¿Estás buscando un nombre para tu tienda online? En este artículo vas a aprender 7 métodos probados para crear el nombres para tiendas online y 42 ejemplos.
También te contaré 6 errores muy típicos que se suelen cometer a la hora de crear nombres para tiendas online.
Espero que te resulte útil y ameno. ¡Para que puedas tener tu primera venta online muy pronto! (por experiencia te digo que es una sensación increíble).
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[¡Ah! También te puede interesar: Nombres para tiendas de ropa, Nombres para marcas de ropa, Nombres para empresas]
Nombres para tiendas online. ¿Cómo empezar a crearlos?
En los siguientes métodos y ejemplos, verás que a veces me refiero a cosas como los “valores” de tu tienda online o tu “propuesta de valor”.
Son conceptos muy básicos que se refieren a tu tienda. A tu modelo de negocio. A la idea que tienes en la cabeza sobre tu proyecto.
Porque los nombres no son caprichosos. Un buen nombre debe estar alineado con tu estrategia de marca para que pueda expresar y potenciar el valor de sus productos y servicios.
Pero es normal que al principio todavía tengas que repasar estos conceptos. Por eso te propongo un mini-ejercicio.
Responde con frases concisas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué voy a vender en mi tienda online?
- ¿Cuál es mi “misión”?
- ¿Cuál es mi público objetivo?
- ¿Cuánto cuestan los productos de mi tienda?
- ¿Cómo será la experiencia de compra de mis clientes?
- ¿Qué me gustaría transmitir con mi nombre?
- ¿Qué me diferencia del resto?
(Estas preguntas son una versión adaptada del cuestionario que siempre envío a mis clientes cuando tengo que crear sus nombres).
Nombres para tiendas online. 7 ideas para crear tu nombre + 42 ejemplos
Idea 1. Nombre propio (o no tan propio…)
Vamos a empezar con una técnica muy fácil.
Se trata de elegir tu nombre.
O algo que “parezca” tu nombre. Enseguida lo entenderás con unos ejemplos:
Eva Villar: https://evavillarbeauty.com/
Esta tienda online de maquillaje fue creada por Eva Villar. Ella misma se describe como “peluquera de raza, maquilladora por vocación”.
Tip: Adoptar tu propio nombre personal te permite crear una marca más íntima, honesta y “de autor”.
Bimba y Lola: https://www.bimbaylola.com
Bimba y Lola comenzó como una marca de moda basada en franquicias, pero tienen una tienda online muy vistosa. La marca no fue creada por Bimba ni por Lola, sino por María y Uxía Domínguez (sobrinas de Adolfo Domínguez).
Tip: Combina dos nombres inventados y fíjate en la “cadencia” o musicalidad de la combinación. ¿Suena bien? ¿Es pegadizo?
Massimo Dutti: https://www.massimodutti.com/es/
¿Le pones cara a Massimo Dutti? ¿Quién es este diseñador italiano? Seguro que lo has visto en las pasarelas… o no. Este evocador nombre fue creado de la nada por el emprendedor barcelonés Armando Lasauca en 1985.
Tip: si “exotizas” tu nombre puedes evocar valores interesantes para tu marca. Eso sí, ¡tu producto deberá estar a la altura!
Walmart: https://www.walmart.com/
¿Dónde está el nombre propio en esta legendaria marca de grandes almacenes? Solamente en las primer letras. El minorista más grande del mundo debe parte de su nombre a Sam Walton, que la fundó en 1962.
Tip: prueba a anteponer la parte más distintiva de tu nombre a una palabra común en tu proyecto. Fue lo mismo que hizo Tony Ryan cuando creó la marca Ryanair.
Idea 2. Nombra a tu público
Dirás: “Alejandro, estás equivocado. ¿Cómo que nombrar a mi publico?”
“Lo que yo quiero es nombrar mi tienda online”.
Correcto. Pero muchas tiendas online de éxito se han fijado en su público objetivo para ponerse nombre.
¿Por qué?
Fácil. A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre.
Si eres claro y honesto, a tu público le encantará formar parte de tu comunidad.
Mainada: https://www.mainada.es/
Esta tienda online catalana especializada en puericultura (carritos de bebé, sillas para bebé, alimentación para bebé) toma su nombre de la palabra “mainada”, que en catalán quiere decir “niños”.
Tip: ¿puedes definir a tu público con una única palabra? Y ¿en otro idioma?
Free People: https://www.freepeople.com
Free People es una marca que más tarde se convertiría en Urban Outfitters. Se dirige a una mujer “libre, joven, aventurera, lista, segura de sí misma y a la que le gusta llevar su vida al límite”.
Tip: imagina tu público como una única persona. ¿Cómo es?
Mankind https://www.mankind.es/
Mankind quiere decir “humanidad”. Y es el nombre de una de las principales tiendas online de cosmética y belleza para hombres. El juego de palabras con la palabra “man” es un guiño hacia su público.
Tip: ¿puedes pensar en palabras que contengan a su vez una palabra referente a tu público?
Forever 21 https://www.forever21.com
El nombre de esta tienda online de moda femenina lo dice todo: “siempre 21”. La promesa de la marca de ser siempre joven, atrevida y bella.
Tip: ¿hay algún número que defina bien a tu público objetivo?
Idea 3. Juegos de palabras
Si consigues un juego de palabras con tu nombre, tendrás un nombre ganador para tu tienda online.
Sé lo que estás pensando: “bastante tengo ya con este marrón de encontrar un nombre, como para andarme ahora con jueguecitos”.
Pero, ¿sabes? Un nombre de marca con juego de palabras tiene algo muy poderoso: resulta memorable. No se olvida fácilmente.
Y tú quieres ser recordado. Que nadie olvide tu marca. ¿No?
No es tan difícil como parece. Inspírate con estos ejemplos:
Net-a-Porter: https://www.net-a-porter.com
Natalie Massenet fundó Net-a-Porter con una idea clara y súper potente: democratizar la moda de lujo mediante la venta online. Net-a-Porter es un juego de palabras con “Prêt-à-Porter”.
Tip: trata de tomar una expresión común en tu sector y crear con ella un juego de palabras que exprese tu propuesta de valor.
Carousell https://sg.carousell.com/
Esta tienda online (o mejor dicho, marketplace) de artículos de segunda mano recurre a un juego de palabras entre “carousel” y “sell”. Muy apropiado: promete la novedad continua, como los carruseles de las ferias.
Tip: ¿puedes resumir tu propuesta de valor en dos palabras que compartan al menos una letra?
Beautik https://www.beautik.es/
El nombre de esta tienda online de artículos de cosmética y belleza es un juego de palabras entre “beau” (bello) y “boutique” (tienda exclusiva).
Tip: piensa siempre “¿cómo se pronunciará mi nombre?”. Por ejemplo ¿Beautik se pronuncia como en “beautiful” o como en “c’est beau”?
Mercadona https://www.mercadona.es/
Seguro que no esperabas ver a este gigante español de la alimentación en este post. Pero su nombre combina las palabras “mercado” y “mujer” (“donna”, en italiano). Así consiguen una marca más femenina y cercana.
Tip: no dudes en adaptar tu nombre al lenguaje de tu público objetivo. Mercadona lo hizo deshaciéndose de su doble “n”.
Idea 4. En dos palabras
Este método es más fácil que los anteriores.
Simplemente tienes que resumir en dos palabras lo que es tu tienda online.
Tu “propuesta de valor”, tu “misión”…
Lo que te diferencia del resto.
MercadoLibre: https://www.mercadolibre.com/
El gigante argentino de las ventas online líder en muchos países de latinoamérica resume su idea con dos palabras muy sencillas: Mercado y Libre.
Vente Privée: Vente-privee.com
vente-privee.com es una empresa francesa que organiza ventas privadas online de productos de marcas con descuentos. En solo dos palabras resumen a la perfección su propuesta.
BazarChic: https://fr.bazarchic.com/
Una estrategia muy similar a la anterior es la de Bazar Chic: grandes marcas con descuentos. “Chic” hace referencia a las grandes y elegantes marcas, mientras que “Bazar” transmite la idea de barato.
Overstock https://www.overstock.com/
Esta empresa estadounidense de muebles y decoración comenzó vendiendo sus excedentes con grandes descuentos. De ahí su nombre.
Tip: con esta estrategia corres peligro de crear nombres muy genéricos. Para ser memorable, elige palabras distintivas y con personalidad. Menos Best Buy y más Brand Alley.
Idea 5. Qué exótico.
Es lo que en mi ebook llamo “la estrategia Häagen-Dazs”.
Igual que esta marca de helados de Nueva York consigue evocar valores premium mediante un nombre nórdico, tu puedes evocar los valores que te interesen en el nombre de tu tienda online.
Bonjour https://somosbonjour.es/
Una simple palabra francesa evoca una delicada elegancia para esta tienda online española de cerámica hecha a mano.
Tip: no dudes en añadir una palabra a tu nombre para poder disponer de tu dominio, como hace Bonjour en su web https://somosbonjour.es/
Ösom https://www.osom.com/
¿Qué valores crees que trata de evocar Ösom con su nombre? Esta tienda online mexicana de moda parece querer transmitir minimalismo y simplicidad con un nombre de resonancia nórdica.
Tip: piensa primero en los valores que deseas transmitir, y luego en un lenguaje que sea ideal para ello. No es lo mismo sonar español, que sonar alemán, que sonar italiano.
Liverpool https://www.liverpool.com.mx/tienda/home.jsp
Liverpool es una de los grandes almacenes más importantes de… México. Este nombre tan inglés conecta muy bien con un público que ama la cultura anglosajona.
Tip: ¿existe algo exótico en la historia de tu marca? Por ejemplo en el caso de Liverpool, parece que comenzaron importando prendas desde esta ciudad inglesa.
Portobello Street https://www.portobellostreet.es/
La combinación de italiano e inglés ha resultado perfecta para esta tienda española de decoración e iluminación. Parece el nombre de una calle bohemia en un barrio de clase alta british, pero es totalmente inventado.
Otras marcas que recurren a esta estrategia son Hawkers y su submarcas: Miss Hamptons, Northweek, Bratleboro y Wolfnoir.
Tip: navega con Google Maps por barrios, localidades y pequeñas ciudades para inspirarte con un nombre de lugar que te suene bien y resulte apropiado para tu público.
Idea 6. Encontrado en la traducción.
Cuando creo nombres para clientes, muchas veces estoy rodeado de los diccionarios más raros.
Desde el latín al euskera, pasando por el gallego, el esperanto y el hawaiano.
Muchas de sus palabras son fascinantes.
Por eso muchas tiendas online han creado sus nombres traduciendo palabras a ciertos idiomas minoritarios.
Linio https://www.linio.com.mx
Linio es un nombre corto, divertido y expresivo. ¿Significa algo? Pues sí. Realmente Lino significa “línea” en Esperanto. Ideal para esta tienda en línea mexicana.
Tip: traduce una palabra clave de tu proyecto a diferentes idiomas con Google Translate.
Kulunka https://kulunkadeco.es/
Kulunka parece una palabra inventada, ¿verdad? Solo la belleza del idioma euskera (hablado en Euskadi, en el norte de España) podría designar un “columpio” con un término tan visual, bello y sonoro. Muy original para esta tienda española de decoración.
Tip: hojea diccionarios online hasta que encuentres una palabra que te resulte apropiada por su sonoridad para tu proyecto.
Verkami https://www.verkami.com/
Esta magnífica plataforma de microfinanciación de proyectos creativos tiene un nombre muy original. ¿Qué significa? Su nombre proviene del Esperanto y quiere decir “amigos de la creación”.
Tip: trata de combinar dos palabras en un idioma minoritario que sintetizen tu proyecto en un solo nombre de marca original.
Laconicum https://laconicum.com
Las fundadoras de esta tienda online de belleza encontraron el nombre Laconicum por casualidad en un viaje. Es el nombre que se daba en el Imperio Romano a una especie de sauna en la que aparte de cuidar de su belleza y salud, las personas charlaban y se relajaban.
Tip: presta mucha atención a lo que te rodea en busca de palabras que de repente, por “serendipia”, sean perfectas como nombre de tu tienda online.
Idea 7. Te lo estás inventando.
He juntado en esta estrategia varios de los métodos que explico en mi ebook “Happy Naming: crea un nombre irresistible para tu empresa en 3 días”.
Todas tienen en común que dan como resultado nombres “inventados”.
Bueno, todos los nombres que has creado hasta ahora son inventados. Pero estos parecen totalmente nuevos, creados desde cero.
Zalando: https://www.zalando.es/
Zalando es un nombre totalmente inventado. Los fundadores de esta tienda online alemana de moda se fijaron en la “z” de Zappos para crear un nombre totalmente nuevo de sonoridad sorprendente y amable.
Tip: Las letras “z”, “w”, “y”,”k” y “x” son las más inusuales en español. Por eso resultan muy sorprendentes los nombres de marcas como Zynga, Kayak, Yahoo o Wallapop. ¡Y por eso puntúan más en “Apalabrados”! Son ideales para sorprender.
Kiabi: https://www.kiabi.es
Esta tienda online francesa de moda tiene un nombre único y original. ¿Es totalmente inventado? En realidad proviene de las palabras “qui habille”, que quiere decir “¿qué me pongo?”.
Tip: trata de comprimir una frase relativa a tu marca en una sola palabra abstracta y única. Fue lo que hizo ASOS al comprimir su slogan “As Seen On Screen” (“como se ve en la pantalla”). E incluso Ebay, que inicialmente se llamaba Echo Bay.
YOOX: https://www.yoox.com
El nombre de YOOX, esta importante tienda online de moda, surge de la unión del cromosoma masculino (Y) y del femenino (X) unidos por una OO que simbolizaría el infinito o el cero del código binario. Moda infinita para hombre y mujeres online.
Tip: ¿eres capaz de contar visualmente una historia similar a la de YOOX mediante las letras del nombre de tu tienda online?
Wipoid: https://www.wipoid.com
Wipoid es una tienda online española de productos de informática y ordenadores. Tienen un nombre totalmente distintivo que utiliza sílabas con las que su público está familiarizado. Por ejemplo “wi-” como en “wifi” y “-oid” como en “Android”.
Tip: ¿cuáles son los códigos de naming que funcionan en tu sector y son entendidos por tu público? ¿Eres capaz de crear un nombre verdaderamente original que parezca inventado y suene familiar?
Otras tiendas online que recurren a esta estrategia: Bohoo, Zulily (https://www.zulily.com) y el marketplace Etsy.
Nombres para tiendas online. 6 errores que debes evitar a toda costa.
Error 1. Ser muy obvio y olvidable
Un error muy típico al poner nombre a una tienda online es poner las palabras clave de tu proyecto como nombre.
Por ejemplo: https://pilasrecargables.online/ o https://www.moto-recambio.com/
Estos nombres son totalmente olvidables.
Incluso aunque alguien te compre, no volverá una segunda vez.
Porque no te recuerdan. “Pilas… ¿qué? Hay cien mil iguales.”
Solo tienen sentido si estás creando una página web “de nicho”. Estas páginas tratan de posicionarse rápido en Google y captar todo el tráfico posible. Pero están a merced de los caprichos de Google ya que el usuario por sí mismo no va a volver a comprar.
No te recordarán.
En el mejor de los casos, habrás tenido un comprador. Pero no un cliente.
Es pan para hoy y hambre para mañana.
Error 2. Connotaciones negativas
Otro error muy típico a la hora de poner el nombre a tu tienda online es no fijarse en si significa algo malo en otros países.
Si significa algo malo para una parte de tu público, tienes un problema.
Por ejemplo, la mega tienda online Alibaba (https://spanish.alibaba.com/), todo un Amazon “made in China”, podría tener un problema. ¿Por qué?
Para una parte de su público, el nombre podría evocar el título del mítico libro en el cual se inspiraron: “Ali Baba y los cuarenta ladrones”. De hecho, en la guerra de Irak, los soldados estadounidenses llamaban despectivamente “Ali Baba” a los civiles iraquíes que se dedicaban al saqueo y al robo. (Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Ali_Baba#Military)
Yo no querría que mi público pensase en ladrones cuando escuchan el nombre de mi marca, ¿y tú?
Tip: Pregunta a amigos que dominen los idiomas de tu público objetivo que tú desconoces si tus ideas de nombre tienen connotaciones negativas. O contacta con empresas de naming que realicen chequeos lingüísticos.
Error 3. Descartar un nombre porque su dominio punto com está ocupado.
Ok, te entiendo.
Queda más chulo (o más chido) tener el punto com exacto para tu nombre.
Pero muchas veces sucede que estos dominios han sido comprados por lo que se llaman “brokers de dominios”. Empresas que compran dominios de forma masiva y los revenden a precios desorbitados.
Los odio. Tengo que verme las caras contra ellos todos los días cuando creo nombres para mis clientes.
Peeero. No tienes por qué descartar el nombre si el dominio punto com no está siendo utilizado, aunque no puedas comprarlo. Realmente ese dominio vacío no es un competidor importante hoy por hoy.
Puedes elegir otra extensión de dominio “de primer nivel”. Para Google, tiene igual de importancia un dominio punto com que un dominio punto net o punto org. Se van a posicionar igual de bien en el buscador.
También puedes añadir palabras a tu nombre. Incluso tiendas online tan exitosas como Hawkers tienen un dominio de este tipo:
Hawkers: https://www.hawkersco.com
Leif: https://www.leifshop.com
Eva Villar: https://evavillarbeauty.com/
Kave: https://kavehome.com/es/es/
Reconozco que lo ideal es tener el punto com exacto para tu nombre.
Muchos de mis clientes lo incluyen como requisito, y en la mayoría de mis trabajos busco nombres con el punto com libre.
Pero a la vez, es una pena descartar un buen nombre porque su punto com esté ocupado y vacío.
Muchos clientes prefieren tener un buen nombre, incluso aunque el punto com no esté disponible (siempre y cuando esté vacío, o bien la web que se aloja en el punto com no sea un competidor real).
Tip: comprueba si tu nombre está disponible en el resto de extensiones de dominio con el buscador de https://dondominio.com
Error 4. ¡Qué mal suena esto!
Este error es una variación del error 2.
No es que el nombre de la tienda online tenga connotaciones negativas. Simplemente no suena muy bien para una parte de su público.
Normalmente esto pasa porque suena muy perfecto en el lenguaje de origen pero no en alguno de los lenguajes de tu público.
Veamos algunos ejemplos:
Rakuten (https://www.rakuten.es) es la mayor tienda online de Japón. El nombre Rakuten quiere decir “optimismo” en japonés. Una bonita historia. Pero su desembarco en España fue un sonoro fracaso en el que el nombre, antipático a más no poder, tiene mucho que ver. Incluso tuvieron que recurrir a un slogan muy dudoso: “Rakuten es dabuten” (Fuente: https://bit.ly/2FK5w4I). Pero ¿en que estaban pensando?
BirchBox (https://www.birchbox.es/) es una tienda online en la que por una suscripción mensual recibes una caja de productos cosméticos. La idea es fantástica y el nombre, que significa “caja de abedul” es sutil e interesante en inglés. ¿El problema? Para un publico hispano “birch” es difícil de pronunciar, e incluso recuerda a alguna palabra muuuuy malsonante.
MediaMarkt (https://www.mediamarkt.es/) es una cadena alemana y tienda online de electrodomésticos, electrónica e informática. Además de tener un nombre muy genérico (error 1), la palabra Markt es muy alemana y no tan sencilla de pronunciar para un español. Aquí cada uno pronunciar el nombre de una manera: MediaMar, MediaMarket…
Ekseption (https://www.ekseption.com/)
Ya te imaginas cuál es el problema de esta (por otro lado, magnífica) marca de moda. ¿Te imaginas contestar al teléfono “Soy XXXX, de Ekseption, cómo puedo ayudarle? No hay diferencia de pronunciación entre Exception y Ekseption. ¿O es “Eksepsion”? La confusión está asegurada.
Error 5. Que el nombre de tu tienda online sea una moda
A la hora de crear el nombre de tu tienda online, debes evitar las tendencias que hayan sido sobreutilizadas.
Si en los 90 muchas marcas añadían el año 2.000 para parecer futuristas, hoy en España se ha sobreutilizado el sufijo -alia:
Privalia, Modalia, Maquillalia…
No sabes si estás en Juego de Tronos o en pleno auge del Imperio Romano. Pero sí sabes que tienes que aguantarte un poco la risa.
Tip: en el caso de que quieras utilizar sufijos para crear el nombre de tu tienda online, echa un vistazo a mi post sobre Nombres para empresas en el que explico cómo crear nombres mediante sufijos.
Error 6. Elegir un nombre imposible de registrar como marca
A diario veo tiendas online que no tienen su nombre registrado.
¿Sabes qué les podría pasar?
Si alguien registra su nombre, podrían impedirles operar.
Adiós tienda. En un abrir y cerrar de ojos.
Pero ¡ojo! Por la misma razón, no puedes registrar un nombre que ya haya sido registrado por un competidor. O que sea muy similar.
Solamente la marca registrada tiene derecho a operar comercialmente.
Tip: busca “antecedentes marcarios” en la Base de Datos Mundial sobre Marcas: https://www.wipo.int/branddb/es/ para asegurarte de que tus ideas de nombre se pueden registrar. Mis colaboradores pueden ayudarte con esto si tienes dudas.
¿Quieres que te ayude a crear el nombre de tu tienda online?
Un error que tenemos los autónomos es que intentamos hacerlo todo.
Yo lo sé por experiencia. Siempre he querido hacer todo en mi propia empresa: crear la web (con su tienda online), diseñar el logo, crear las campañas de publicidad, optimizar su SEO…
Y muchas veces me he equivocado. Y he aprendido que lo que yo hago en varios días, hay alguien que lo hace mucho mejor y en menos tiempo.
Y el tiempo es oro (es un cliché, pero es cierto).
Hoy delego mucho más y los resultados son mucho mejores. Y siento que tengo una vida, que puedo descansar y hacer otras cosas, jeje. ¿Te suena la historia?
Si quieres que te ayude con el nombre de tu tienda online tienes varias opciones:
Puedes echar un vistazo a mi servicio de creación de nombres para empresas y al resto de servicios que ofrezco.
Puedes preguntarme por mis servicios de consultoría por Skype (para solucionar en una hora todas las dudas que puedas tener).
Puedes hacerlo tú mismo… pero con una guía práctica, rápida y útil. Para eso escribí mi ebook.
Saludos y… ¡Happy Naming!
Recursos útiles:
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Que te parece el nombre Adel Store para una tienda online.
Saludes
Habría que estudiarlo, pero lo primero que he pensado ha sido “me recuerda a Apple Store”. Y seguramente a los abogados de Apple también se les pasaría ese pensamiento por sus cabezas. 😉