Soy Alejandro, he creado nombres para cientos de empresas alrededor del mundo y en este artículo voy a enseñarte 9 maneras de crear ideas de nombres para un spa. Y 55 ejemplos para que encuentres inspiración muy fácilmente.
[Ah! Te dejo otros links que te pueden interesar: LOGOTIPOS PARA SPA Y BELLEZA – NOMBRES PARA SALONES DE BELLEZA – NOMBRES PARA HOTELES – NOMBRES PARA CENTROS DE ESTÉTICA – NOMBRES PARA PELUQUERÍAS]
Puedes tener un spa precioso, situado en un resort idílico y con los tratamientos de belleza más lujosos, pero… ¿te cuento un secreto? Sin marketing, no llegará muy lejos.
Lo veo todos los días. Emprendedores que quiere empezar “de cualquier manera” sin cuidar los detalles, sin marketing, sin crear una marca atractiva.
Y lo pagan caro.
En un sector que mueve tanto dinero y donde los clientes son tan exigentes, es necesario ser mejor que el resto.
Y no solo ser mejor. También parecer mejor a ojos de tus clientes.
¿Cómo puedes hacerlo desde el principio?
Necesitas marketing. Necesitas crear una marca atractiva y diferenciadora. Y el primer paso para crear una marca irresistible que deje huella en tus clientes en tener un buen nombre.
Tener un buen nombre de spa es casi como hacer trampas
Un buen nombre es, en la terminología de marketing, una “ventaja competitiva”. Hace que tu spa sea percibido mejor que el resto.
Los buenos nombres “conectan” con tu público y son capaces de transmitirles emociones positivas y darles pistas sobre la personalidad de tu spa.
Añaden valor y potencian tu idea de spa.
Y no solo eso. Los consumidores de experiencias de hoy van a buscar referencias sobre tu spa en internet: directorios de resorts, spas y masajes, redes sociales, tu web…
Si tu potencial cliente no te encuentra en internet, se irá a otro spa. El nombre de tu spa debe ser diferenciador y único para ser encontrado fácilmente.
También resulta vital en un sector con una competencia tan alta que puedas registrar tu nombre como marca.
De esta manera solamente tú podrás utilizar ese nombre comercial para tu spa en tu país.
Conseguir un nombre que reúna todas estas características no es tan fácil. Pero voy a enseñarte 9 métodos para lograrlo.
[Por cierto, si quieres que te cuente más ideas y métodos probados para crear tu nombre, mira mi ebook Happy Naming: Crea un nombre irresistible para tu empresa en solo 3 días]
Nombres para un spa: primeros pasos
Antes de comenzar como científicos locos a generar ideas de nombres, es importante definir muy bien tu idea de spa.
No es lo mismo un spa que forma parte de un hotel cinco estrellas en Bali que un pequeño spa urbano con centro de masajes en el corazón de, por ejemplo, Barcelona.
No pueden tener el mismo nombre una franquicia de spa con fitness con vocación internacional que un elegante spa en Ciudad de México que tiene su propia línea de alta cosmética.
La “personalidad” de tu spa será diferente en cada caso. Como también lo será tu público, tus competidores, los lenguajes en los que debes operar, los valores que debes transmitir, etc.
Te propongo algo. Para definir perfectamente tu idea, responde a las siguientes preguntas de la manera más concisa posible:
¿Cuál es mi concepto de spa?
¿Dónde estará ubicado mi spa?
¿Cuál será el público objetivo de mi spa?
¿Cuáles son los principales spa y centros de belleza o masajes competidores?
¿Qué me diferencia de estos spa competidores?
¿En qué rango de precios estarán mis servicios y tratamientos de spa?
¿Cuál es la “personalidad” o carácter de mi spa? Es decir, ¿qué quiero transmitir con mi nombre?
Nombres para un spa: 9 métodos probados para crear mi nombre + 55 ejemplos de nombres de spa exitosos
Método 1: UN TOQUE EXÓTICO
¿Te has fijado en que muchos spa tienen un nombre exótico?
Son nombres que vienen del idioma sánscrito, hindi, sueco, finlandés… Y con ellos es fácil transportarse a una experiencia que es casi un “viaje” de relajación y placer. Estos son algunos ejemplos de nombres de spas exóticos para tu inspiración:
Avani (https://www.avanihotels.com/es/spa)
Significa “tierra” en sánscrito y su sonoridad es elegante, premium y con un toque italiano. Se trata de una cadena internacional de hoteles con spa.
Sha (https://shawellnessclinic.com/es/)
“Sha” es como se denomina a los reyes iraníes desde la antigüedad. Y funciona perfecto como “nombre exótico”, potente y corto para Sha Wellness Clinic, exclusiva clínica de estética y spa.
Ananda (https://www.anandaspa.com/)
En sánscrito, Ananda (आनन्द) significa “felicidad o alegría”. Las tres vocales A hacen que sea un nombre muy abierto y femenino, además de evocador. Es un spa de lujo a los pies del Himalaya.
Kaya Kalp (https://www.itchotels.in/hotels/gurgaon/itcgrandbharat/wellness/kaya-kalp-the-royal-spa.html)
El nombre de este lujoso spa perteneciente al hotel ITC de India tiene su raíz en el sánscrito. “Kaya” significa “cuerpo” y “kalpa” significa “transformación”.
Varua (https://thebrando.com/spa/)
El bello y evocador nombre del spa Varua, que pertenece a los resorts de lujo The Brando, significa “el alma”en el idioma maorí. Único y de sonoridad amable y exótica.
Aman (https://www.aman.com/)
El primer resort con spa de la cadena de lujo Aman se llamó Amanpuri, que en sánscrito significa “lugar de paz”.
Löyly (https://www.loylyhelsinki.fi)
Este restaurante con terraza y spa en Helsinki tiene un nombre de origen finés: en este idioma, Löyly significa “vapor”.
Nüwa (https://www.cityofdreamsmacau.com/en/enjoy/spa/nuwa-spa)
El spa Nüwa pertenece al hotel City of Dreams (del que ya hablé en el post de nombres para hoteles). ¿Qué quiere decir Nüwa? Es el nombre de la diosa madre de la mitología China.
Kamiraku (https://www.kamiraku.es/)
Raku significa “disfrutar” en japonés, mientras que Kami significa “Dios”. Es un nombre perfecto para este centro de Madrid especializado en masajes orientales.
Ejercicio: ¿qué palabras, conceptos y metáforas son importantes en tu proyecto de spa? Tradúcelas con Google Translate a idiomas como el sánscrito, japonés o finés. No dudes en cambiar letras o combinar palabras para que el nombre sea más diferenciador y original.
Método 2: INSPIRACIÓN NATURAL
Una de las cosas que más nos relajan es conectar con la naturaleza.
Seguramente por eso muchos spa tienen nombres inspirados en el mundo natural: plantas, animales, frutas, minerales, elementos…
¿Qué sensaciones te producen los siguientes nombres de spa?
Botánico (https://www.ritzcarlton.com/en/hotels/puerto-rico/dorado-beach/spa)
El spa Botánico, perteneciente al Ritz-Carlton de Puerto Rico, está situado en un entorno de un verde tan frondoso y natural que hace honor perfectamente a su nombre.
Biloba (https://www.plazaespana-hotel.com/es/spa-biloba-wellness-madrid/)
Por su parte, el spa del hotel cinco estrellas VP Plaza de España tiene también un nombre de inspiración natural: el árbol Ginkgo Biloba, también llamado “nogal del japón”.
Salamander (https://www.salamanderresort.com/relax/overview)
El mundo animal también puede ser una fuente de inspiración natural. En este caso sería la “salamandra”, el bello animal que vive en la tierra y entra ocasionalmente en el agua (¡aunque no suele construirse su propio spa!)
Banyan Tree (https://www.banyantree.com/en/mexico/mayakoba/spa)
Esta cadena internacional de resorts con spa de lujo tiene un nombre de árbol: el “banyan tree”, en español llamado “baniano” o “higuera de Bengala”.
Aire (https://beaire.com/es)
¿Qué te sugiere un nombre como Aire? El nombre de esta cadena con spas en Nueva York, Chicago o Barcelona transmite relajación, flotar, fluir en armonía con el entorno. Como transmite también su slogan “Be Aire”.
Ejercicio: hojea artículos sobre botánica y naturaleza. Investiga nombres vulgares y científicos de plantas, frutas, animales y minerales. Apunta ideas de nombres que transmitan el “aire natural” de tu spa, sean originales y únicos.
Método 3: BUSCA EN UN MAPA
Si en el método anterior tomábamos inspiración en manuales de botánica, ahora la buscaremos en los mapas.
Y es que los nombres de lugares (especialmente lugares exóticos) pueden hacernos “viajar” y sentir sensaciones, igual que la experiencia de visitar un spa.
Bangkok (https://www.bangkokspa.es/)
Spa urbano y centro de masajes tailandeses en Barcelona. Lleva el nombre de la capital de Tailandia.
Luxor (https://luxormadrid.com/)
Además de ser un nombre muy “luxury”, Luxor es una población egipcia (donde se asienta el Templo de Karnak). Es un nombre sensual, exótico y premium.
Nizuc (https://www.nizuc.com/spa/)
Este lujoso spa toma su nombre de la paradisíaca Punta de Nizuc en Cancún (México). Es un nombre toponímico de origen Maya y bella sonoridad.
Bali Spirit (https://balispirit.es/es/)
Si te inspiras en nombres tan conocidos como Bali, debes combinarlos con otras palabras distintivas para poder tener un nombre único. Bali Spirit, spa de lujo en Barcelona, hizo justamente eso.
Ejercicio: navega por mapas de países y ciudades que sean atractivos para tu público y representen bien la personalidad de tu spa. Inspírate en nombres de localidades y lugares no muy conocidos para crear un nombre diferenciador.
Método 4: JUEGA CON LAS PALABRAS
Juega con las palabras de forma apropiada y tendrás un nombre muy original para tu spa.
Los siguientes nombres (creados mediante juegos de palabras) demuestran creatividad y son muy únicos y diferenciadores. No hay otros spa que se llamen como ellos y eso es un valor muy importante:
deSPAcio (https://www.hotelstheone.com/en/barcelona/spa)
Este ingenioso nombre combina los conceptos “spa” y “despacio”. Todo un manifiesto slow en el nombre del spa del hotel de cinco estrellas barcelonés The One.
CityZen (https://www.cityzensento.com/)
A primera vista, CityZen es simplemente City + Zen. Pero además forma la palabra “citizen”, que quiere decir “ciudadano”. Excelente nombre para un spa urbano de inspiración japonesa.
Yurbban (https://www.yurbbanpassage.com/)
El nombre Yurbban es una contracción de You + Urban. Además de generar un nombre original, transmite muy bien la idea de ser “tu hotel urbano” con spa en Barcelona.
BogoTHAI (https://www.instagram.com/bogothaimassage/)
Ingenioso juego de palabras para designar a un centro de masajes Thai en Bogotá.
Ejercicio: ¿se te ocurre algún juego de palabras creativo que “cuente” de forma original algo sobre tu spa? Combina palabras y conceptos y apunta solo las ideas de nombres más efectivas.
Método 5. UN SPA CON NOMBRE PROPIO
En el post de nombres para hoteles, vimos que una de las estrategias para poner nombre a tu hotel era crear un “personaje” y elegir un nombre propio.
Un nombre propio o nombre personal puede transmitir a tu público una serie de valores. Fíjate en los siguiente ejemplos:
Mía (https://www.miaspacondesa.com.mx/)
Un sencillo y bello nombre femenino para Mía, clínica y spa en Ciudad de México. Amable y cercano.
Nick (https://nickspa.com/)
Este club deportivo y spa de Barcelona tiene un nombre masculino, dinámico e internacional: Nick
Miss Fox (https://www.missfox.com.au/)
Miss Fox, uno de los mejores salones de belleza con spa del mundo, se encuentra en Melbourne (Australia). Tiene un nombre femenino, a la vez delicado y a la vez poderoso y sorprendente.
Shivana (https://www.shivana.com.co/)
El nombre Shivana es en realidad un nombre propio de mujer. ¿No te parece que suena exótico, alternativo y “viajero”? Es exactamente lo que quiere transmitir el spa de Bogotá que lleva su nombre.
Eve & Adam (https://www.eve-and-adam.com/)
Con un nombre como Adán & Eva, la experiencia de visitar este spa en las afueras de Londres debe de ser paradisíaca, ¿no crees?
Ejercicio: ¿qué quieres transmitir con el nombre de tu spa? ¿Qué tipo de personaje sería más apropiado para encarnar esos valores y cómo se llamaría este? Recuerda que cuanto más original el nombre, más fácil de registrar y más diferenciador será.
Método 6. EN LATÍN
Igual que sucede en los nombres de salones de belleza, muchos nombres de spas recurren al latín.
Los nombres de spa en latín nos transmiten un aura clásica, atemporal y con cierta autoridad muy calmada. Observa la sonoridad de estos ejemplos:
SenseBene (https://sensebenemexico.com/)
Tanto en latín como en italiano SenseBene sería algo así como “sentirse bien”. Independientemente del significado, es una sonoridad suave, amable y clásica.
Nescens (https://www.lareserve-geneve.com/en/well-being-better-aging-luxury-spa/)
Esta palabra proveniente del latín da nombre al lujoso spa del hotel La Réserve de Ginebra. Nescens se pronuncia igual en varios idiomas (esta es una ventaja de los nombres en latín).
Vera (https://veraspa.com.mx/)
Vera es un spa situado al sur de Ciudad de México. Su nombre quiere decir “verdadero” en latín. Tiene además una sonoridad suave y femenina.
Thermae (https://www.thermaebathspa.com/)
Este centro de baños termales y spa británico tiene un nombre que recuerda a la antigua Roma, ¿no crees? Indica perfectamente su actividad con un aire clásico y atemporal.
Iridium (https://www.iridiumspamacao.com/)
El exclusivo spa Iridium está en la planta 38 del Hotel St. Regis en Macao. El nombre Iridium se refiere al metal plateado “iridio”. ¿No te parece que tiene un sonido muy “premium” y elegante?
Tyris (https://tyris.es/)
Aunque este nombre no proviene del latín, sino de la mitología nórdica (quiere decir “el trueno de Thor”), Tyris tiene una sonoridad autoritaria, clásica y casi mágica como el resto de nombres de esta lista. Exclusivo spa y centro de fitness de Valencia.
Alqvimia (https://alqvimia.com)
Además de ser una preciosa marca de alta cosmética natural, Alqvimia tiene elegantísimas tiendas con spa incluido en España y en México.
Solari (https://solarispa.com/)
Salón de belleza y spa en Portsmouth, EE.UU. Tiene un nombre de sonoridad latina que a los hispanos no nos resulta desconocido: quiere decir “Solar”.
Auditorium (https://www.auditoriumspa.com/Spa-Madrid/)
Puedes inspirarte incluso en edificios de la Roma clásica si encuentras una palabra cuya sonoridad y connotaciones resulte interesante. Es el caso de Auditorium, spa de Madrid.
Ejercicio: traduce al latín mediante Google Translate palabras y conceptos que metafórica o realmente sean importantes en tu spa. Hojea glosarios en latín. Apunta palabras que sean originales y no descriptivas de tu actividad. Y que posean ese aire de clasicismo que deseas transmitir.
Método 7. NOMBRES PARA UN SPA EN INGLÉS
Elegir un nombre en inglés para tu spa tiene sobre todo dos ventajas:
Los nombres en inglés gustan bastante al público de habla hispana, dado que muchas marcas de éxito tienen nombres anglosajones.
El inglés se entiende bien en muchos países diferentes, por lo que puede darle a tu spa un carácter internacional. Fíjate en estos ejemplos:
Six Senses (https://www.sixsenses.com/resorts/douro-valley/spa)
Este spa situado en el valle del Duero en Portugal promete una experiencia sensorial desbordante. ¡Su nombre Six Senses (“Seis Sentidos”) así lo anuncia! La repetición de la letra S ayuda a que el nombre se recuerde mejor.
AquaBliss (https://www.aquabliss.es/)
En una ciudad tan cosmopolita como Barcelona, tiene sentido tener un nombre en inglés. El spa AquaBliss combina dos palabras inglesas y significa algo así como “felicidad en el agua”.
Holmes Place (https://www.holmesplace.com/es/es/clubes/capitan-haya)
Esta exclusiva cadena española de clubes de fitness y spa se originó en el Reino Unido. Tener un nombre tan victoriano y british les ayuda a posicionar su marca como “premium”.
Golden Door (https://goldendoor.com/)
Una puerta dorada nos recibe en este lujoso spa californiano de influencia japonesa, uno de los mejores del mundo. Su nombre en inglés hace que pueda tener vocación internacional.
SlowSpa (https://slowspabarcelona.com/)
Un elegante spa de inspiración asiática en el corazón de Barcelona. Su nombre comunica la idea del spa como refugio urbano de relajación, un oasis de tranquilidad.
Oh! (https://www.oceanhouseri.com/oh-spa)
El nombre de este spa parece fácil, pero Oh!, además de una exclamación de sorpresa, son las siglas de Ocean’s House, el hotel de lujo del que forma parte. Ubicado en Rhode Island, EE.UU.
Ejercicio: Usa Google Translate para traducir ideas y conceptos de tu spa al inglés. O bien hojea artículos y revistas en inglés hasta encontrar una palabra original que resulte adecuada para tu público y para tu concepto de spa.
Método 8. NOMBRES PARA UN SPA EN FRANCÉS
No cabe duda de que, como decía en el post de nombres para tiendas de maquillaje, Francia es un referente en todo lo que se refiere a belleza.
Los nombres franceses (o con sonoridad francesa) transmiten elegancia y delicadeza. Como en el caso de estos spa:
Remède (https://www.remedespasingapore.com/)
Forma parte del hotel de lujo St Regis de Singapur. El nombre Remède (“remedio” en francés) suena elegante y curativo, dos valores muy importantes en este exclusivo spa.
Eau (https://www.eaupalmbeach.com/eau-spa)
Resort y spa de cinco estrellas situado en Palm Beach, Florida. Su delicado nombre francés (“agua”) transmite la elegancia del conjunto.
Haute (https://hautecustombeauty.com/pages/spa-beauty-institute)
Centro de belleza y spa situado en un precioso edificio modernista en Barcelona. Sus servicios de alta gama se reflejan en su elegante nombre Haute, que quiere decir “alta” en francés.
L’Apothecary (https://www.lauberge.com/spa/)
El nombre es una simplificación del francés “L’apothicaire”, que quiere decir “el boticario”. Además de un spa en Arizona, es el nombre de una línea de cosmética natural.
Ejercicio: busca palabras en francés que, metafóricamente, transmitan valores importantes para tu spa. O traduce conceptos clave que creas vitales en tu proyecto. Siempre valora la originalidad; pon primero las ideas de nombre que te diferencien más de los spas competidores.
Método 9. NOMBRES INVENTADOS
He dejado para el final el método más difícil y también el más divertido: crear un nombre desde cero.
Imagina un lienzo en blanco en el cual puedes pintar por medio de letras y sonidos. La A por ejemplo, transmite apertura y feminidad (es la primera que aprendemos de pequeños). La I cariño (se usa en diminutivos) mientras que la U es cerrada y exótica.
Las consonantes menos frecuentes, como la K, Z, X o Y resultan sorprendentes para un público de habla hispana. Mientras que consonantes como la M, B o L nos resultan familiares y amables.
¿Qué sensaciones te provocan los siguientes nombres, simplemente por su sonoridad?
Absara (https://www.citywellness.es/absaraspawellnesssheraton)
Nombre del spa perteneciente al exclusivo Hotel Sheraton de Madrid Mirasierra.
Banburee (https://www.banbureeresort.com/)
Íntimo resort y spa en la isla de Samui, Tailandia.
Kenika (https://kenikathaimassage.com/es/)
Centro de masajes thai en Madrid, cerca del estadio de fútbol del equipo blanco de la capital.
Spaxion (https://spaxion.com/)
Centros de wellness y spa en toda España.
Zensao (https://zensaodayspa.com/)
Es el nombre de un centro de belleza y spa en Ciudad de México.
Amana (https://www.amanaspa.com.mx/)
Spa y centro de masajes y bienestar en la capital mexicana.
Kinuan (https://masajesmadridkinuan.com/)
Espacio exclusivo de masajes orientales en el centro de Madrid.
Ejercicio: “Balbucea” sin miedo probando diferentes combinaciones de vocales y consonantes hasta dar con un nombre original para tu spa. Debe ser pronunciable por tu público y evocar los valores que deseas simplemente por su sonoridad.
Nombres para un spa: comprueba la disponibilidad legal
Es muy, muy importante no saltarse este paso (aunque parezca un poco aburrido). Debes comprobar que tus ideas de nombres se pueden registrar. Y descartar rápidamente las que no se puedan registrar.
Si no lo haces y tu nombre incumple una marca registrada, podrías verte en la obligación legal de cerrar tu spa y empezar de cero con otro nombre. No quieres esto, ¿verdad?
¿En qué casos no se puede registrar un nombre?
-No podrás registrar tu nombre si existe un nombre idéntico en la Clase de Niza 44 (“servicios de spa”) en tu país o en territorios que entren en conflicto con tu país (por ejemplo, la Unión Europea si estás en España)
-Tampoco podrás hacerlo si se considera que el nombre es demasiado similar a otro registrado en la Clase de Niza 44 (“servicios de spa”) en tu país o en territorios que afecten a tu país.
-Y por supuesto, no podrás registrar tu nombre si este se parece a una marca renombrada (aunque no sea de tu sector, por ejemplo Nike), o si resulta ofensivo, incumple una denominación de origen, etc.
Es un tema delicado, por lo que te no dudes en recurrir a un profesional si no te aclaras del todo (yo puedo ayudarte dentro de mi servicio de Consultoría de Naming Express).
¿Qué es la Clasificación de Niza?
Las marcas se registran eligiendo una (o varias) Clases de la Clasificación de Niza, que abarca 45 tipos de productos o servicios.
Esto quiere decir que pueden existir marcas idénticas en Clases diferentes. Pero no pueden existir marcas iguales o similares en la misma Clase ni en Clases con las que pueda existir confusión para el consumidor.
Por ejemplo, si tienes un spa, además de la Clase 44, que incluye servicios de belleza (entre otros, tratamientos de spa), debes vigilar las siguientes clases.
-Si vas a crear una franquicia: Clase 35 (gestión de negocios comerciales, entre ellos negocios de spa)
-Si tienes tu propia línea de productos cosméticos: Clases 3 (productos cosméticos) y/o Clase 5 (productos farmacéuticos)
-Si también vas a ofrecer hotel y/o resort: Clase 43 (servicios de restauración y/o hospedaje temporal)
-Si fabricas bañeras o mobiliario para centros de spa: Clase 11 (aparatos e instalaciones)
¿Necesitas más ayuda con el nombre de tu spa?
He redactado esta guía de la forma más completa posible y me encantará saber que te ha sido útil y has podido encontrar el nombre perfecto para tu spa.
Pero soy consciente de que muchas personas no tendrán el tiempo suficiente para crear su nombre. O prefieren confiar en un especialista. ¿Es lo que te sucede a ti?
Echa un vistazo a mis servicios de consultoría y de creación de nombre si quieres asegurarte un nombre original para tu spa. Trabajaré en ello personalmente y te enseñaré las mejores propuestas de nombres originales para que tu spa destaque sobre tus competidores y atraiga a tu público.
Te espero, un abrazo.
PD: también te recomiendo echar un vistazo a mi ebook Happy Naming. Es un método muy práctico y sencillo para que en 3 días encuentres el nombre ideal para tu empresa, con la ayuda de 20 técnicas creativas aptas para todo el mundo, y más de 200 ejemplos.
PD 2: [¿Necesitas inspiración extra? Te recomiendo: NOMBRES PARA SALONES DE BELLEZA – NOMBRES PARA HOTELES – NOMBRES PARA CENTROS DE ESTÉTICA – NOMBRES PARA PELUQUERÍAS]
Necesito un nombre original y que atraiga la atención de las personas, me pueden ayudar a crearmelo?
Claro Stephanie! Espero que mi artículo te pueda ayudar a crear tu nombre. También te puedo ayudar mediante mi servicio de consultoría y mediante mi servicio de naming.
Hola me encanta tu articulo pero estoy bloqueada con el nombre, todo los que quiero poner ya están ocupados, no sé que hacer, ayuda!
Hola Jenny! En el momento en el que te encuentras, seguramente mi ebook te ayudaría, ya que te aporta un método estructurado con el que encontrar tu nombre en 3 días (ahora que ya tienes la inspiración y ejemplos de este artículo). O bien mi servicio de consultoría de 1 hora en el que te puedo orientar, ayudar a decidir o mostrarte qué caminos serían los mejores para encontrar tu nombre en el caso concreto de tu spa.
Esto me ha ayudado un mundo, gracias!!
Saludos me encantó todos tus consejos y ideas.. Muchas gracias.