¿Estás buscando un nombre para tu tienda de ropa? En este post voy a enseñarte a crear nombres para tiendas de ropa mediante 6 métodos que utilizo en el día a día con mis clientes. Y con la ayuda de 27 ejemplos muy inspiradores.
También te enseñaré algunos conceptos clave sobre nombres de tiendas de ropa. Si te quedas hasta el final habrás aprendido:
-Por qué es tan importante el nombre de tu tienda.
-Cómo generar ideas de nombres originales para tiendas de ropa.
-Cómo evaluar tus nombres y quedarte con el mejor.
-Cómo evitar problemas legales.
Antes de empezar, te voy a dejar estos recursos que te pueden interesar:
Recursos útiles:
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El nombre de mi tienda de ropa… ¿no vale uno cualquiera?
Tú sabes que hay muchas razones por las que una tienda puede triunfar o fracasar (y no hay nada que me dé más pena que una tienda que tiene que echar el cierre).
No te voy a vender humo y decir que el nombre es la única.
Pero eligiendo un buen nombre tienes la oportunidad de destacar entre las demás tiendas de ropa (lo que no es poco, es un mercado hipercompetitivo).
No solo eso, puedes desde el principio empezar a evocar en la mente de tu cliente la idea de tu tienda: tus valores, tus orígenes, tu “estilo”… ¿no crees que es diferente llamarse Ekseption, Colette, Ailanto o Pull&Bear? ¿Verdad que transmiten cosas muy diferentes?
Un buen nombre es el primer paso para crear una buena marca.Y las buenas marcas conectan con los clientes y, como resultado, venden más. Porque un buen nombre de marca te distingue, facilita que tu marca sea recordada, potencia la estrategia y valores de tu tienda, te permite que se pueda encontrar tu tienda en internet, si son pegadizos permiten que tus campañas de publicidad sean más rentables, etc.
Y otra razón por la que es importante pensar bien el nombre de tu tienda de ropa es: evitarse problemas legales.
Si eliges un nombre cualquiera al azar y sin chequear la disponibilidad como marca, puedes tener un montón de sorpresas desagradables. Hasta el punto de tener que dejar de operar con tu nombre y cerrar tu tienda de ropa.
Creando nombres para tu tienda de ropa: primeros pasos
Antes de nada, repasemos algunos conceptos básicos sobre tu tienda. Para poder crear tu nombre resulta absolutamente vital tener claros estos conceptos:
¿Qué tipo de ropa voy a vender? (Las buenas marcas siempre tienen un producto muy claro)
¿Cuál es mi público ideal? (Ayuda mucho imaginarte a tu comprador ideal: edad, sexo, gustos, preferencias, etc)
¿Dónde estará mi tienda? ¿Tendré una o varias? (No es lo mismo una tienda en Estocolmo que en Barcelona o Ciudad de México, para entendernos. Ni tampoco una tienda muy local que una franquicia o cadena grande)
¿Quiénes son mis competidores? (Deberás asegurarte de que tu nombre destaca entre los de tus competidores)
¿Cómo me gustaría que mi tienda de ropa fuese percibida por mis clientes? (No es lo mismo ser cool que elegante, que moderna, que vintage… clásica, vanguardista, fresca, fiestera, monocromática, seria, lujosa, extravagante, etc)
¿Cómo explicarías tu concepto de tienda en 20 segundos o menos? (Es lo que se llama tu “discurso de ascensor”. Si eres capaz de hacerlo en 20 segundos es que lo tienes todo super clarito)
Porque no se trata de elegir al azar un nombre cualquiera, sino de tener un nombre que “nos siente bien” y que realce los valores de nuestra tienda de ropa.
Recuerda: un nombre no debe ser “el traje nuevo del emperador”, sino más bien esa prenda mágica que tienes en el armario, con la que te sientes cómoda y que todo el mundo te dice que te queda genial.
Nombres para tiendas de ropa: 9 ideas + 57 ejemplos
Idea 1. ¡Un solo adjetivo supremo!
Teniendo en cuenta tus propias respuestas a las preguntas anteriores, ¿serías capaz de elegir un único adjetivo muy original que resume la idea de tu tienda de alguna manera? Estas tiendas/marcas de ropa lo han hecho:
Supreme (https://www.supremenewyork.com/)
Esta marca de culto empezó en 1994 con una pequeña tienda de ropa para skaters en Manhattan. Su nombre Supreme (“Supremo”) es perfecto para ellos ya que crean tiradas de edición limitada de sus prendas. Y a los skaters les gusta ser supremos.
Tip: piensa en tu público y en cómo quieres que te perciba, como hizo Supreme.
Sweet & Dandy (https://www.sweetndandymadrid.com/)
Ellos lo traducen en su web como “rudos y pintureros”. Esta tienda de ropa brit para hombres en Madrid resume con dos adjetivos originales en inglés su propuesta de marca.
Tip: puedes combinar dos adjetivos originales en un único nombre separado por “&”. Será más distintivo y fácil de registrar.
Sportivo (https://www.sportivostore.com)
Esta tienda de ropa multimarca de Madrid cuenta con un montón de elegantes marcas de diseño. Su nombre Sportivo, “deportivo” en italiano, transmite la idea de elegancia deportiva de la tienda.
Tip: puedes añadir un toque exótico a tu marca en el idioma preferido por tu público objetivo (como veremos más adelante).
Benditta (https://www.bendittashop.es/) y Divinas (https://www.lasdivinasbcn.com/)
La estrategia de Benditta se basa mucho en la colaboración con influencers para promocionar sus prendas. Las Divinas por su parte, se especializan en vestidos de fiesta. En ambos casos utilizan un adjetivo con el que nombran a su público.
Tip: escribe tu adjetivo de una manera inesperada para convertirlo en un nombre original, como hace Benditta.
Humana (https://www.humana-spain.org)
De lo divino a lo humano. Te sorprenderá ver aquí a esta cadena de tiendas de ropa de segunda mano, pero su finalidad ética y su emotivo nombre casan perfectamente.
Tip: adopta como nombre un adjetivo que se refiera a los valores de tu tienda de ropa, como hace Humana.
Idea 2. ¡Qué evocador!
Con esta estrategia vamos a crear nombres evocadores que transmitan alguna sensación sobre tu tienda de ropa.
Vamos a utilizar dos recursos que provienen de la poesía: la metáfora y la metonimia.
Fíjate en estos 5 ejemplos para inspirarte:
Ancla de Mar (https://anclademar.com/)
Esta tienda multimarca de Madrid ofrece muchas marcas de moda y decoración con un espíritu viajero, aventurero y fresco. Por eso Ancla de Mar es una excelente metáfora que expresa perfectamente la idea de este concept store.
Tip: completa la siguiente frase con una metáfora original. “Mi tienda de ropa es como…”.
Picnic (https://www.picnicmodaurban.es/)
Estampados divertidos y un aire retro. Ese es el espíritu de Picnic, la tienda de ropa que lleva en el barrio de Chueca desde el año 2005. Un nombre perfecto: festivo, alegre y deseable como sus camisas estampadas de animales o frutas.
Tip: presta atención a las palabras que se dicen igual en inglés que en español. Es muy valioso tener un nombre que el doble de personas puedan entender.
Mint (https://www.themintcompany.com)
“Mint” significa “menta”. Y es también el nombre elegido (The Mint Company) para esta cadena de tiendas multimarca de ropa de lujo de Canarias. Ofrece varias ventajas, como personalización in-situ de las prendas o refrescos gratuitos mientras realizas la compra. Un enfoque fresco como la menta.
Tip: traduce tu metáfora al idioma de tu público objetivo, como hace Mint (su público principal son turistas).
Peseta (https://peseta.org/)
La peseta era la moneda de España antes de la llegada del euro (aclaración para millennials). Por eso es ideal como nombre para esta original tienda y marca propia de ropa, con clara inspiración vintage y 100% realizado en España. Además, uno de los primeros productos estrella de Peseta fueron sus originales monederos.
Tip: Nombrar “el todo” (monedero) por “la parte” (una peseta) es un ejemplo perfecto de metonimia. ¿Se te ocurre un ejemplo de metonimia para tu tienda de ropa?
Paparazzi (https://www.paparazzimoda.com)
Nombrar la causa por la consecuencia es otro tipo de metonimia muy usado por marcas de ropa. ¿Cuál es la causa aquí? Los vestidos de fiesta de la marca. ¿Cuál es la consecuencia? Estar bellísima, ser única, hasta el punto de ser el foco de los paparazzi. Muy evocador y efectivo. ¡Todo el mundo quiere ser famoso hoy!
Tip: ¿cuál sería la consecuencia para tu público si se pone tus prendas de ropa? Piensa en ello y apunta los nombres evocadores que surjan.
Idea 3. Y ¿si fuera un lugar?
Trata de imaginar tu tienda de ropa como un lugar idílico o arquetípico… ¿qué significa esto, en cristiano? Pues vamos a verlo con algunos ejemplos:
The Outpost (https://www.theoutpostbcn.com)
Esta tienda de zapatos y complementos de Barcelona explica en su web lo que significa “outpost”: “pequeño campamento alejado del campamento base o lugar remoto de un país o imperio”. Les viene como anillo al dedo este concepto de “avanzadilla” porque les permite “adoptar una posición de vanguardia en la búsqueda de nuevas tendencias masculinas”.
Tip: mediante una metáfora, trata de evocar los valores de tu tienda de ropa en una palabra que sea un lugar. Tradúcelo a un idioma que sea interesante y atractivo para tu público.
La Fábrica (https://lafabricadecamisas.com/)
El concepto de “fábrica” que evoca La Fábrica es artesanal y comunica totalmente su especialización en camisas. Es un espacio muy elegante en Madrid donde el cliente puede elegir entre 500 tejidos para sus camisas a medida.
Tip: no seas literal a la hora de elegir tu nombre. Aquí vemos que la palabra fábrica nombra un espacio totalmente exclusivo porque evoca valores de especialización y experiencia. Pero no es una fábrica literalmente, claro.
Foot District (https://footdistrict.com/)
Foot District es una zapatería de Barcelona que ofrece decenas de marcas muy deseadas bajo un nombre que significaría “el distrito del pie”. Así expresa toda la gran variedad de marcas.
Tip: juega siempre con idiomas y sonoridades que sean atractivos para tu público y también sean entendibles fácilmente.
Timberland (https://www.timberland.es/)
Timberland significa algo así como “el lugar de la madera”. ¿No te evoca una especie de paraíso de montaña lleno de árboles y nieve virgen, listo para ser recorrido con tus nuevas botas?
Tip: ¿cuál sería un lugar idílico para tus clientes? ¿Dónde les encantaría estar? Piensa en ello y tendrás tu nombre-lugar.
Idea 4. ¡Nombres de tienda de ropa… de película!
Imagina que tu tienda de ropa es una película. ¿Cómo sería?
¿Sería cine fantástico, cine negro (quizá una de la mafia), infantil, intrigante, aventurero…? ¿Una “americanada” revienta-taquillas o una sutil nouvelle vague francesa?
Y ¿cómo se llamaría si fuese una película?
Adoptar un nombre “peliculero” te permite que tu tienda de ropa sea original y llamativa desde el principio. Algunas tiendas o marcas de ropa que lo tienen:
Who Killed Bambi (https://wkbambi.com/)
Esta tienda multimarca de ropa de Santiago de Compostela (España) tiene un nombre memorable. “¿Quién mató a Bambi?”, aparte de un spoiler, es un nombre llamativo que anticipa colecciones ingeniosas, divertidas y cool.
Tip: la ironía fina y el sentido del humor siempre son bienvenidos (si tu estrategia de marca los permite). A todos nos encanta sonreír.
La Intrusa (https://laintrusashowroom.com)
¿Parece el título de una peli de suspense? Cuando el logotipo es una simpática oveja negra la cosa cambia. Ellas cuentan que fueron “intrusas” en el moderno barrio de Malasaña (Madrid). Una manera diferente de hacer, expresada con gracia.
Tip: ¿puedes pensar rápido en una idea de logo para tu nombre peliculero? Si es así, tendrás un nombre con un concepto fuerte para tu tienda de ropa, como La Intrusa.
Compañía Fantástica (https://www.companiafantastica.com/)
Parece un fantasioso film de Tim Burton, pero esta marca propia que vende en El Corte Inglés se define como “una marca casual con un punto divertido, genuino, de patrones sencillos y confortables en prendas llenas de print y color.”
Tip: imagina primero esa “película” que sería tu tienda de ropa con todo lujo de detalles, como hace Compañía Fantástica. El nombre saldrá casi de forma natural al gritar “acción”.
The Broken Arm (https://www.the-broken-arm.com/)
¿Por qué está curiosa mezcla entre un concept store de moda y un café de diseño escandinavo se llama “el brazo partido”? Este tipo de nombres aparentemente ilógicos resultan intrigantes y te hacen preguntarte más. ¡No dejan a nadie indiferente!
Tip: hojea catálogos de arte moderno para obtener dosis insanas de “nombres de película” para tu tienda de ropa. Spoiler: The Broken Arm hizo justo eso.
The North Face (https://www.thenorthface.es/)
Desafiante y aventurero, el nombre The North Face hace referencia a “la cara norte” de una montaña. Para el público objetivo de esta marca, senderistas y montañeros, es un nombre muy sugerente ya que la cara norte es la ruta más arriesgada para escalar una montaña. ¡Es todo un reto!
Tip: un truco para crear un nombre “de película” para tu marca de ropa puede ser simplemente describir un lugar que resulte muy evocador y sugerente para tu público objetivo, como en este caso la cara norte de una montaña.
A star is born (https://www.asibuk.com)
“Ha nacido una estrella”. (¿Hay algo más peliculero que eso?) Esto es lo que significa literalmente el nombre de esta marca de ropa británica especializada en lujosos vestidos para mujer. Elegancia, glamour, sofisticación… con un toque épico y dramático.
Tip: debes tener claro cuál es el tono de tu “película” (de tu marca de ropa). ¿Tu marca es divertida, introspectiva, infantil, irónica, sutil, aventurera…? Cuando lo tengas claro, el título será mucho más fácil.
Under Armour (https://www.underarmour.com/)
En muy pocos años, Under Armour ha acabado peleando con Adidas y Nike por convertirse en el nuevo rey de la ropa deportiva. Su épico nombre ayuda. Significa algo así como “Debajo de la armadura”. Podría ser el título de una película medieval llena de acción y batallas.
Tip: Under Armour utiliza la metáfora de la armadura. ¿Puedes pensar en una frase-metáfora apropiada para tus prendas de ropa o tu idea de marca? Te quedará un nombre de cine.
Still by hand (https://stillbyhand.jp/)
Esta firma japonesa crea prendas básicas pero a la vez sofisticadas y de alta calidad. “Still by hand”, que quiere decir “realizado todavía a mano”, es toda una declaración de intenciones.
Tip: ¿hay algo en la manera de diseñar, crear o distribuir tus prendas de ropa que pueda expresarse en una única frase corta y épica? Si es así, apúntalo como posible nombre. Eso hicieron Still by Hand o por ejemplo, Uno de 50 (https://www.unode50.com) cuyo nombre transmite perfectamente la idea de ofrecer tiradas limitadas de sus artículos.
All About Eve (https://allabouteveclothing.com)
Además de ser un clásico del cine, All About Eve es el nombre de una marca de ropa presente en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y Europa. Para ellos, una “chica Eva” es aquella que “mezcla ropa de festivales con prendas callejeras, con toques originales e inesperados”.
Tip: puedes evocar a tu público con nombres tomados del cine o la literatura. Inspírate en bases de datos de películas, como IMDB.com.
Idea 5. ¡Vaya personaje!
Vamos con una idea rápida y poderosa.
Puede parecer una estrategia fácil y «naif», pero personificar tu tienda de ropa en un personaje es una estrategia muy potente.
Le permite a tu público empatizar con tu tienda. Y a ti te permite contar de una sola vez «de qué va» tu tienda de ropa. Por ejemplo:
Lady Cacahuete (https://www.ladycacahuete.com/)
Esta tienda de ropa femenina se inspira en los años 50, el rockabilly y el sueño americano. Ya tenemos claro por qué «lady». Y ¿por qué «Cacahuete»? Porque «las formas de una mujer recuerdan a las de un cacahuete, y su creadora (Eva Arinero) se identifica con uno de ellos, con sus cáscaras (la ropa) y sus curvas.»
Miss Hamptons (https://misshamptons.com/)
Esta marca hermana de Hawkers recurre también a un «nombre-personaje». Primero el trato «Miss» ya nos deja claro el público femenino. Por otro lado, Hamptons es un área de Long Island caracterizada por sus playas infinitas y sus campos de golf. Miss Hamptons es un nombre perfecto para una marca dirigida a bellas y presumidas influencers.
Mister Porter (https://www.mrporter.com)
El nombre Mr Porter, como el de su marca hermana Net-a-Porter, que comenté en este post sobre nombres de tiendas online, es un juego de palabras. Porter es un apellido pero a la vez significa «llevar» en francés, como en «prêt-à-porter». Por eso el nombre quiere decir: ropa de hombre lista para llevar. ¡Perfecto!
Dr Denim (https://www.drdenim.com)
Fijaos que manera más fantástica de presentar a «su personaje»: «Doctor Denim es como de la familia. Tu amigo. Tu compañero diario. Alguien en quien puedes confiar en cualquier situación. Como un buen par de jeans». Un nombre que sienta perfecto («denim» significa «vaquero» en España, «jeans» en el resto de mundo).
Más nombres de tiendas de ropa basados en personajes:
- Srta Bolitas https://www.srtabolitas.com/
- Dr Martens https://www.drmartens.com
- La Condesa https://www.lacondesa.es/
- Princesse Tam Tam https://www.princessetamtam.com
- Mr Boho https://mrboho.com
- Lady White https://ladywhiteco.com/
Tip: elige el tratamiento que debería tener tu personaje, como Mister, Miss, Doctor, Tía, Uncle, DJ… y elige un nombre de pila basado en la personalidad de tu tienda de ropa.
Idea 6. ¡Qué exótico!
Elige un nombre cuya sonoridad evoque un origen exótico para tu tienda de ropa.
Por ejemplo, inglés, francés, italiano…
Si eliges bien el tipo de sonoridad y creas un buen nombre, conseguirás transmitir valores aspiracionales muy positivos para el público al que te diriges. Ejemplos:
Fulham (https://fulham.es)
Cuando Pelayo Olazábal creó su primera tienda multimarca de ropa en Madrid quiso que se conviertiese en un referente de la moda inglesa e italiana. Por eso adoptó el nombre Fulham, que es un área de la ciudad de Londres. Es distintivo y consigue transmitir la idea de elegancia clásica con un toque de vanguardia.
Tip: decide qué idioma o sonoridad te conviene y navega por Google Maps hasta que encuentres un nombre que suene bien y que (¡importante!) esté disponible como dominio y como marca registrable (volveremos sobre esto en un rato).
Hannover (https://www.hannover1998.com/)
Hannover se definen como «a luxury shopping experience in Valencia». Esta «experiencia de compra de moda de lujo» necesitaba un nombre acorde. Hannover es una de las principales ciudades de Alemania. El carácter alemán y europeo dotan al nombre de un aura lujosa y precisa, igual que en el caso de KAUF (https://www.kaufvintage.com), una tienda online española de moda inspirada en Berlín y en el resto de capitales europeas.
Tip: un nombre es más fácil de registrar cuanto más distintivo y menos usado es. Por eso Hannover es un nombre más difícil de registrar que Kauf.
UK Look (https://www.uk-look.com)
Con locales en Barcelona y Girona, esta tienda multimarca nos trae el look británico directamente desde Londres. Ellos mismos dicen: «El centro de inspiración estará siempre vinculado a Carnaby Street, en el Soho londinense, lugar de visita obligada para cualquier joven que descubra la ciudad.»
Tip: ¿tiene tu tienda de ropa alguna historia relacionada con un país extranjero apreciado por tu público? Expresa eso que te hace diferente y exótico desde el principio, en tu nombre de marca.
Lagoa (https://www.lagoashop.com)
Todo en esta tienda te transporta a un lugar paradisíaco: el logo, el estilo hippie de sus prendas… y por supuesto el nombre. Lagoa quiere decir «lago» en portugués, pero la sonoridad podría ser brasileña o incluso hawaiana. Un nombre evocador con un toque exótico.
Tip: el portugués, el italiano o el latín nos resultan familiares a los hispanohablantes, por lo que resultan ideales para expresar valores en el nombre de tu tienda.
Parisien (https://www.facebook.com/parisienuruguay/)
Esta cadena cuenta con 50 tiendas en Uruguay. Su nombre, que quiere decir «de París» evoca una sonoridad francesa muy apreciada normalmente en el sector de la moda. Esa misma estrategia es la que sigue por ejemplo Charme (https://www.instagram.com/charmevigo/).
Tip: Paris, oh la la, l’amour… muy bonito todo, pero será mejor que seas original y distintivo para que tu tienda no se llame igual que cientos de tiendas en todo el mundo.
Idea 7. “Coolhunter” de palabras
Con esta estrategia no se trata tanto de crear sino de buscar y cazar.
Buscar en cualquier parte. En el diccionario, en el libro que te estás leyendo, en una revista de tendencias…
Es tan fácil como “escanear” páginas con los ojos hasta que veas una palabra que te llame la atención y que sientas que resulta apropiada para tu tienda de ropa (teniendo en cuenta tu público, tus valores, tus productos, etc).
¿Listo ser un “coolhunter” de nombres para tu tienda de ropa?
Ailanto (https://ailanto.com)
Esta original marca de moda creada por los gemelos bilbaínos Iñaki y Aitor Muñoz tiene tiendas en Madrid y Barcelona. Muy influenciados por los ritmos y texturas naturales, eligieron el nombre Ailanto porque se lo encontraron mágicamente en un libro de botánica. Se trata de un árbol que también recibe el nombre de “árbol del cielo“.
Tip: trata de “cazar” tu nombre en diccionarios de botánica, ciencias minerales, arte, etc, dependiendo de la personalidad de tu marca.
Pull & Bear (https://www.pullandbear.com)
¿Qué crees que significa “pull & bear”? Seguramente crees que se trata de algún tipo de expresión americana o inglesa, ¿verdad? Pues no. Significar literalmente “tirar y llevar” , pero son palabras tomadas al azar. Pull & Bear es una marca española, perteneciente a Inditex (dueña también de Zara entre otras). Y eligió estas palabras porque sonaban “cool” para un público mayoritariamente joven y de habla hispana amantes de la cultura anglosajona.
Tip: combina palabras de un diccionario inglés, teniendo en cuenta que la combinación sea fácil de pronunciar y atractiva para tu público.
Olokuti (https://olokuti.com)
¿Qué sensaciones te evoca el nombre de esta tienda? A mí un aire exótico, abierto, humano, viajero… Olokuti es una marca de moda y decoración ecológica. Su nombre significa “globo” en masái (lengua hablada en el sur de Kenia y norte de Tanzania). Mezcla global de culturas y experiencias en un nombre muy expresivo.
Tip: hojea diccionarios online de lenguas minoritarias y encuentra un nombre que contenga una bonita historia y a la vez posea una sonoridad y valores apropiados para tu tienda de ropa.
Boken (https://www.boken.com.ar)
Boken significa “aventura” en japonés. Pero el nombre de esta marca de ropa argentina resulta evocador por pura sonoridad. Están especializados en prendas de cuero para mujer. ¿El nombre Boken describe su misión? No, pero es un nombre original y distintivo que les queda como un guante.
Tip: cuando trates de “cazar” palabras en diccionarios, presta atención a consonantes poco utilizadas en español (como la K en este caso). La originalidad es un plus.
Idea 8. Menos es más
He dejado esta idea para el final porque con ella es muy fácil generar nuevas ideas a partir de los nombres que ya has creado.
¿Cómo? Simplificando. Recuerda que «la simplicidad es la clave de la elegancia», como decía Coco Chanel.
Vamos a simplificar todos los nombres anteriores, «cortando» o borrando partes de ellos hasta encontrar algo interesante. Como hicieron con éxito:
Beni Room (https://beniroom.com/)
La palabra BENI es una simplificación del nombre de la creadora de la marca, Beatriz Nicolás. Beni Room es una tienda multimarca situada en una de las calles más exclusivas de Madrid.
Tip: comprime y simplifica tu nombre en una sola palabra de un máximo de 6 letras, como hizo también Adi Dassler al crear su marca Adidas o el diseñador Ángel Custodio al crear Custo (https://custo.com/es/)
Sfera (https://www.sfera.com/es/)
La marca de ropa Sfera crea un nombre distintivo simplemente quitando la «e» inicial de la palabra esfera.
Tip: borra letras a tus ideas de nombre para crear nombres distintivos que no pertenezcan a ningún idioma y aún así sean fáciles de pronunciar.
Boo (https://www.boobcn.com/)
Esta elegante y vintage tienda multimarca de Barcelona debe su nombre a Boo Radley, uno de los personajes del libro de 1960 «Matar a un ruiseñor». Al simplificar el nombre gana en potencia y capacidad evocadora.
Tip: si te decides por un nombre de 3 letras, será casi imposible disponer de su dominio punto com exacto. Pero puedes añadir palabras como «shop», «bcn», «mx», «we are», etc.
COS (https://www.cosstores.com)
COS es una marca muy minimalista, y eso se nota ya desde su nombre. Son las siglas de «Collections Of Style» y suena parecido a «cause» («causa») en inglés. Todo un manifiesto de elegancia minimalista.
Tip: ¿puedes crear unas siglas que suenen bien y signifiquen algo importante para tu marca? ¡Prohibido siglas aburridas!
Etam (https://www.etam.es/)
El nombre Etam viene de la palabra “etamine” (“estameña” en español), que es un tipo de tejido que la marca francesa de lencería utilizaba mucho en sus comienzos, allá por 1916. Una vez “cortado”, el nombre Etam resulta más apropiado, internacional y perdurable.
Tip: ¿tus prendas de ropa contienen algún componente mágico y único? ¿Puedes cortar esa palabra para quedarte con un nombre de marca único y minimalista?
Custo (https://custo.com/)
También puedes cortar tu propio nombre para darle un carácter más internacional, versátil y abstracto. Fue lo que hizo el diseñador catalán Ángel Custodio Dalmau Salmons cuando puso nombre a la marca Custo, hoy reconocida en todo el mundo.
Tip: repasa tus ideas de nombres personales creadas mediante el método uno y trata de acortarlas para que suenen mejor y sean más originales y potentes.
Loreak (https://www.loreakmendian.com/)
Si tienes una idea de nombre bastante compleja, puedes “cortar” para quedarte con la parte más distintiva y potente. La marca de ropa Loreak Mendian, creada en los años 90 en San Sebastián, ha simplificado su nombre a Loreak para convertirse en una marca más global y un poco más “luxury”.
Tip: ¡cuidado al cortar! No cortes tanto que te quedes con una marca imposible de registrar o cuyo dominio no esté disponible.
Idea 9. Utiliza sufijos
Es una de las técnicas de naming más fáciles y por eso, es también una de las más utilizadas.
Se trata de combinar una palabra o trozo de palabra con un sufijo que la matice.
En mi videocurso en Udemy JUST NAME IT! esta es la última de las técnicas que vemos (técnica 22) porque se puede usar para crear variaciones sobre las 21 técnicas anteriores y generar nombres aún mejores para tu tienda de moda.
Y en el módulo 2 del curso puedes descargar también una lista que he creado con 100 sufijos, combinando varios idiomas. Son algunos de los sufijos más interesantes para crear ideas de nombres.
¿Qué marcas de ropa crearon su nombre mediante sufijos? Por ejemplo:
Privalia
Tuvieron tanto éxito que fue vendida a un grupo francés en 2006 por 500 millones de euros. Su nombre combina la raíz “priv-“ con el sufijo “-alia” ya que en sus inicios se trataba de un eCommerce privado al que solo podías acceder mediante invitación.
Intimissimi
La exitosa marca italiana de lencería combina de forma muy apropiada una raíz “íntima” con un superlativo o aumentativo “ísimas”.
Geox
Esta famosa marca de calzado transpirable matiza la palabra “geo”, que significa “tierra” en griego, con el sufijo “x”. Así es más diferenciador y transmite tecnología.
Calzedonia
El sufijo “-ia” como en “Britania” o “Hispania” es un sufijo latino que indica lugar. Por eso Calzedonia sería algo así como “el paraíso de los calcetines y medias”.
¿Cómo elegir el nombre de mi tienda de ropa?
Llega la hora de elegir el nombre ganador entre todos los nombres que hemos creado.
Muchas veces estamos tan metidos en nuestro proyecto que cuesta mucho crear un nombre o, si creamos algunos, cuesta saber cuál es el mejor.
Por eso vamos a evaluar todos los nombres en base a 9 criterios objetivos. Los mismos que utilizo en mi día a día para crear los nombres de mis clientes. Son las 9 características que todo nombre de marca debería tener.
¿Cómo debería ser un buen nombre para mi tienda de ropa? Debería ser:
1. Registrable como marca
Da igual que quieras registrar tu nombre o que “pases” del registro. Si no compruebas si existen marcas similares, podrías tener muchísimos problemas con tu nombre: podría venir una marca registrada similar a la tuya en un futuro y obligarte a cerrar tu tienda. ¡No es ninguna broma!
Por eso en mi videocurso tengo un módulo de unos 20 minutos con 2 vídeos dedicados al aspecto legal de las marcas. En el primero de los vídeos te explico los conceptos legales que necesitas saber, como: ¿Es obligatorio registrar mi nombre? o ¿es lo mismo registrar mi marca que registrar mi sociedad?.
En el segundo de los vídeos compruebo legalmente varios nombres en la mejor base de datos de registro de marcas que existe, para que veas cómo se hace. Válido para España, Estados Unidos y todos los países de Latinoamérica.
2. Registrabilidad como dominio
Si tu marca de moda no puede ser encontrada en internet, es como si no existiese. Por lo tanto, tu nombre te tiene que permitir esto.
Entra en https://dondominio.com y comprueba la viabilidad de cada nombre como nombre de dominio. Recuerda que aunque es lo ideal, no es imprescindible tener el punto com exacto para tu nombre. Busca también la disponibilidad en redes sociales.
En JUST NAME IT enseño varios trucos para encontrar nombres para tu negocio de moda con su dominio .com disponible más fácilmente.
3. Original y diferenciador
¿Recuerdas cuando te obligué a escribir 100 veces los nombres de tus competidores al comenzar «la lección»? Pues este es el momento en el que debes sacar esa lista y comprobar cada nombre para ver cuál es verdaderamente original y distintivo comparado con ellos. Y cuál es “uno más.” Y no contribuye a la diferenciación.
4. De alto valor estratégico
¿Cómo de apropiado es tu nombre para el concepto de tienda que tú tienes en tu cabeza? Hemos visto que cada nombre responde a un concepto muy claro. Huye de los nombres que sean muy bonitos pero den una idea equivocada de tu tienda de ropa o no ayuden realmente a potenciar tu idea de marca ni tengan mucho que ver con el espíritu de tus productos, de tus colecciones y de tus prendas.
5. Adecuado para tu público
Hemos visto nombres exóticos en diferentes idiomas, nombres que son referencias humorísticas o que evocan sensaciones. Siempre debes ponerte en el lugar de tu público y preguntarte: ¿este nombre es apropiado para el público de mi tienda de ropa? ¿Lo entenderían? Si el público es extranjero, ¿estoy seguro de que no contiene connotaciones negativas?
Si aspiras a ser una marca internacional, debes chequear que tus nombres no resulten ofensivos en otros idiomas. En el módulo 4 de mi curso en vídeo JUST NAME IT puedes descargar una “plantilla de chequeo lingüístico” que sirve exactamente para esto.
6. Sonoro
¿Cómo de atractivo es mi nombre sonoramente? En una palabra: ¿suena bien? ¿Tiene ritmo? ¿Es fácil de entender? Si estuvieras en un bar lleno de gente explicando tu proyecto a un posible inversor ¿crees que te entendería o pasarías tres horas deletreándoselo?
No te lo he dicho, pero una de las 22 técnicas creativas de mi curso online para ponerle nombre a tu marca de moda se basa exactamente en el sonido: en la técnica 21 creamos nombres inventados desde cero utilizando los valores expresivos de las letras y de los fonemas. Además te enseño un truco para averiguar cómo se pronunciarían estos nombres inventados en otros idiomas, como inglés, español, francés, alemán o chino.
7. Fuerza visual
Algunos nombres “quedan mejor” que otros visualmente. Por la forma y disposición de las letras, porque usan letras poco utilizadas en español como la “k”, la “w” o la “y”. Trata de diseñar un logo preliminar para cada nombre (es lo que yo suelo hacer siempre) o al menos probarlo en diferentes tipografías en Word.
8. Emoción
Las marcas hoy en día deben conectar con las personas. Deben emocionar. Así que de poco sirve haber creado un nombre super sonoro que no tengo ni un ápice de calidez (a no ser que tu emoción sea la soberbia, jeje).
Pregúntate: ¿cómo de emocionante es el nombre que estoy considerando? ¿es un nombre frío, neutral o transmite algún tipo de emoción?
9. Gancho comercial
Es en parte la combinación de todo lo anterior y en parte el ingrediente secreto que nadie puede comprar: el “gancho” comercial. Hay nombres que no se sabe por qué, pero funcionan. Si llevas quince días pensando en nombres y solo recuerdas uno (y no te parecía que fuera el mejor)… ese nombre tiene gancho comercial. Y sin duda resistirá hasta las más tediosas campañas de publicidad orquestadas por los más aburridos genios del marketing…
¡Ah! En mi videocurso JUST NAME IT! Crea un nombre de éxito para tu marca de ropa enseño una décima clave muy importante para que tu nombre realmente conecte con tu audiencia y perdure en el tiempo. Y comparto contigo mi Plantilla de Evaluación de Nombres con las 10 Claves.
Crea un nombre exitoso para tu tienda de ropa con JUST NAME IT! Mi método paso a paso en vídeo:
Tengo que darte las gracias. El éxito abrumador de este artículo y las ganas de poder ayudar al mayor número de emprendedoras posible me motivaron para crear JUST NAME IT!: mi método en vídeo con el que te enseño a crear un nombre exitoso para tu negocio de moda paso a paso, de forma sencilla, rápida y práctica.
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¿Cuál es el contenido de este curso?
En el vídeo de arriba explico con detalle lo que contiene cada módulo. Pero quiero comentar aquí algunos de los contenidos que más he disfrutado creando y que me parecen más valiosos:
22 técnicas probadas para crear un nombre de éxito en el sector de la moda
Se trata de 22 vídeos que duran cada uno entre 5 y 10 minutos más o menos. Cada vídeo está aprovechado al máximo con unos 10 ejemplos inspiradores de marcas de éxito, 1 sencillo ejercicio y varios tips o trucos para que te resulte muy fácil crear ideas de nombres con cada técnica.
Para darte perspectiva: si este artículo te ha inspirado, la realidad es que “solo” contiene 6 técnicas creativas y 27 ejemplos. En los 22 vídeos del curso vemos 22 maneras de crear tu nombre y un total de 220 ejemplos. Es la parte que más dura del curso (3h 30 min), pero la verdad es que los vídeos son entretenidos, visuales y amenos.
88 nombres de tiendas y marcas de ropa creadas por mí para este curso
¿Qué podía ofrecer para que te resultase aún más fácil encontrar tu nombre perfecto? Al principio descarté incluir una lista de nombres originales (creados por mí), pero luego pensé: “qué demonios. Vamos a ofrecer todo el valor posible en este curso”.
Así que incluyo una lista de nombres originales que yo mismo he creado.Y lo mejor es que puedes hacer lo que quieras con ellos.
Lo que he hecho ha sido poner a prueba mi propio método y he creado 4 ideas para cada una de las 22 técnicas del curso. Así que también te puede servir para repasar dichas técnicas.
Si el curso consistiese solo en estos 88 nombres, aún así resultaría muy barato. Porque ten en cuenta que no es raro cobrar 1.000 o 2.000 o 5.000 dólares por crear 10 propuestas de nombres para una marca.
12 herramientas online para facilitarte aún más la tarea creativa de encontrar tu nombre perfecto
En 12 de los 22 vídeos te enseño un truco basado en una herramienta online (página web o similar). Son truquitos basados en sitios web que he conocido con el tiempo, a lo largo de años de trabajo como creador de nombres.
He dudado de si debía incluir estas 12 herramientas o “trucos” tan poderosos, pero como quería que este curso realmente pudiese sustituir a mi servicio a medida de creación de nombres, he decidido incluirlas al final.
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El curso incluye también varios recursos descargables, por ejemplo:
Mi lista de 100 sufijos:
En el vídeo 22 del módulo de creación explico como crear nombres mediante sufijos. Pero además te incluyo esta lista donde recopilo los 100 sufijos más poderosos para crear nombres de marcas.
Mi Plantilla-Mapa
Es muy similar a la que yo mismo utilizo en mis trabajos con clientes, y te facilitará mucho la fase creativa. Yo no comienzo a crear nombres sin mi plantilla mapa. En el curso te diré por qué resulta útil.
Mi checklist legal
Con ella puedes asegurarte de que tus nombres cumplen, paso a paso, con todos los requisitos legales necesarios para que no te causen ningún problema o denuncia de otras marcas.
Mi plantilla de chequeo lingüístico
Sirve para comprobar si los nombres que has creado tienen connotaciones negativas o resultan ofensivos en alguno de los idiomas de tu público.
Mi plantilla de evaluación de nombres en base a Las 10 Claves
La misma que yo utilizo para evaluar los nombres de mis clientes en base a los 10 criterios que todo buen nombre de marca debería cumplir. Te facilitará mucho encontrar tu nombre ganador y asegurarte de que no solo te gusta, sino que además funciona muy bien como nombre de marca a todos los niveles.
Nombres para tiendas de ropa: los 5 errores típicos que debes evitar al elegir tu nombre
En este vídeo, perteneciente a mi curso online, te cuento los 5 errores más frecuentes que puedes cometer al elegir el nombre de tu marca de ropa y cómo solucionarlo.
Tanto este artículo gratuito como mi curso online tienen como objetivo que puedas evitar esos errores y obtener un nombre que realmente constituya una ventaja competitiva para tu negocio de moda.
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Es una excelente guia, de verdad super recomendada.
Necesito un nombre de estos, como puedo contactarlos.
Hola Luis, puedes contactar a hola (arroba) pronombres.es
¡Muchas gracias, Yedid! Me alegro de que te haya resultado útil. 🙂
Hola!! ..muy informativa, me gustó, muchas gracias!!
Muchas gracias a ti, Olga, ¡me alegro de que te haya servido!
Súper interesante e inspirador!
Muchas gracias, Ariadne!!
Hola!
Quiero ayuda para crear el nombre de mi local.
Gracias!
Hola Haidée Ingrid, encantado de ayudarte! ¿Puedes escribirme a través del formulario de https://pronombres.es/naming-para-empresas/ para ver cóual es la mejor manera de hacerlo?
Hola
me encanta tu post, pero se me ha hecho una eternidad buscar un nombre para mi tiendita que sea original y llamativo, sobre todo facil de pronunciar 🙁
me encanto! super claro y coincido con todo lo que dice!
quisiera un poquito de tu ayuda para crear el nombre de mi marca 🙂