para tiendas de maquillaje y cosmética? En este artículo te voy a enseñar 60 ejemplos de nombres y te voy a enseñar a crear los tuyos. ¿Preparada?

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Crea el nombre de tu tienda de maquillaje: primeros pasos

Debes cuidar cada detalle de tu marca de maquillaje, incluido el nombre (Maquillaje de Le Pure)

Cada detalle cuenta.

Estás en un sector muy competido. Tu maquillaje tiene que ser sublime. Pero no basta con eso. Tu servicio, tu marketing, tu web… todo tiene que estar a la altura.

Empezando por tu nombre.

Un buen nombre es un nombre que transmite la idea de tu marca (o tienda multimarca) de cosmética. Que te diferencia del resto y te ayuda a conectar con tu público.

Por eso, primero tienes que tener bien claro cómo es tu proyecto. ¿Puedes responder a estás preguntas de forma concisa?

¿Qué tipo de maquillaje o cosmética voy a ofrecer? (No es lo mismo si es ecológica o no, o si estás especializada en un producto muy concreto como mascarillas o lacas de uñas)
¿Cómo es mi público objetivo? (No es lo mismo dirigirse a chicas millennials que a mamás, por ejemplo, o a hombres de entre 27 y 45 años)
¿En qué lugar o lugares va a operar mi marca de cosmética? (No es lo mismo operar en España que en el Reino Unido. La cultura, idioma, valores, etc, son diferentes)
¿Cuáles son mis marcas competidoras? (Tienes que tener claro contra quién juegas para que tu nombre te ayude a destacar por encima de ellos)
¿Qué cosas te diferencian de otras marcas o tiendas de maquillaje? (Es interesante que el nombre transmita o sugiera aquello que hace tu marca única).
¿Cómo de baratos o caros son mis productos? (El marketing de un producto es totalmente diferente si es un producto de lujo o si es low-cost… y el nombre también debería ser muy diferente).
¿Cómo es -o quieres que sea- la “personalidad” de tu marca? (Hay marcas jóvenes y desenfadadas, elegantes y serias… ponle “cara” a tu marca antes de continuar con el nombre).

Crea ideas de nombres para tiendas de maquillaje y cosmética: 8 métodos + 60 ejemplos

Método 1: inventa un juego de palabras

nombres para tiendas de maquillaje

Los juegos de palabras resultan memorables. No se olvidan fácilmente.

Muchas veces resultan de la combinación ingeniosa entre dos conceptos. Como en los siguientes ejemplos:

Beautik (https://www.beautik.es/)
Un juego de palabras entre “beauty” y “boutique”.

Karethic (https://www.instagram.com/karethic/)
Combinación de “care” y “ethic”

VeGala (https://www.vegala.es/)
El nombre de esta marca de cosmética vegana combinan “vegan” y “gala”.

BellEtica (https://belletica.com/)
Una fusión irresistible de “belle” y “ética”.

Taoasis (https://taoasis.com)
Un original nombre que surge de combinar “tao” (una filosofía oriental) y “oasis”.

Belicious (https://www.belicious.es)
Brillante juego de palabras entre “delicious” y “bello”.

Ejercicio: escribe todos los conceptos relativos a los valores físicos y emocionales de tu marca y trata de combinarlos de dos en dos hasta conseguir una palabra sorprendente y memorable.

Método 2: cuenta una historia “de película”

nombres para tiendas de maquillaje

Los nombres de muchas tiendas de maquillaje y belleza son inspiradores y evocadores, como títulos de películas.

¡Está sobrevalorado que un nombre tenga que ser una única palabra! Y si no lo crees, mira los siguientes ejemplos:

Alice in Beautyland (https://aliceinbeautyland.com/)
Incluso el logo es un homenaje a “Alice in Wonderland” o Alicia en el País de las Maravillas.

Make Up For Ever (https://www.makeupforever.com)
Toda una declaración de intenciones: ¡Maquillaje para siempre!

Les sens de Marrakech (https://www.lessensdemarrakech.fr/fr/)
“Los sentidos de Marrakech”… ¿no te evoca sensaciones exóticas y elegantes?

Stop the water while using me! (https://stop-the-water.es/)
¿Verdad que es un nombre intrigante? Esta marca apuesta por el ahorro de agua gracias a sus cosméticos.

Faith in Nature (https://www.faithinnature.co.uk/)
“Fe en la naturaleza” es el nombre de esta empresa de cosmética ecológica de UK.

The Secret Soap Store (https://secret-soap.com/)
“La tienda secreta de jabón”. Misterioso e intrigante nombre, ¿no crees?

Me and Me (https://www.meandme.com/)
Cosmética para mamás y para sus bebés (es decir, para ti y para tu segundo yo).

Vive la Vida! (https://www.vivelavidacosmetics.com)
Una frase súper optimista es el nombre de esta marca cosmética italiana.

Ejercicio: imagina el proyecto de tu tienda como si fuera una película. ¿Sería una comedia, sería cine de autor, sería de aventuras? ¿Qué título tendría?

Método 3: repetir y deslumbrar

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La repetición (de letras o palabras) y la rima son dos recursos muy usados en nombres de tiendas de maquillaje y belleza.

Mira estos ejemplos y observa la musicalidad que contienen gracias a la repetición y rima:

Lime Crime (https://www.limecrime.com/)
Un nombre fresco y colorido, como una lima (“lime”).

Henna Morena (https://www.hennamorena.com)
Es el nombre de una de las mejores marcas españolas de tintes naturales.

Per Purr (https://www.perpurr.com/)
Significaría “para ronronear”. Simpático y musical.

Lily Lolo (https://www.lilylolo.co.uk/)
El nombre de esta marca de cosmética británica surge de los motes de las fundadores: Lisa y Lorena.

Beauty Bay (https://www.beautybay.com/)
“La bahía de la belleza”. La repetición de la B hace que el nombre de esta tienda online de maquillaje y cosmética sea más musical.

Ejercicio: crea ideas de nombres combinando palabras que empiecen por la misma letra o que rimen entre sí. ¡Serán nombres muy musicales y pegadizos!

Método 4: hojea un diccionario

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Algunos de los nombres de tiendas de maquillaje más originales son palabras existentes, por ejemplo, en japonés, sánscrito, griego o euskera.

Usa Google Translate para traducir palabras a idiomas exóticos y apunta las mejores ideas. ¡Recuerda que tu público objetivo debe poder pronunciar tu nombre fácilmente! Ejemplos:

Ekia (https://ekia-cosmetiques.com/)
El nombre de esta marca de cosmética francesa significa “sol” en euskera.

Kosui (https://www.kosuicosmetics.com/)
Kosui significa “Inspiración” en japonés. Bello nombre para esta tienda de maquillaje y cosmética española.

Terai (https://www.teraicosmetica.com)
Significa “tierra húmeda” y además designa una zona de manantiales del Himalaya. Ideal como nombre de esta marca cosmética y natural.

Inuit (https://inuitsoap.com/)
Esta marca de cosmética ecológica y cruelty-free lleva el nombre de Inuit, como los pueblos originarios de las regiones árticas.

Nakai (https://www.nakai.es)
Nakai significa “pozo” en japonés. Además de una sonoridad bella, tiene un significado de abundancia natural.

Mádara (https://en.wikipedia.org/wiki/Madara_Cosmetics)
Precioso nombre el de esta marca de cosmética y maquillaje. Designa a los habitantes de una región del Báltico, de donde provienen sus ingredientes.

Sephora (https://www.sephora.es/)
El nombre Sephora viene de la palabra “Sephos”, que significa belleza en griego.

Nasei (https://naseiorganic.com/)
Nasei significa “celebridad” en japonés. Una poderosa promesa de marca que además es un nombre bello y exótico.

Pai (https://www.paiskincare.us)
Pai significa “bondad” en idioma maorí. Representa las “bondades” de esta marca de maquillaje y cosmética. ¡Y suena bien!

Ejercicio: hojea diccionarios de idiomas como el japonés, euskera, maorí, quechua, sánscrito… o traduce palabras importantes en tu proyecto a estos idiomas mediante traductores automáticos.

Método 5: el toque francés

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Sin duda, el país galo es una referencia en el mundo de la cosmética. ¡Por eso parece que tener un nombre francés te otorga un halo extra de calidad y elegancia!

Eso sí, no hay nada peor que un cliente que se siente decepcionado. Si tienes un nombre en francés, tu cosmética debe poder competir con la calidad que se te supone:

Clinique (https://www.clinique.es/)
Al traducir la palabra “clínica” en francés, Clinique se posiciona como una marca de maquillaje y cosmética de calidad comprobada y sofisticación francesa. ¡Siendo una marca estadounidense!

Le Pure (https://www.lepure.com/es/)
El nombre Le Pure transmite… sí, pureza y también calidad exclusiva. Dos valores muy importantes para la marca de cosmética biológica.

Avril (https://www.avril-beaute.fr/)
Puede ser tan fácil y efectivo como traducir un mes del año: como “Abril”, con sus connotaciones bellas y primaverales.

La Prairie (https://cliniquelaprairie.com/)
Como “La Prairie” significa “la pradera” en francés, el nombre transmite sus orígenes naturales y su elegancia francesa.

Burlesque (https://www.facebook.com/BurlesqueMadridSalud15/)
Esta marca española de maquillaje lleva un nombre francés, atrevido y cabaretero.

Absolution (https://www.absolution-cosmetics.com)
Poético nombre para esta marca de cosmética ecológica francesa que transmite la idea de una cosmética elevada y celestial: absolución.

Bonté (https://www.clarel.es/Conoce-BONTE)
Bonté quiere decir “bondad” en francés. Es el nombre de una marca de cosméticos de la cadena de supermercados españoles DIA.

La Crème (https://www.lacremeorganics.com/)
El nombre de esta tienda online española de maquillaje y cosmética orgánica es perfecto: transmite su misión (vender cosmética, “cremas” entre comillas) y ser de alta calidad (la crème de la crème).

L’Occitane (https://es.loccitane.com/)
Los nombres de lugares en fracés pueden ser una excelente fuente de inspiración. Como en el caso de L’Occitane, que toma su nombre de una región francesa.

Lancôme (https://www.lancome.es/)
La emblemática marca de maquillaje tiene un nombre inspirado en Lacosme, un castillo de la región de Indre. Fue modificado para que sonara más francés y fácil de pronunciar.

Ejercicio: ¿tienes una marca de altísima calidad y/o con un origen francés? Comunícalo. Traduce al francés conceptos importantes de tu proyecto o palabras metafóricas. Incluso puedes inspirarte en nombres de lugares de Francia.

Método 6: la majestuosidad del latín

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El latín es una lengua muerta pero está muy viva a la hora de crear nombres de tiendas de maquillaje.

Porque el latín transmite experiencia, elegancia, majestuosidad, solemnidad… un cierto aire “luxury”. ¿Quieres inspirarte con estos ejemplos?

Laconicum (https://laconicum.com)
Un “laconicum” era una especie de sauna en la antigua Roma. El nombre de esta marca de maquillaje y cosmética española transmite relajación y solemnidad.

Verum Natura (https://verumnatura.com)
El nombre de Verum Natura, una tienda online de cosmética, quiere decir “la verdadera naturaleza”.

Alqvimia (https://alqvimia.com/es/en/)
Los romanos escribían la U como V. Por eso Alqvimia nos suena latino, autoritario y confiable.

Be Vitae (https://www.bevitae.net/)
El nombre de esta marca de cosmética íntima combina inglés (“be”) y latín (“vitae”). Es moderno y a la vez arraigado.

Bioherbarium (https://bioherbarium.com)
El sufijo latino “-ium” indica lugar, así que Bioherbarium transmite la idea de lugar donde se venden cosméticos ecológicos o bio.

Aurora (https://www.kosmetik-aurora.at)
Muchos nombres latinos tienen la ventaja de sonar bien en muchos idiomas a la vez, como el de la marca austríaca de cosmética y maquillaje Aurora.

Etnia (https://www.etniacosmetics.com/)
Aunque Etnia es en realidad una palabra que viene del griego, transmite un aire clásico que la hace muy apropiada como nombre para esta marca de maquillaje y cosmética.

Archangela (https://www.archangela.es)
Esta marca española de alta cosmética ha adoptado un bello nombre de sonoridad latina o italiana, solemne y femenino.

Ejercicio: hojea libros y artículos sobre la Antigua Roma, traduce al latín palabras importantes en tu proyecto o crea desde cero un nombre que tenga cierta sonoridad latina. Resultarán bellos y memorables.

Método 7: nombres en inglés para tu tienda de maquillaje

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Hay razones para tener que tu tienda de maquillaje o cosmética tenga un nombre en inglés.

El principal es que los hispanohablantes adoramos la cultura anglosajona. Los nombres en inglés suenan cool.

Además, los nombres en inglés tienen un cierto carácter internacional. Observa estos ejemplos:

Nordic (https://www.nordiccosmetics.fi)
Esta marca finlandesa de cosméticos ha optado por un nombre en inglés que comunique su origen nórdico.

ColourPop (https://colourpop.com/)
ColourPop vendría a significar “un toque de color”, por lo que es perfecto para esta colorida marca de maquillaje made in California.

Evolve (https://www.evolvebeauty.co.uk)
Evolve quiere decir “evolucionar” en inglés. Un nombre muy adecuado para esta marca de cosmética vegana, moderna y comprometida socialmente.

Rituals (https://www.rituals.com)
La franquicia holandesa de cosmética tiene un nombre en inglés muy internacional y bello: se refiere a los rituales de belleza que todos tenemos y que hacen su cosmética algo casi sagrado.

The Body Shop (https://www.thebodyshop.com)
La famosa marca británica de cosméticos tiene un nombre alineado con sus valores de marca: muy sencillo, natural y con cierta elegancia inglesa.

Potions (https://potions-bcn.com/)
Un curativo nombre (“pociones”) en inglés para una interesante marca de belleza y cosmética vegana de Barcelona.

The Skin Lounge (https://www.theskinlounge.co/)
Especializada en mascarillas para la piel, The Skin Lounge tiene un nombre sencillo y de proyección internacional como sus productos.

Benefit (https://www.benefitcosmetics.com)
En el marketing de cualquier empresa, es importante centrarse en los beneficios que el cliente va a obtener. En ese sentido, el nombre de esta marca de cosmética (“beneficio”) es sobresaliente.

Ejercicio: crea ideas de nombres para tu tienda de maquillaje traduciendo al inglés palabras, verbos, adjetivos o conceptos que sean originales y representen la esencia de tu proyecto.

Método 8: inspiración natural

Cada vez se valora más el origen natural de la cosmética.

La cosmética y el maquillaje bio o ecológico son la tendencia. Por eso son muy interesantes los nombres que toman su inspiración de la naturaleza, como:

Amapola (https://www.amapolabio.com/)
Marca española especializada en cosmética ecológica. Como imaginas, toman su nombre de la bella flor roja.

Strawberry (https://www.strawberrynet.com)
El lema de esta tienda online de belleza es “fresh beauty” (“belleza fresca”). Por eso llamarse “fresa” es muy apropiado.

Heliotrop (https://www.heliotrop.de/heliotrop/)
El slogan de esta marca de cosmética alemana es “belleza y naturaleza”. Toman su nombre del heliotropo, una delicada flor que se mueve con el sol.

Lush (https://es.lush.com)
Lush quiere decir “frondoso”. Es un adjetivo muy original y una palabra potente, corta y natural la que da nombre a la famosa marca de cosmética natural.

Natú (https://www.natucosmetic.com/)
Descarta los nombres muy obvios como “natural” o “green” porque serán imposibles de registrar. Sin embargo, Natú da una vuelta de tuerca a su nombre con un juego de palabras (Naturaleza + Tú).

Ejercicio: ¿tiene tu cosmética un origen natural? Expresa su carácter bio mediante un nombre natural. Inspírate en los nombres vulgares o científicos de plantas y flores o en cualquier otra palabra que transmita la idea de naturaleza.

Nombres para tiendas de maquillaje: la comprobación legal.

Es importante que te asegures de que tu nombre se puede registrar como marca.

Para hacerlo, debes verificar que no existen nombres iguales o similares en tu mismo sector o “Clase de Niza”.

Clasificación de Niza

Las marcas se registran en un territorio y en una “Clase” determinada de la Clasificación de Niza, que comprende 45 productos y servicios diferentes.

Las “Clases” (ver Clases de Niza: https://tramites2.oepm.es/clinmar/inicio.action) que te pueden interesar como marca de cosmética son: la Clase 3 (artículos de cosmética), la Clase 4 (que incluye la fabricación de velas), la Clase 35 (si eres una tienda) y la Clase 44 (servicios como sauna y belleza).

Cómo comprobar si tu nombre está registrado

Entra en https://consultas2.oepm.es/LocalizadorWeb/jsp/busquedaDenominacion.jsp (para marcas españolas) y busca el nombre que quieres verificar.

Debes descartar los nombres que ya estén registrados.

También debes buscar similitudes. Por ejemplo: busca “Helio” para ver todos los nombres que contienen “helio”, como Heliotrop.

Debes hacer lo mismo con las marcas internacionales (registradas a nivel mundial) y las comunitarias (registradas a nivel europeo). En el link anterior cuentas con buscadores para ello.

Este es un un tema complejo. ¡No dudes en buscar ayuda si te lías! Dentro de mi servicio de consultoría express puedo ayudarte.

Nombres para tiendas de maquillaje: ¿cómo elegir el mejor nombre?

Evalúa cada nombre para elegir el nombre ganador

¡Enhorabuena! Ahora tienes un montón de ideas de nombres para tu tienda de maquillaje. Y has comprobado que esas ideas se pueden registrar.

¿Cómo saber cuál es la mejor para tu marca?

Obviamente el nombre elegido debe gustarte. Pero también debe funcionar bien como nombre desde el punto de vista del marketing.

Para asegurarte de esto, puntúa del 1 al 10 todas las ideas de nombre en base a las siguientes preguntas y características-clave.

-Estrategia: ¿Es este nombre coherente con mi idea de marca? Es decir, ¿le queda bien y resulta apropiado?
-Diferenciación: ¿Cómo de diferente es este nombre respecto de los de mis competidores? ¿Destacaré con él?
-Internet: ¿Me permite este nombre tener los dominios de internet y los perfiles sociales que quiero? ¿Podrá mi marca de maquillaje ser encontrada fácilmente online?
-Sonoridad: ¿Cómo de bien suena este nombre? ¿Resulta memorable y pegadizo?
-Visual: ¿Cómo de bonito puede lucir este nombre en forma de logo?
-“Gancho”: ¿Cuánta potencia comercial tiene este nombre? En pocas palabras: ¿Es un nombre que vende?
-Público: ¿Cómo de apropiado es para mi público objetivo teniendo en cuenta su idioma, cultura, edad, etc?
-Emoción: ¿Transmite emociones este nombre o es genérico y neutral?
-Registrabilidad: ¿Cómo de registrable es este nombre como marca en la Oficina de Registro?

Nota: si quieres una explicación más detallada de esta parte, puedes encontrarla al final de mi megapost sobre nombres para empresas. Y también en mi ebook Happy Naming: crea un nombre irresistible para tu empresa en solo 3 días.

¿Necesitas más ayuda?

Contacta conmigo si necesitas que te eche una mano con el nombre de tu tienda de maquillaje, tu marca de cosmética o belleza.

Con mi servicio Tu Nombre PRO puedo crear nombres para tiendas de maquillaje totalmente a medida para ti. Siguiendo el proceso que he descrito en este artículo pero dedicándole varios días para obtener los mejores nombres.

Si no tienes apenas tiempo ni presupuesto, podemos tener una sesión cara a cara con Dr. Naming, mi servicio de consultoría de naming express. Puedo darte una opinión experta sobre los nombres que has creado y ayudarte para que tengas el mejor nombre para tu tienda de maquillaje.

Un abrazo,

Alejandro

[También puedes inspirarte con: Nombres para centros de estéticaNombres para un spaNombres para peluqueríasNombres para salones de belleza]

1 comentario en “Nombres para tiendas de maquillaje: TODO lo que debes saber”

  1. FEMENINO

    Estuvo brutal el post, gracias!


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